Simulación de una fortificación militar generado con IA

Simulación de una fortificación militar generado con IA DALL·E

Historia

La fortificación militar moderna más grande de Europa está en Cataluña: un espectacular tesoro del siglo XVIII

Esta construcción en territorio catalán tiene la gran virtud de ser también la más grande Europa: te contamos todos los detalles para que no te pierdas nada 

25 agosto, 2024 09:00

Noticias relacionadas

Figueres (Cataluña) es una de esas paradas obligatorias para todos los amantes de la arquitectura, la historia y las curiosidades en general. La tierra natal de Salvador Dalí alberga una imponente fortificación que merece ser explorada, tan emblemática como la festividad de Sant Jordi

Este es un legado patrimonial de primer nivel, el monumento más grande de Cataluña y, sin duda, la fortaleza moderna más extensa de toda Europa. Hablamos del Castillo de San Fernando, o Castell de Sant Ferran, ubicado en la localidad de Figueres (Girona). Se trata de un bien de interés cultural y forma parte del Patrimonio Histórico de España. Esto es todo lo que debes saber para que no te pierdas nada. 

Esta es la historia de la fortificación más grande de Cataluña (y Europa)

Esta fortaleza abaluartada fue construida en el siglo XVIII bajo la dirección de Juan Marín Zermeño, comandante del Cuerpo de Ingenieros. Sus dimensiones son asombrosas: cubre una superficie de 32 hectáreas, su perímetro alcanza los 3.210 metros y, en sus cisternas (situadas bajo el patio de armas), podrían almacenarse hasta 9 millones de litros de agua.

Patio del Castillo de Sant Ferran

Patio del Castillo de Sant Ferran PATRIMONI DE CATALUNYA

En términos prácticos, la fortaleza podía albergar cómodamente a 4.000 hombres. Su propósito original: detener cualquier intento de invasión. El Castillo de San Fernando que se puede visitar hoy en Figueres no es exactamente el mismo que se construyó originalmente. A lo largo de los siglos, ha sufrido daños, como en la monumental puerta de entrada, el almacén de pólvora o el edificio del hospital. Como resultado, el castillo ha sido objeto de numerosas reformas y restauraciones.

Un dato curioso es que parte de estos daños se deben a que, durante la Guerra Civil, el Castillo de San Fernando fue uno de los lugares donde se almacenó parte de la colección del Museo Nacional del Prado. El castillo fue atacado por las fuerzas republicanas, perdiendo muchas de sus partes en diversos asaltos. También fue el lugar donde Juan Negrín, presidente de la Segunda República, pronunció su último discurso.

Cómo llegar a la fortificación

¿Te gustaría visitar el Castillo de San Fernando y comprobar por ti mismo sus vastas proporciones? Puedes hacerlo: el horario habitual es de 10:30 a 18:00 todos los días de la semana, excepto los lunes. Sin embargo, dado que los horarios pueden variar según la temporada y que también cierra en algunos días festivos, se recomienda consultar su página oficial antes de ir para asegurarte.

En cuanto a las visitas guiadas, debido a la enorme extensión del Castillo de San Fernando, estas se dividen en varios bloques que cubren diferentes secciones, como el Recinto Interior o los Espacios Subterráneos, conocidos como “la catedral del agua”. Estos últimos son un conjunto de canales subterráneos por los que circula el agua y que se recorren en barca. Eso sí, no es una visita recomendable para personas con claustrofobia.