Hace menos de un mes, Cataluña inaugura su primer museo dedicado exclusivamente al Renacimiento. Lo hizo con la asistencia de las máximas autoridades del Govern y el Estado. Pocos quisieron perderse este evento y ver como un antiguo palacio medieval volvía a cobrar vida.
Allí, en el antiguo Palacio Requesens, estuvieron el alcalde de la ciudad, Xavi Paz; la consellera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernández, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto. Junto a ellos, el director del Museu del Renaixement, Damià Martínez, y representantes de instituciones académicas y de otros museos de Cataluña, entre otros.
Un acto de revalorización
La importancia de este lugar, más allá de ser un espacio único donde conservar y exhibir el arte del Renacimiento, se debe a que ha permitido recuperar un espacio que estaba cayendo en el olvido.
El Palau Requesens es un edificio medieval del siglo XV catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN) por la Generalitat de Catalunya que, durante años, permaneció en un segundo plano. Proyectos para reflotarlos hubo muchos, pero su transformación ha costado más de lo que se esperaba. Gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura, el proyecto ya ha despegado y vuelve a abrir sus puertas. Ahora, como museo.
La historia del Palacio
En realidad, este no fue su origen. El palacio fue durante siglos el epicentro del poder de una de las familias más influyentes de la Corona de Aragón. Los Requesens, leales al rey, ocuparon cargos de gran relevancia, como el de gobernadores generales durante tres reinados.
La realeza frecuentaba este enclave estratégico, tanto por su ubicación privilegiada cerca de Collserola, conocida por sus cacerías de jabalíes, como por su función política. En 1519, el palacio fue el escenario de la llegada de los embajadores que declararon a Carlos V como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, un evento de trascendencia histórica que marcó la importancia del lugar en la época.
Famosos que vivieron allí
Ellos no fueron los únicos que pasaron por aquí. A lo largo de los siglos en este palacio comieron y se hospedaron los Reyes Católicos, Cristóbal Colón y el rey Carlos I de España y V de Alemania. Lo curioso es que a pesar del peso que tuvo el lugar, muchos catalanes desconocían que por allí pasaron estos referentes históricos de España.
De aquel majestuoso palacio renacentista, aún queda mucho por ver y conocer. Lo más representativo que permanece de aquella época es su capilla, un espacio que permite imaginar la grandeza del palacio en su época de apogeo.
Qué se conserva
El problema es que no permanece mucho más de aquellos años. Si bien las últimas rehabilitaciones han querido preservar su historia, en el pasado reciente, el edificio fue utilizado como centro de trabajo de la compañía eléctrica Fecsa, con su patio convertido en un simple aparcamiento.
Las obras para convertir esta casa señorial vilipendiada por el tiempo en un museo, han tratado de ser más amables con este espacio. De esta forma, el nuevo Palacio de Requesens, además de destacar la figura de Carlos V y la importancia de la familia que le da el nombre se ha convertido en un hospedaje para obras de arte, completamente accesible al público.
De palacio a museo
El nuevo Museo del Renacimiento ofrece un recorrido por la historia de esta época en el territorio, vinculando el pasado del edificio con la evolución del pueblo de Molins de Rei. Asimismo, el espacio busca llenar un vacío en la divulgación del Renacimiento catalán, un periodo muchas veces eclipsado por otras etapas históricas.
El alcalde de Molins ha remarcado que el proyecto, textualmente, honra el pasado, recupera un edificio histórico e invita a descubrir las raíces y la identidad locales. Por su parte, el director del museo, Damià Martínez, ha descrito que el Renacimiento fue "un momento que transformó la cultura, el arte y el pensamiento" y que el mismo palacio del museo fue escenario de grandes eventos, algunos conocidos y otros aún por descubrir, en sus palabras.
Qué hay en el palacio
Ahora, el relato del museo, situado en el Palau de Requesens, se articula alrededor de tres temas, uno por cada planta del museo: la historia de los Requesens en Molins de Rei, las características principales del arte del Renacimiento, y la vida cotidiana en el siglo XVI, tal y como recoge la página web del museo.
El proyecto de rehabilitación y puesta en marcha de este centro de arte y cultura no sólo ha sido costoso a nivel arquitectónico, sino también a nivel económico. El presupuesto de reforma asciende a un total 3,5 millones de euros.