Daniel Sirera, líder del PP en Barcelona
Sirera rediseña el PP de Barcelona con nombres de su confianza para encarar las municipales de 2027
El líder de los populares en la capital catalana renueva la formación con el nombramiento de cinco presidentes de distrito volcados con su proyecto, bajo la máxima de combinar "gente joven y perfiles con experiencia"
Otras informaciones: Daniel Sirera encabezará la nueva Junta Local del PP de Barcelona
Noticias relacionadas
Remodelación en el PP de Barcelona. La ejecutiva provincial ha dado luz verde a los planes del líder municipal, Daniel Sirera, que se han traducido en el nombramiento de cinco nuevos presidentes de distrito en la capital catalana.
Tres de estos territorios dispondrán, ahora, de un presidente tras más de tres años con los puestos vacantes. Ismael Bayarri (Gràcia), Toni González (Sant Martí) y Nico Romero (Sant Andreu) han sido los elegidos por Sirera.
En otros dos distritos se han producido sustituciones. Susana Clerici relevará a Manuel Conde al frente de los populares en Horta-Guinardó, mientras que Albert Fernández-Saltiveri ocupará el lugar de Isaac Martín en Sarrià-Sant Gervasi.
Con estos cambios, sumados a los de otros consejeros de distrito, el líder de la formación en la ciudad busca la articulación de un equipo afín a su proyecto y que combine "gente joven y perfiles con experiencia" para encarar las elecciones municipales de 2027.
"Orden" en los distritos
Fuentes del PP apuntan a Metrópoli que las nuevas incorporaciones en las presidencias de estos distritos responden a la voluntad de poner "orden" en el liderazgo popular de estos territorios.
Respecto a los cargos que causan baja, el caso de Conde responde a motivos personales. Martín continuará vinculado a la formación en Barcelona como Secretario de Área de la Junta Local.
"Nuevo impulso"
La planificación elaborada por Sirera, según explican las mismas fuentes, pretende dar un "nuevo impulso" a los distritos afectados para que cuenten con la "incorporación de mucha gente joven y de mujeres".
Al mismo tiempo, se quiere mantener "perfiles con experiencia que tengan ganas, dedicación y tiempo" para el proyecto popular en Barcelona.
Daniel Sirera, líder del PP en Barcelona Barcelona
Esta estrategia implica, también, la recuperación de algunos cargos que habían dejado el partido. Es el caso, señalan, de Inma Fernández, expresidenta del PP en Sant Martí.
La exconsejera dejó la formación durante el pasado mandato por discrepancias con el partido, y se presentó a las elecciones municipales de 2023 bajo la marca de Valents, que lideró la exedil Eva Parera. Ahora, Sirera la ha recuperado como Secretaria General popular en el citado distrito.
Apuesta por Iberoamérica
El rediseño de Sirera en el PP barcelonés refuerza la apuesta de la formación por Iberoamérica. Las fuentes consultadas destacan que "Sirera quiere hacer un partido plural que se parezca, cada vez más, a la sociedad barcelonesa".
Tampoco escapan al líder de la formación los resultados del último Barómetro municipal, publicado el pasado mes de diciembre. Según esta encuesta, el PP ganaría las elecciones entre los votantes de nacionalidad extranjera, con el 6,1% de los votos, superando así al PSC (4,1%).
El líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, junto a representantes de la comunidad venezolana en Barcelona
A día de hoy, Sirera cuenta con cuatro de sus 18 consejeros procedentes de territorio iberoamericano. Concretamente, los populares disponen de dos representantes de Argentina, una de Venezuela y otra de Bolivia.
"Estos consejeros llegan a Barcelona sabiendo qué son los gobiernos de izquierdas. Se acercan a nosotros y nos quieren ayudar, no quieren vivir como en sus países", señalan desde el partido.
"Preocupación por las encuestas"
Otras fuentes de los populares consultadas por este medio discrepan de las motivaciones que han llevado a Sirera a rediseñar su equipo municipal. "Está preocupado por las encuestas ante el posible sorpasso de Vox y Aliança Catalana, y rechaza a quien no depende de él", explican a este medio.
Añaden, también, que el líder municipal se ha rodeado de "perfiles de reciente afiliación", y cuestionan los movimientos de consejeros entre los distritos barceloneses.