Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jóvenes en paro se inscriben en el Programa PICE de la Cámara de Comercio: el talento juvenil busca su primera experiencia laboral / CÁMARA DE COMERCIO

Un proyecto moldea el talento juvenil hacia la primera experiencia laboral

La Cámara de Comercio de España desarrolla el programa formativo Pice para que 20.000 jóvenes accedan cada año al mercado de trabajo

10 min

El paro sigue siendo uno de los principales problemas a los que se enfrentan miles de jóvenes en España. La primera experiencia laboral suele ser la más excitante para los jóvenes, pero también la más difícil. Las situaciones que deben afrontar los menores de 30 años tienen que ver en muchos casos con la precariedad, la falta de experiencia, la temporalidad de los contratos o la escasa adecuación de su perfil a las necesidades empresariales.

Encontrar trabajo no es tarea fácil y las dificultades son cada vez mayores. Para ponerle remedio se están llevando a cabo una serie de programas que invierten en formación y que incentivan el emprendimiento entre los jóvenes, además de enfocar la formación a las necesidades de las empresas. Gracias a ellos, aumentan las probabilidades de que aquello de lo que carece el empleador y lo que busca el futuro empleado confluyan en un interés común.

Francisco Gargallo: un caso de éxito

Este es el objetivo de los planes de formación, en especial el que apadrina la Cámara de Comercio de Murcia. El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) impulsado por la Cámara de Comercio de España y puesto en marcha a través de la red de Cámaras de Comercio territoriales está cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social en línea con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. El PICE facilita el acceso de jóvenes sin experiencia hacia su inserción laboral a través de un servicio de guía y acompañamiento.  

Este proyecto orienta a 20.000 jóvenes españoles en la búsqueda de su primer empleo. Uno de estos casos de éxito es el que ha protagonizado un joven fotógrafo murciano, Francisco Gargallo, quien tras subirse al carro del Programa PICE ha conseguido llegar al objetivo de acceder al mercado laboral. Con apenas 24 años y amante de la fotografía y de todo lo que esté relacionado con el sector de la imagen, su sueño se vio cumplido tras participar en un programa formativo.

El primer contacto

Su primer contacto con el Programa PICE llegó a través del Sistema de Garantía Juvenil, una iniciativa enfocada a que todas las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación puedan recibir una oferta de empleo. Entrar en su fichero le rescató del paro y le dio la oportunidad de su primera oportunidad laboral.

Gracias al PICE de la Cámara de Comercio de Murcia pudo realizar diversos cursos de Realización Audiovisual. Él mismo explica que esta formación “me permitió formarme como fotógrafo y videógrafo” y le abrieron las puertas del mercado de trabajo, tanto en empresas como “de manera independiente creando contenidos propios”.

Requisitos que tuvo que cumplir

Lo que decidió a Paco a inscribirse en el programa fue que “la variedad de cursos y formaciones que proporcionaban me pareció muy interesante” y tras valorar varias opciones se apuntó al “curso gratuito de fotografía que se impartía en la Cámara de Comercio de Murcia”. Tras valorar las diferentes opciones, se decidió por un curso presencial de Fotografía profesional y gestión de proyectos, de 150 horas de duración.

Para poder cursar estos estudios, este joven tuvo que cumplir una serie de requisitos que, según explica, él mismo consistían en “encontrarse desempleado en ese momento, estar inscrito en el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEF), formar parte del Sistema de Garantía Juvenil y ser menor de 30 años”.

PACORETRATO (1)
El talento audiovisual de Francisco Gargallo queda reflejado en este autorretrato fotográfico / FRANCISCO GARGALLO

Asesoramiento continuo

En todo este proceso de inserción laboral, Paco estuvo permanentemente asesorado por la Cámara de Comercio de Murcia que, le aportó “todos los conocimientos, habilidades y el material requerido para el curso” que, desde su experiencia personal “fue determinante a la hora de formar mi perfil profesional”.

Una vez completada la formación, la Cámara también le informó en todo lo referente a contratos de trabajo, subvenciones y cómo solicitar la ayuda para su futura contratación.

Una experiencia positiva

“La Cámara de Comercio de Murcia me asesoró y me recomendó los diferentes caminos que podía tomar, y a través de ellos fui seleccionado para un empleo que me permitió trabajar durante meses”, recuerda este joven murciano, quien valora muy positivamente esta posibilidad que se le presentó para adquirir experiencia.

Su alto grado de satisfacción, le ha llevado a inscribirse en otro curso formativo, nada más concluir su primer contrato como fotógrafo y videógrafo cubriendo el material audiovisual para una empresa de perfumería de la región. “Actualmente me encuentro formándome en un nuevo curso de la Cámara de Comercio de Murcia, y junto con ellos, me mantengo en búsqueda activa de nuevas oportunidades”, concluye.

¿Qué es el Programa PICE?

Las empresas buscan talento innovador para conformar sus equipos. Jóvenes, emprendedores, preparados y especializados. El acceso al talento sin embargo es más complicado de lo que parece. La fisura entre la educación que reciben los jóvenes y las necesidades de la nueva cultura empresarial es todavía tan grande que acertar con el perfil adecuado resulta complejo.

Poner fin a esta brecha, o como mínimo reducirla, es la intención del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), una iniciativa de la Cámara de Comercio de España y puesta en marcha a través de la red territorial, que tiene como propósito ayudar cada año a 20.000 jóvenes de entre 16 y 29 años en el proceso de inserción laboral mediante la prestación de un servicio de guía y acompañamiento a través de un curso de formación. PICE proporciona todas las herramientas necesarias a aquellos jóvenes que quieren completar su formación de cara a mejorar su perfil y aumentar sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

Dinamizar el mercado

Este programa se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un proyecto del Ministerio de Trabajo y Economía Social en línea con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Su finalidad es dinamizar el mercado laboral juvenil con un programa de ayudas económicas directas a personas desempleadas y emprendedores para iniciar una actividad empresarial o profesional. En otras palabras, el objetivo del programa es conectar las necesidades de las empresas con la mano de obra joven disponible

Itinerario formativo

El Programa PICE está sustentado en dos bases, un Plan de Capacitación y otro de Movilidad. El plan de capacitación consta de un itinerario formativo que prepara a los jóvenes para su inserción en el mundo laboral. Dicho itinerario comienza con la orientación vocacional, en la que los alumnos aprenden a elaborar su CV o afrontar una entrevista de trabajo. A continuación, se imparte una formación troncal, que puede ser  idiomas, competencias digitales o habilidades para el empleo.

En la última de las etapas, se les ofrece una formación específica orientada a un puesto de trabajo o profesión específica, que podrá complementarse con acciones de intermediación laboral. El Plan de Movilidad, por otra parte, les permite ampliar la capacitación profesional en empresas de países de la Unión Europea.