Los exalcaldes Jordi Hereu y Xavier Trias, junto a la alcaldesa Ada Colau / EFE

Los exalcaldes Jordi Hereu y Xavier Trias, junto a la alcaldesa Ada Colau / EFE

Artes

La comisión que salpica a Trias pone en el foco a Jordi Hereu

Los grupos municipales votarán en enero si llaman a comparecer a los dos exalcaldes en la investigación de Urbanismo sobre Barcelona Regional

19 diciembre, 2017 00:00

Se aplazó la sesión pública de diciembre a enero para no coincidir con la campaña electoral, pero sigue adelante la comisión de investigación en materia de urbanismo que salpica al exalcalde convergente de Barcelona Xavier Trias para conocer la implicación del consistorio en el caso 3%.

El pasado viernes, 15 de diciembre, se celebró una junta de portavoces a puerta cerrada en la que el exalcalde socialista Jordi Hereu también se puso bajo los focos de todos los grupos que forman el panorama municipal en la capital catalana.

Gastos antieconómicos

Hay quienes creen que el edil del PSC que gobernó en Barcelona desde 2006 hasta 2011 tiene que dar las explicaciones pertinentes para esclarecer hasta qué punto participó el consistorio en las irregularidades que se detectaron con la compañía Barcelona Regional (BR). Entre otros ejemplos, destaca el gasto de dos millones de euros en proyectos considerados excesivamente caros en el extranjero y “claramente antieconómicos”, según apunta una auditoría.

Y el grupo municipal de Ciudadanos, que fue quien propuso la creación de la investigación y quien la preside, aceptará todas las propuestas de comparecencia del resto de formaciones.

Notificación a Vives

La votación para llamar tanto a Hereu como a Trias a declarar en la comisión se pospuso hasta el próximo mes de enero debido a una indisposición del teniente de alcalde Jaume Asens que le ha mantenido alejado de la actividad municipal durante unos días.

Santiago Alonso, presidente de la comisión, solicitará una reunión de la junta de portavoces el 12 de enero previa a la sesión pública para tomar una decisión al respecto.

Por el momento, este lunes, 18 de diciembre, se han enviado las notificaciones por correo ordinario al exconcejal convergente Antoni Vives --acusado de delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, alteración de precios y subastas públicas, cohecho y organización criminal-- para que comparezca en la sesión del 24 de enero. Deberá dar respuesta telefónica antes del 10 de enero sobre si acepta comparecer o no.