Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Banco Santander apoya la formación de las nuevas generaciones y lanza un programa de becas de competencias digitales / BANCO SANTANDER

Santander impulsa las competencias digitales de los jóvenes

El banco lanza un programa de 1.000 becas de la mano de Amazon Web Services para mejorar la denominada tecnología ‘Cloud Computing’

9 min

Banco Santander ha puesto en marcha un nuevo programa de becas que nace con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral a los estudiantes y, a su vez, dotar de nuevas herramientas a aquellos profesionales que se han propuesto dar un golpe de timón a su trayectoria laboral y necesitan un nuevo punto de partida. Con estas ayudas, los jóvenes encuentran un nuevo camino que incrementará sus opciones laborales ahora que los nuevos desafíos derivados de la digitalización exigirán mayores compromisos. Las competencias digitales son la llave para que los jóvenes puedan adaptarse y contribuir de mejor manera al mundo actual. No solo se trata de conocer y utilizar los recursos tecnológicos, sino de impulsar la creatividad y la innovación. Además, son determinantes para minimizar el desajuste que todavía existe entre el sistema educativo y un mercado de trabajo que demanda nuevas capacidades.

Actualmente, España está aún por debajo de la media europea. A pesar de los avances en los últimos años, casi la mitad de la población carece todavía de competencias digitales básicas y un 8% nunca ha utilizado internet, según datos del Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) 2020. Esta situación se agudiza si se tiene en cuenta la brecha de género en este campo. Las mujeres todavía tienen menos probabilidades de adquirir habilidades digitales especializadas y de trabajar en este ámbito en comparación con los hombres: la cuota femenina entre los especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Unión Europea es solo del 18%, y de poco más de un 1% en España.

Formar a las nuevas generaciones

La formación de las nuevas generaciones en este ámbito es prioritaria, pues ayudará a aumentar el stock de capital humano tecnológico, fundamental en la competitividad de la economía del país. Por esta razón, Banco Santander y Amazon Web Services han puesto en marcha un programa de becas con el objetivo de contribuir a mejorar la capacitación profesional de los jóvenes con nuevas competencias relacionadas con la tecnología Cloud Computing (servicios en la nube), y ayudar en la empleabilidad de aquellos que necesitan incorporarse al mercado laboral. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 17 de octubre.

El programa Becas Santander Tecnología | Digital Experience - Amazon Web Services habilita 1.000 plazas para una formación online de diez horas que los estudiantes podrán realizar a lo largo de cinco semanas. Este curso, que está diseñado por Universia España y Amazon Web Services, permite sentar las bases de conocimiento relacionado con la nube y ayudar a los estudiantes a identificar futuras carreras basadas en el Cloud Computing. El proyecto forma parte de AWS Educate, una iniciativa global de Amazon cuyo propósito es proveer a los estudiantes de recursos integrales para desarrollar habilidades vinculadas con la nube y en el que se ofrece acceso a contenido, formaciones, itinerarios y servicios de AWS.

Reciclaje profesional

La entidad que preside Ana Botín ha apostado siempre por la formación de los estudiantes, pero ha puesto su grano de arena para que los pequeños y medianos empresarios también puedan acogerse a muchas de sus iniciativas. Y esta vez no será una excepción. Esta primera edición del programa de becas también pretende impulsar el reciclaje profesional (o reskilling) y la capacitación adicional en nuevas competencias (upskilling) relacionadas con esta tecnología para mejorar la empleabilidad de los participantes. Podrán participar en el programa estudiantes y profesionales residentes en España o cualquier interesado mayor de 18 años, que podrá tramitar su solicitud a través del portal: www.becas-santander.com.

“Es el momento de poner en valor la importancia de la formación continua y de apostar por el reciclaje profesional y la capacitación adicional en nuevas competencias para impulsar la empleabilidad de los jóvenes y de todos aquellos que quieren impulsar su trayectoria profesional, y qué mejor manera que hacerlo de la mano de empresas tan punteras y experimentadas como Amazon”, comenta la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel.

Otras convocatorias de becas abiertas

Desde hace 25 años, el grupo, a través de Santander Universidades, ha destinado más de 2.000 millones de euros y ha concedido más de 630.000 becas y ayudas, en el marco de su compromiso con la educación superior. Actualmente, la entidad tiene abiertas otras convocatorias dirigidas a diversos perfiles, para aquellos que quieren avanzar en sus carreras y mejorar sus competencias.

Por ejemplo, Santander Universidades tiene a disposición 1.000 Becas Santander Languages | English to Boost your Career - University of Pennsylvania con el objetivo de potenciar el inglés profesional de aquellos interesados en hacer avanzar sus carreras y mejorar su acceso al mercado laboral. La convocatoria estará abierta hasta el 23 de noviembre. Las becas están dirigidas a mayores de 18 años, no nativos en lengua inglesa, nacionales o residentes de 13 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, EEUU, España, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay), con un nivel mínimo B1 de inglés.

Múltiples competencias

Otra de las opciones que más llama la atención son las Becas Santander Skills | Upskill your Talent – Esade, que ofrece un total de 2.500 becas dirigidas a mayores de 18 años, para impulsar la carrera, desarrollando competencias en liderazgo, creatividad, productividad personal, influencia e inteligencia emocional, negociación, comunicación o resolución de problemas complejos y tomas de decisiones, dependiendo del módulo escogido.

Los participantes podrán elegir uno de los siete módulos de digital training (formación en tecnologías digitales), disponibles en español, inglés y portugués, para la mejora de las habilidades. La convocatoria está disponible hasta el 7 de octubre.

Un programa consolidado

A su vez, Fundación Universia, que cuenta con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades, ha abierto una nueva edición de su programa de Becas Fundación Universia para estudiantes con discapacidad, con una bolsa de 210 becas para este curso académico 2021-2022. Se destinarán 210.000 euros para impulsar su empleabilidad y mejorar el acceso, el progreso académico y la movilidad de los estudiantes con discapacidad en igualdad de oportunidades. 

Banco Santander, Abbvie, Daimler, Indra, KPMG, Nestlé, Openbank, Pfizer y Repsol hacen posible este programa consolidado de la Fundación, que tiene como objetivo ser una palanca impulsora en empleabilidad desde la diversidad, la inclusión y la equidad, para las personas con discapacidad. Los plazos de inscripción están abiertos hasta el próximo 11 de octubre en la página web de Fundación Universia.