Salvador Dalí, uno de los pintores catalanes más relevantes / Creative Commons

Salvador Dalí, uno de los pintores catalanes más relevantes / Creative Commons

Artes

Los cinco pintores catalanes más famosos de todos los tiempos

De Cataluña han surgido algunos de los mejores pintores de España y del mundo, entre los que se encuentra el archiconocido Salvador Dalí

25 abril, 2018 13:20

Cataluña ha sido la tierra de nacimiento de pintores de gran calidad a nivel nacional e internacional. Estos han cultivado, por ejemplo, diversos estilos pictóricos como el surrealismo, el posmodernismo o el impresionismo entre muchos otros. Salvador Dalí es el artista que más se suele asociar a la pintura y a Cataluña, pero como él, hubo otros que lograron una gran fama. Ahora, recopilamos los cinco pintores catalanes más famosos de todos los tiempos.

Joan Miró (1893-1983)

Su obra abstracta y onírica le convirtió en uno de los pintores españoles más famosos a nivel internacional de todos los tiempos. Sus creaciones se encuentran repartidas por museos y centros culturales a lo largo y ancho del mundo desde el Museo Reina Sofía de Madrid, al MOMA de Nueva York pasando por el Centro Pompidou en París.

Fotografía de Joan Miró /Creative Commons

Fotografía de Joan Miró /Creative Commons

Fotografía de Joan Miró /Creative Commons

Joaquín Mir (1873-1940)

Nacido en Barcelona, Joaquín Mir cultivó una gran obra paisajística con un estilo que le convirtió en uno de los máximos exponentes, sino el que más, del arte posmodernista. Los colores y la expresividad que impregnaba en sus obras las hacían fácilmente reconocibles.

Mariano Fortuny (1838-1874)

Uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX fue Mariano Fortuny. Nacido en Reus, este artista cosecharía una obra caracterizada por el preciosismo y la luminosidad que le llevaría a convertirse en un autor reconocido internacionalmente que incluso tiene un museo propio en Venecia. La vicaría es su pintura más famosa y en ella representa a la España del siglo XVIII.

Santiago Rusiñol (1861-1931)

Pintor, escritor y dramaturgo. Santiago Rusiñol fue uno de los estandartes del modernismo catalán y la naturaleza fue una de las temáticas que más abordó. Así, pintó paisajes y jardines que le inspiraron como los de Aranjuez o el Generalife de la Alhambra. En ellos la naturaleza siempre aparece con cierta simetría y orden cuando es cuidada por el hombre donde abarca el jardín y hay un elemento salvaje tras este.

Salvador Dalí (1904-1989)

Los cuadros surrealistas y oníricos de Salvador Dalí son archiconocidos en todo el mundo como por ejemplo La persistencia de la memoria. Con unos trazos fácilmente reconocibles, Dalí representaba imágenes que a veces pueden parecer que no tienen sentido mientras que albergan todo tipo de significados.