La curiosidad de los zapatos de punta que se llevaban en la Edad Media: llegaron a prohibirlos
Una extraña dolencia que se creía que pertenecía a tiempos modernos, pero que proviene de la época medieval
7 agosto, 2024 18:50Noticias relacionadas
Nos gusta saber cosas de la Edad Media porque este periodo despierta nuestra curiosidad y nos conecta con un mundo lleno de misterio y evolución cultural. Abarca, aproximadamente, desde el siglo V hasta el siglo XV, y fue un tiempo rico en acontecimientos históricos, cambios sociales y avances que sentaron las bases de la civilización moderna.
La era medieval es también una fuente de historias románticas y aventureras, con caballeros, damas, torneos y cruzadas que inspiran e inspirarán nuestra imaginación.
Los zapatos en la época medieval
¿Alguna vez te has preguntado cuál es el calzado que llevaban los ciudadanos en la Edad Media? Te lo cuestiones o no, nosotros te damos la respuesta: unos curiosos zapatos con la punta larga llamados 'poulaine' o 'crakows'. ¿Los conocías?
Este calzado, originario de la región de Cracovia e Inglaterra, se caracterizaba por alcanzar hasta veinte pulgadas de largo y eran muy estrechos y puntiaguados. ¡Casi nada! Para poder caminar, se tenían que sujetar la zona del empeine mediante pequeñas cadenas de oro.
Las poulaines son una versión un poco más extravagante que los crackows y se extendieron por Europa entre la gente joven de la nobleza. El aumento de la puntera demarcaba la clase social a la que pertenecían, ya que estos diseños eran extravagantes y ostentosos.
El gran descubrimiento
Investigadores de la Universidad de Cambridge han comprobado que este tipo de calzado -llamados poulaine- desató una gran epidemia de juanetes en la Gran Bretaña medieval. ¡Increíble! Y eso que se creía que eran un problema moderno, pero el estudio de esta universidad mostró que afectaba a los adultos, mayoritariamente a hombres que rodaban los 45 años.
De hecho, la investigación fue más allá. Descubrió que los ciudadanos más ricos y los clérigos, padecieron más este problema. Además, los mayores con juanetes eran más propensos a sufrir caídas, en comparación con las personas de una edad similar con pies sanos.
Los arqueólogos analizaron 177 esqueletos de cementerios en la ciudad de Cambridge y sus alrededores e identificaron, que tenían juanetes, alrededor del 18% de los individuos.
Una dolencia antigua y rica
Entre los siglos XI y XIII, el 6% de los enterrados mostraban señales de haber sufrido esta dolencia, pero en los siglos XIV y XV, este problema fue mucho más significativo.
El 27% de los fallecidos había padecido juanetes durante un largo tiempo, ya que el siglo XIV trajo consigo una gran cantidad de nuevos estilos de vestimenta y calzado en una amplia gama de telas y colores. Entre estas tendencias se encontraban estos curiosos zapatos puntiagudos.
Debería estar prohibido por su movimiento cuando camina
Esto fue motivo de preocupación entre los altos funcionarios de la Iglesia, que en el año 1215, se prohibió al clero usar zapatos puntiagudos.
Las puntas de los zapatos se volvieron tan extremas en la sociedad medieval que, en el 1463, el rey Eduardo IV aprobó una ley que limitaba la longitud de la punta a menos de 5 centímetros, dentro de Londres.
En España, se usaron estos zapatos desde finales del siglo XIV, aunque nunca se llegó a la exageración de Francia y de otros países.
En el siglo XIV, el Rey Eduardo III se vio obligado a emitir un decreto en el que se limitó la longitud de las puntas a tan solo 5 centímetros porque las de los zapatos ingleses constituían un verdadero peligro. Para caminar, era necesario amarrar las puntas a la cintura con un cordón de seda porque medían hasta 50 centímetros. ¿Podríais caminar con un zapato así?