La joya modernista oculta en la Costa Brava, la Casa dels Barquets

La joya modernista oculta en la Costa Brava, la Casa dels Barquets WIKIPEDIA

Historia

La joya modernista oculta en la Costa Brava: historia, diseño y burguesía

El inmueble es obra de un discípulo de Josep Puig i Cadafalch

Otras noticias: No es el del maíz: este espectacular laberinto de Cataluña está hecho de paja

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El modernismo no se restringe a Barcelona ni a los grandes monumentos, de la misma manera que la Costa Brava no es solo playa, también es historia y patrimonio.

Desde hace años, el litoral de Girona es sinónimo de calas de aguas cristalinas y lugar de veraneo de la burguesía catalana. Eso tiene su reflejo en los precios de los hoteles y viviendas y en su arquitectura.

Algunas de las casas son auténticas mansiones, otras pequeñas muestras del arte y el genio catalán. Solo hay que saber buscarlas.

Un buen punto de partida es Sant Feliu de Guíxols. Allí hay un auténtico Bien Cultural de Interés Local (BCIL), una joya modernista con toques de neocentismo: la Casa dels Barquets, también conocida como Casa Domènec Girbau.

De cuándo es

La casa se construyó en 1910. El arquitecto Josep Goday i Casals, discípulo de Josep Puig i Cadafalch, firmó el proyecto. Fueron sus primeros años de carrera profesional y apostó por la mezcla de estilos.

La casa pertenece a esa etapa de transición estilística en la que el modernismo catalán empieza a ceder protagonismo al noucentisme. Este último movimiento priorizaba la sobriedad, el clasicismo mediterráneo y la integración armónica con el paisaje.

Detalles de la casa

Goday aplicó en esta obra su dominio de la volumetría y la decoración contenida; así, sin dejar de apostar por la ornamentación, buscó la funcionalidad.

El edificio presenta planta rectangular aislada y tiene tres pisos: planta baja, piso principal y altillo bajo cubierta, con una cubierta a dos aguas.

Vistas de la Casa Domènec Girbau

Vistas de la Casa Domènec Girbau WIKIPEDIA

La estructura se integra en el terreno en el que está, en la zona alta de Sant Pol. Allí se eleva para dominar visualmente el entorno y crear un mirador natural hacia la costa.

La fachada principal concentra los elementos decorativos más singulares. Cuenta con míticos esgrafiados que forman un friso de barcas; de ahí que su nombre popular sea la Casa dels Barquets.

Cómo es

Estas naves conviven en la fachada con motivos vegetales que combinan la geometría clásica con la sensibilidad modernista. La planta baja emplea piedra vista que aporta solidez, mientras que los pisos superiores combinan revocos lisos con detalles policromados.

Las ornamentaciones rodean puertas y ventanas mediante trazos sinuosos que recuerdan la tradición modernista, aunque con menor densidad decorativa que las obras de Gaudí o Domènech i Montaner.

Un balcón central en el piso principal organiza visualmente la composición y refuerza la jerarquía espacial propia del noucentisme residencial.

El interior conserva rasgos originales de la arquitectura burguesa de principios de siglo. Aunque menos documentado que la fachada, se sabe que incluye elementos constructivos y decorativos propios de las villas de veraneo catalanas: pavimentos de baldosa, carpinterías de madera noble y soluciones espaciales pensadas para la vida estival.

El jardín

El jardín que rodea la casa completa su carácter residencial, vinculando la vivienda con el mar y la vegetación mediterránea que caracteriza Sant Pol.

Este no es el único edificio modernista de la zona. Pasear por el barrio permite trazar la evolución arquitectónica de la Costa Brava durante la primera mitad del siglo XX.

Tejado de la Casa dels Barquets

Tejado de la Casa dels Barquets WIKIPEDIA

Sant Pol se consolidó a partir de 1900 como enclave veraniego de la burguesía guixolense y de otras ciudades catalanas. De ahí que se erigieran inmuebles más trabajados como la Casa dels Barquets.

El barrio concentra una notable serie de casas modernistas y neocentistas construidas por familias acomodadas que buscaban segundas residencias cerca del mar. De hecho, allí está también la cercana Casa Girbau Estrada, del mismo Goday i Casals.

El barrio donde está

Otras construcciones del barrio exhiben fachadas decoradas con esgrafiados, esculturas vegetales y detalles en hierro forjado, materiales característicos del modernismo catalán.

Algunas, como la Casa dels Barquets, forman parte del patrimonio de Sant Feliu de Guíxols y su catalogación como BCIL garantiza la conservación de los elementos esenciales de estas villas.

Esta catalogación forma parte de la estrategia del Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols para preservar el patrimonio arquitectónico de Sant Pol como atractivo turístico y cultural.