En Cataluña encontramos una larga lista de pueblos encantadores, únicos y mágicos. Ya sea en la zona costera como en la montañosa, las oportunidades a la hora de movernos por todo el territorio catalán son infinitas. Turismo de alto postín.
Fuera de las grandes urbes encontramos zonas tranquilas que nos ayudan a reflexionar, pensar e incluso inspirar. Alejarnos del ruido y los principales núcleos urbanos. Es lo que le sucedió a Pablo Picasso con Gósol, un pueblo que se encuentra en el Berguedà, tocando el Alt Urgell, y que forma parte de la comarca de Lleida.
El artista catalán se refugió en una de las zonas más tranquilas de toda Cataluña para inspirarse y dejar un legado ya histórico: el Centre Picasso. Aquí se pueden ver salas que nos muestran las obras realizadas por el artista durante su estancia en la población o que tienen relación con Gósol. También la evolución que sufrió su pintura, las etapas y los elementos que desarrolló a lo largo de toda su obra.
Qué hacer y qué ver en Gósol
Gósol, además de esta relación tan estrecha con un artista tan importante como Pablo Picasso, cuenta también con un amplio patrimonio cultural que nos trae algunos lugares como el entorno del Castillo, donde hay una parte del recinto que aún se mantiene amurallado; algunas casas y la iglesia de Santa María del Castillo de Gósol.
Es precisamente entre los elementos religiosos donde encontramos un número más relevante de construcciones: la ermita del Roser, la de Santa Margarida o la iglesia de Sant Francesc de Sorribes. El paraje natural de Gósol es increíble y es, además, una puerta de entrada hacia montañas y rutas que destacan por toda Cataluña.
Lo es, sobre todo, a la montaña mágica del Pedraforca, pero también a la Sierra del Cadí, que se alza sobre el Coll de Josa y pertenece al Parque Natural del Cadí-Moixeró. También la Sierra de Ensija, el Pont Cabradís o la Fuente Terrers.
No podemos olvidar tampoco la Fiesta Mayor de Gósol, que se celebra el 15 de agosto: podemos disfrutar del Ball de Cosses, que solo se baila en estas fechas y que es una de las celebraciones más populares de este pequeño pueblo de Lleida.
¿Cómo llegar a Gósol?
El pueblo se encuentra en el Berguedà, en Alt Urgell (Lleida). Si estás pensando en hacer una escapada o una visita, debes saber que se sitúa a algo menos de dos horas en coche desde Barcelona. Para ello, deberás tomar la C-58 y, posteriormente, la C-16 hasta Guardiola de Berguedà. A partir de ahí, la B-400 te llevará hasta el pueblo.
Si lo haces desde Girona, el trayecto asciende hasta las 2 horas y 11 minutos y deberías seguir la C-25 hacia la C-62 y, más tarde, incorporarte a la B-400 a través de la E-9. Desde Lleida son 2 horas y 20 minutos a través de las carreteras A-2, C-25 y C-16 y desde Tarragona son 2 horas y 25 minutos por la AP-7 y la C-16.