Un murciélago como origen de la disputada. La editorial estadounidense DC Comics, titular de los derechos de Batman, vuelve a enfrentarse al Valencia Club de Fútbol por el uso del logotipo del quiróptero. Una disputa que data de 2014, cuando el gigante que forma parte de Warner Bros presentó una queja ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) por el uso del símbolo.
En aquella ocasión, la denuncia obedecía a que el club, que tiene como emblema al rat penat, usó una nueva variante que guardaba cierto parecido con el símbolo que luce Bruce Wayne. Ahora DC vuelve a la carga y pretende que el deposito de marcas de la Unión Europea le conceda los derechos exclusivos de uso de la imagen porque "existe un riesgo de confusión por parte del público", según avanza El Confidencial.
Origen del escudo
El Valencia se fundó en 1919, y pocos años más tarde, comenzó a utilizar el emblema, que ha sufrido alguna que otra variación a lo largo del tiempo. En cambio, el superhéroe apareció por primera vez en las páginas de Detective Comics en mayo de 1939.
Desde el equipo argumentan en su escrito de oposición que "cuando este club jugaba con un murciélago en el pecho, en Estados Unidos estaban persiguiendo bisontes". Según el citado medio, fuentes del Valencia señalan que se trata de un "mero formalismo" sin trascendencia ni repercusión. "El escudo no se va a ver afectado y no va a tener ninguna consecuencia legal", subrayan.