Menú Buscar
Instalación fotovoltaica de SolarProfit

El liderazgo de SolarProfit en el sector fotovoltaico

El Institut Català de Finances (ICF) financia una instalación solar de gran envergadura de la empresa con cerca de 1 millón de euros

6 min

La Unión Europea se encuentra en un proceso de reducción de los gases invernadero que, según el Acuerdo de París, debería traducirse en llegar a producir cero emisiones en 2050. En esta lucha por habitar en un planeta sostenible, la electricidad juega un papel clave: se trata de una de las energía más limpias y eficientes. En este contexto, las renovables que se postulan como motores del cambio y al mismo tiempo favorecen al desarrollo económico.

Una de las energías renovables más eficientes es la fotovoltaica. Especialmente en un país como España, con tantas horas de luz solar, el sol es, cada vez más, uno de los principales activos. Además, desde que se eliminó el impuesto al sol, este mercado ha experimentado un enorme crecimiento en el país. En la actualidad, según el anuario 2019 de Anpier, el mayor número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se encuentra en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía y Galicia, por este orden. 

Una fórmula de éxito

SolarProfit, con sede en Llinars del Vallés, es una de las empresas de ingeniería que supo aprovechar la oportunidad de negocio de la energía fotovoltaica y que ha logrado posicionarse como líder absoluta en este sector. La compañía empezó su actividad en 2007 ofreciendo soporte en la planificación y gestión de compras de proyectos fotovoltaicos. 

Óscar Gómez, consejero delegado de SolarProfit, recuerda que la experiencia que adquirieron en toda la cadena de valor luego les permitió ser pioneros en ofrecer servicios 360º de autoconsumo fotovoltaico. “En plena crisis, el tejido industrial solar prácticamente había desaparecido en España, pero nosotros nos quedamos. Nos sirvió para tener un buen posicionamiento, casi sin competencia.”

A partir de 2011 la empresa encontró la fórmula del éxito: “Empezamos a ser absolutamente autosuficientes integrando todos los pasos de producción: desde el diseño del producto y de las instalaciones, el control de los equipos y finalmente la financiación. No subcontratamos nada, lo hacemos todo nosotros”, explica Gómez.

Una de las instalaciones de gran envergadura de SolarProfit
Una de las instalaciones de gran envergadura de SolarProfit

15 millones anuales

El crecimiento ha sido exponencial. La compañía, que actualmente ya cuenta con un equipo de casi 300 personas, no paró de crecer en el sector del autoconsumo, hasta el punto de que en 2016 ya facturaba 2,5 millones. En 2018, con la retirada del llamado impuesto al sol, la demanda de instalación de placas fotovoltaicas en hogares se disparó y la empresa cerró el año con una facturación de casi 7,5 millones. “Este 2019 lo vamos a cerrar con alrededor de 15 millones”, explica el consejero delegado de SolarProfit.

En este sentido, indica Gómez, Cataluña es la comunidad autónoma que lidera este mercado, es decir, donde hay más demanda de instalaciones de placas solares para el hogar. En el resto de comunidades también empieza a notarse un aumento de la demanda de las energías renovables en general”.

Financiación sostenible

En este recorrido, el Intitut Català de Finances (ICF) ha servido de impulso económico para desarrollar uno de los mayores proyectos de la compañía. La entidad financiera pública dispone de una línea de financiación específica para impulsar proyectos de economía verde, economía circular y eficiencia energética con el objetivo de contribuir al crecimiento sostenible de la economía catalana. Se trata de los préstamos ICF EcoVerde, con los que se han financiado durante los últimos meses una serie de programas de economía verde y circular por un importe total de 18,3 millones de euros.

“A finales de 2018 el ICF nos ofreció una financiación de cerca de un millón de euros para un proyecto industrial de gran envergadura, una PPA (power purchase agreement, por sus siglas en inglés). Se trata de una gran instalación fotovoltaica que genera energía para luego venderla al consumidor”, explica Gómez. 

Empresa gacela

La financiación permitió a la compañía seguir creciendo hasta llegar a ser una de las llamadas 'empresas gacela', con un crecimiento de entre el 20% y el 25% anual, que han salido airosas de los tiempos de crisis.

Gracias a esta trayectoria de trabajo, la firma es líder absoluto en su mercado. Según datos del ICAEN (Instituto Catalán de la Energía), SolarProfit se encargó del 84% todas las instalaciones fotovoltaicas que se hicieron en Cataluña en 2018. Asimismo, también lideró la estadística de potencia total producida con 3.853,66 kW, que supone en este caso el 57,1% del total.