Viajar es una forma de reconectar con la historia, las costumbres y las tradiciones que a menudo se diluyen en las grandes ciudades. Muchas veces encontramos pequeños rincones, alejados de las grandes urbes, que esconden historias únicas. Cada pueblo posee un encanto propio, ya sea por su arquitectura, su cocina o las historias que guardan sus calles.
Además, en los pueblos se encuentran entornos naturales únicos, como ríos, montañas y campos que invitan a la tranquilidad y a desconectar de la rutina. Visitar pueblos permite redescubrir la esencia de un país, valorando los pequeños detalles y disfrutando de un estilo de vida más calmado y genuino.
Este es el pueblo más antiguo de Cataluña
Cataluña es una región llena de historia y cultura y uno de esos pueblos que merece una especial atención es Ullastret, en la provincia de Girona, el pueblo más antiguo de todo el territorio catalán.
Esto se debe a que alberga el yacimiento arqueológico del Poblado Ibérico de Ullastret, un importante asentamiento que data del siglo VI a.C. Fue uno de los mayores y más avanzados de la cultura ibérica en esta zona. Los íberos que habitaban Ullastret pertenecían a la tribu de los indigetes y crearon una ciudad amurallada con un sistema de organización urbano notable.
Esto es lo que puedes ver en Ullastret
Ullastret se encuentra en la comarca del Baix Empordà, sobre una colina que domina la margen derecha del río Daró. Además de su yacimiento ibérico, te recomendamos visitar la iglesia de Sant Pere de Ullastret, una construcción románica del siglo XI, aunque documentos antiguos sugieren que hubo un primer templo ya en el año 899. Esta iglesia se conserva en muy buen estado y es posible visitarla.
Otra parada interesante es el Museo de Arqueología de Cataluña, donde podrás profundizar en la historia del lugar. Finalmente, no puedes dejar de recorrer sus encantadoras calles, que permiten apreciar la belleza del pueblo en su máximo esplendor.
Cómo llegar a Ullastret
Para llegar hasta el pueblo tienes varias opciones. En transporte privado te esperan un total de 134 km, con una duración estimada de 1 hora y 38 minutos. ¿Cómo llegar? Hay que tomar la carretera C-33 en dirección a Girona hasta la AP-7/E-15 y tomar la salida 6 hacia la C-66 en dirección a Girona N.