Gaudí no se acaba en Barcelona. Tampoco en Cantabria. A la entrada de los Pirineos también hay un edificio que, a pesar de no ser típicamente gaudiniano, conserva la esencia del arquitecto de Reus.
Situado a 1.500 metros de altitud, en plena sierra del Catllaràs, dentro del término municipal de La Pobla de Lillet, se alza el Chalet del Catllaràs. Una obra que bebe del espíritu fabril de la época y que mantiene una estrecha relación con la familia mecenas del arquitecto, los Güell.
En esta zona existían minas de carbón que abastecían a la fábrica de cemento Asland de Castellar de n’Hug, propiedad de la familia Güell. Fueron ellos quienes encargaron a Gaudí un proyecto que sirviera como residencia para los ingenieros que trabajaban en las explotaciones mineras del entorno.
Dicho y hecho. En 1902 se inició la construcción de este edificio que, con el paso del tiempo, ha perdido su uso original y que, más allá de la forma parabólica y de sus curvas, se aleja bastante de otras obras del adalid del modernismo. El tejado, por ejemplo, es el típico de montaña, realizado en pizarra.
Rasgos modernistas
Los detalles gaudinianos son discretos, pero están presentes. El edificio cuenta con numerosas ventanas para favorecer la entrada de luz natural, aunque estas son más cuadradas que alargadas.
También destaca una escalera de caracol de trazo curvo con salidas cuadradas, un recurso más cercano a la Casa Amatller de Puig i Cadafalch que al Gaudí de La Pedrera.
Edificio abandonado
Lo curioso es que, pese al cuidado que suele dispensarse a la arquitectura gaudiniana, el Chalet del Catllaràs fue dejado a su suerte. Varias veces.
Pasó a manos del Ayuntamiento de La Pobla de Lillet en los años treinta, pero en la década de los setenta ya se encontraba prácticamente en ruinas.
Chalet de Catllaràs
Durante años, la casa fue utilizada como alojamiento para escolares de colonias. La Fundació Pere Tarrés la destinó a este uso hasta hace poco más de una década.
Sin embargo, acabó en completo desuso y en un estado muy deteriorado. La pintura blanca se apagó, y la humedad del agua y la nieve fue dejando marcas visibles en sus paredes.
Patrimonio protegido
No fue hasta 2018, gracias a su declaración como Bien de Interés Cultural por parte de la Diputación de Barcelona y la Generalitat, y sobre todo a la llegada de fondos europeos Feder, cuando se pudo iniciar una restauración acorde a su valor. Aun así, las administraciones siguen buscando una entidad que asuma la gestión futura de este singular refugio.
Mientras tanto, la Cátedra Gaudí ha comenzado a poner en duda la autoría directa de Antoni Gaudí. Estas sospechas no han sentado bien ni al consistorio ni a la Administración, que defienden la presencia de rasgos claramente gaudinianos en el edificio. Además, muy cerca se encuentra otra prueba del paso del arquitecto por la zona.
Durante la construcción, Gaudí se alojó en casa de la familia Artigas y, en agradecimiento, diseñó la reforma de su jardín. La vivienda fue abandonada en los años cincuenta y tuvo que ser el Ayuntamiento quien acudiera a su rescate. Dos joyas modernistas poco conocidas que no siempre han recibido la atención que merecen.
Cómo llegar
Visitar el Chalet del Catllaràs es relativamente sencillo, siempre que se disponga de coche. Desde Barcelona, el trayecto dura aproximadamente una hora y 45 minutos, tomando la C-16 en dirección a Berga hasta la salida de Guardiola de Berguedà, y desde allí la B-402 hacia La Pobla de Lillet.
Desde Girona, el acceso es algo más largo y ronda las dos horas. La ruta más directa discurre por la C-66 en dirección a Banyoles, enlazando con la C-63 hasta Olot y, desde allí, con la C-37, que atraviesa el túnel del Coll de Bracons y conecta finalmente con la C-16.
Noticias relacionadas
- Tiene nombre de palacio, pero es un desconocido pueblo de Lleida: cuenta con cuatro ermitas y senderos llenos de color
- El mayor castillo templario de Cataluña se reinventa con realidad virtual: una fortaleza del siglo XII con tecnología del futuro
- No es Vichy: el balneario futurista con aguas a 42 grados a media hora de Girona
