Jordi Graupera, en un fotomontaje junto a Carles Puigdemont / jordigraupera.cat / vikipedia

Jordi Graupera, en un fotomontaje junto a Carles Puigdemont / jordigraupera.cat / vikipedia

Información municipal

Puigdemont y Graupera pactan en Waterloo una lista unitaria independentista

Pretenden consultar a las bases de La Crida para las elecciones municipales

M.Á.S.
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El promotor de Primàries Barcelona, Jordi Graupera, se ha reunido este sábado con el expresidente catalán Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) y le ha propuesto una consulta a las bases de La Crida Nacional sobre la participación en las primarias para una lista unitaria independentista en las elecciones municipales.

Aunque la noticia se ha 'vendido' como un viaje a propuesta de Graupera, lo cierto es que la cosa es al revés: Puigdemont, que controla todo desde Waterloo, ha llamado a consulta al hombre que muchos ven como su 'hombre de paja', en una candidatura que serviría para dividir el voto independentista para luego pactar con ella y aspirar a la alcaldía bajo la siglas del PDeCat.

A finales de agosto, la Asamblea Nacional Catalana y los promotores de Primàries Barcelona y Primàries per la República anunciaron que organizarán conjuntamente unas "primarias abiertas" para elegir candidatos de "listas unitarias y transversales" independentistas para las municipales de 2019.

Esta iniciativa no cuenta por el momento con el beneplácito de los principales partidos independentistas, pues hasta ahora sólo Demòcrates de Catalunya -formación integrada en el grupo parlamentario de ERC- y Solidaritat han apoyado la iniciativa.

MUCHO DE QUE PACTAR

Según un comunicado, Graupera ha viajado hasta Waterloo para abordar junto a Puigdemont un posible apoyo a esas primarias, una cuestión que han tratado en una reunión de dos horas y media. Graupera ha expresado a Puigdemont su voluntad de unir esfuerzos en la celebración de unas primarias abiertas a toda la ciudadanía de Barcelona, de las cuales salga una lista unitaria independentista para las municipales.

El periodista y filósofo ha propuesto a Puigdemont que consulte a los 50.000 adheridos a La Crida Nacional per la República -el proyecto impulsado por el expresidente catalán- sobre la participación en esas primarias.

"Si estamos diciendo que las primarias son un movimiento transversal, abierto y ciudadano al que se ha de sumar todo el mundo, es coherente que la decisión de sumarse a las primarias también la pueda tomar la gente", ha dicho Graupera a la salida de la reunión, que ha calificado de "muy productiva".