Cerca de 7.000 alumnos catalanes usarán robots en las aulas para aprender lenguaje computacional. El Govern ha informado de que la iniciativa Robots en acció ha despertado la curiosidad de más de 6.800 alumnos.
Lo ha detallado el Departamento de Educación y Formación hoy sábado, precisando que el programa se desplegará en 273 centro educativos de la región. Persigue el objetivo de fomentar el pensamiento computacional por medio del uso de la robótica en clase.
Misiones
El proyecto pivota sobre seis misiones que los alumnos tendrán que superar con ayuda de equipos de robótica. Con ello, se prevé que se introduzcan conceptos de la física en las aulas.
Por ejemplo, una de las misiones consistirá en rescatar a una científica secuestrada por los habitantes de una galaxia muy lejana. Los estudiantes tendrán que encontrarla, liberarla y ayudarla a escapar.
Actualización mensual
Tras ese reto, se irán añadiendo misiones cada mes en función de sus necesidades organizativas, ha precisado la Consejería de Esther Niubó.
A modo de resumen y cuando terminen las seis aventuras, los alumnos grabarán un vídeo explicando cómo la han resuelto y el robot que han utilizado.
Divulgación
La iniciativa del Departamento coincide con el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas, que se celebrará en 2025 por decisión de Naciones Unidas.
El objetivo de este ejercicio especial es "fortalecer las capacidades nacionales en las ciencias básicas y la educación científica", según la organización transnacional.