Menú Buscar
Un grupo de niños en el taller sobre prevención de riesgos laborales ofrecido por Quironprevención

Mejor prevenir que curar, creando conciencia desde la infancia

Quirónprevención inicia el proyecto ‘Aprendiendo desde pequeños’ para educar en riesgos laborales a niños de hasta 10 años

26.07.2019 00:00 h.
4 min

Educar en prevención de riesgos laborales es sumamente importante para evitar posibles accidentes en el lugar de trabajo. Pero ¿cuándo debe comenzar esta prevención? Desde Quirónprevención apuestan por prevenir desde la infancia. Para eso han ideado el programa formativo a niños de 3º y 4º de primaria en un total de 10 colegios, en el que se dan a conocer distintas medidas sobre seguridad y salud en estos entornos.

Se trata de una hora y media de duración, en las que se imparten charlas teóricas y contenido práctico. Un proyecto pedagógico que la entidad, líder en prevención y seguridad laboral, ha denominado “Aprendiendo desde pequeños”.

Futuros trabajadores responsables

Con esta iniciativa la compañía tiene como objetivo concienciar a los más pequeños de que la prevención de accidentes y enfermedades no se trata de algo que solamente afecta a los adultos, sino que ellos, desde pequeños, ya son responsables del cuidado de su propia seguridad y salud. De esta manera, en un futuro serán adultos más saludables y trabajadores más concienciados y responsables.

peques 5
Niños aprendiendo en uno de los rincones del taller

Sensibilizar a edades tempranas 

El tour de esta iniciativa cuenta en una primera fase con la colaboración de Escuelas Católicas, instruyendo a unos mil niños ubicados en colegios de Ciudad Real, Cantabria, Alicante, Madrid, Teruel, Murcia, Valladolid, Pontevedra, Asturias, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, y Baleares. Como explica Gabriel Pérez Serrano, director comercial y red de Quirónprevención, “Es importante que empecemos a formarles ya para que entiendan y adopten la prevención de riesgos como una actitud inherente a ellos mismos”.

Los pequeños realizan una práctica  en la que tratan estos temas por rincones y también prueban y conocen los diferentes equipos de protección que se utilizan en diferentes trabajos para evitar accidentes y lesiones. Además, hay una parte de cada sesión dedicada a la indicación de pautas de actuación ante un incendio o técnicas de relajación.

En la dinámica de las sesiones se hace mucho hincapié en aspectos como la alimentación, la actividad física y el cuidado de la espalda. Los niños trabajan el cuidado de la espalda en el segundo rincón, donde el objetivo es que aprendan cuáles son las posturas correctas para llevar la mochila o para estar sentados, estudiar, escribir o ver la televisión.

Una de las profesoras del taller durante la sesión
Una de las profesoras del taller impartiendo clase durante la sesión

La alimentación como punto crítico

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. En nuestro país, uno de cada cuatro niños de siete a ocho años tiene sobrepeso; y uno de cada cuatro es obeso.

Ante eso, la OMS recomienda compromiso institucional y medidas de sensibilización como la que ha llevado a cabo Quirónprevención. 

De este modo, la compañía ha introducido en la formación un rincón sobre los hábitos alimenticios de los más pequeños. La recomendación general se basa en aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos; así como reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas. Y también en mantener una rutina diaria de ejercicio de 60 minutos diarios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información