Cataluña tiene planes todo el año. En verano hay donde ir a la playa y en invierno, rutas de montaña y esquí.
Visitar pueblos es una experiencia que va más allá de un simple viaje; es una forma de conectar con la historia, la cultura y las tradiciones que, a menudo, se pierden en las grandes ciudades. Cada pueblo tiene su propio encanto, ya sea a través de su arquitectura, su gastronomía o las historias que sus calles antiguas.
Además, se pueden descubrir rincones naturales únicos, como ríos, montañas y campos que invitan al relax y a la desconexión. Visitar pueblos es una manera de redescubrir la esencia de un país, de apreciar los pequeños detalles y de disfrutar de un ritmo de vida más pausado y auténtico.
Ullastret, el pueblo más antiguo de Cataluña
Cataluña es una región rica en historia y en cultura, pero si estás buscando descubrir cuál es el pueblo más antiguo del territorio catalán, nosotros te lo descubrimos: Ullastret, en Girona.
Esto es debido a su conexión con el Poblado Ibérico de Ullastret, un importante yacimiento arqueológico que data del siglo VI a.C. Este poblado fue uno de los más grandes y avanzados de la cultura ibérica en el municipio. Los íberos que habitaban Ullastret pertenecían a la tribu de los indigetes y construyeron una ciudad amurallada con una organización urbana avanzada.
El yacimiento de Ullastret muestra evidencia de una sociedad compleja, con casas, calles, silos para almacenar alimentos y una muralla defensiva. Este asentamiento se mantuvo activo hasta la llegada de los romanos en el siglo II a.C., cuando comenzó su declive.
Qué visitar
Ullastret es un municipio, de la comarca del Baix Empordà, situado sobre una colina al margen derecho del río Daró.
Además, del importante asentamiento íbero que tiene, recomendamos la iglesia de Sant Pere de Ullastret: una construcción románica del siglo XI, aunque en algunos documentos encontrados se menciona un primer templo en el año 899. Se encuentra en muy buen estado y se puede visitar.
También, se encuentra el Museo de Arqueología de Cataluña, por si te has quedado más ganas de revivir la historia del pueblo, aquí tendrás otra buena dosis. Por último, has de perderte por sus calles en la que apreciarás la belleza del pueblo en todo su esplendor.
Una reconstrucción 3D
Como hemos visto, la ciudad ibérica de Ullastret tuvo una gran importancia histórica. Durante los siglos IV y III a.C., cuando fue la capital de los indiketes, alcanzó una población de más de 6.000 habitantes. Con sus imponentes murallas, templos y casas nobles, se consolidó como un núcleo estratégico en el comercio con la cercana ciudad griega de Empúries.
Hoy, gracias al proyecto Ullastret 3D, es posible adentrarse en esta ciudad tal como era en el año 250 a.C. Esta recreación virtual, impulsada por el Departament de Cultura y la Obra Social "la Caixa", utiliza tecnología avanzada para reconstruir el entramado urbano, las viviendas y los espacios públicos con un realismo sorprendente. Basada en investigaciones arqueológicas recientes, como prospecciones geofísicas de 2012, la iniciativa combina modelado 3D con herramientas de videojuegos como Unreal Engine.
La reconstrucción ha contado con la colaboración del Museu d’Arqueologia de Catalunya-Ullastret, recreando detalles como texturas y objetos arqueológicos reales. La experiencia se presenta en una sala inmersiva y también es compatible con realidad virtual, permitiendo a los visitantes recorrer las calles de una ciudad que marcó la historia ibérica.