"Hace tiempo que tenía en mente hacerles este homenaje, y ha sido ahora". Así arranca la historia de José González Alcudia, un ingeniero catalán, al que el cáncer arrebató en solo seis años, a las dos mujeres de su vida: su madre, 'Toni', y su hermana 'Montse'.
"De los momentos compartidos, pero también de los que nos faltaron por compartir, que fueron muchos". De ahí surgió 'Germans', un proyecto solidario, nacido de la uva, para compartir, recordar y celebrar.
Compartir
José González Alcudia fue quién ideo este proyecto. Sin embargo, han sido muchas personas las que, en recuerdo de 'Toni' y 'Montse', han querido sumarse. "Ellos y ellas han sido el combustible para que 'Germans' viese la luz", reconoce.
"Mi idea no era elaborar un vino, sin más, y tampoco lo hice pensando en una gran venta. De hecho, el límite eran 500 botellas, que ya están vendidas). "En realidad, 'Germans' era un sueño, algo con lo que quería conquistar el paladar, pero también el alma".
"En primer lugar, pensé que era importante apostar por la agricultura ecológica, y poner en valor los procesos manuales de producción, como los de antes. "A partir de ahí, fue toda una experiencia que he vivido junto a mi padre, mi tío, mis tres primas, y algunos amigos. Fueron juntos a la viña, hicieron la poda, la selección de la uva y el proceso de vendimia.
Después, embotellaron el vino y lo etiquetaron de forma manual plasmando una imagen de los dos hermanos durante uno de los viajes que hicieron juntos a los Sanfermines.
Recordar
Con su madre y su hermana, se fueron dos pilares muy importantes de su vida y de la de su padre, José González. "Eso es algo que nunca se supera, reconoce el protagonista de la historia. Sin embargo, "puedes vivir solo del recuerdo, o recordar para siempre lo vivido". Quizás, me quedo con la segunda opción, sentencia.
"De eso va la vida, de recordar a las personas importantes, y de ser importante para que otros te recuerden a ti", dice José a Crónica Global. Desde que su madre falleció, José y Montse disfrutaron y se disfrutaron. Junto a José, el padre, viajaron, pasearon, y brindaron en muchas ocasiones. "Si hay algo inmortal, es el recuerdo".
Celebrar
Finalmente, explica González, "este proyecto también quería celebrar la vida de tantas mujeres que sufren esta terrible enfermedad que a mí me prohibió seguir disfrutando de ellas, pero que se puede superar".
José González se adentró en los viñedos junto a familiares y amigos para dar vida a 'Germans', un "brindis" fabricado con el corazón, que hará posible una donación de 3.200 euros a una asociación dedicada a mujeres enfermas de cáncer.
"Siempre tuve claro que no quería que este dinero fuese a investigación, sino que vaya directo a personas enfermas de cáncer que puedan necesitarlo para tratamientos, alojamientos o cualquier otro gasto derivado de la enfermedad".