25 jóvenes proponen ideas de futuro para España

GeneradorES es el espacio para dialogar y debatir que Coca-Cola España ha creado para que 25 jóvenes compartan su inquietud por proponer y contribuir a la sociedad

Los jóvenes que participaron en el espacio Generadores de Coca-Cola
22.10.2018 00:00 h.
6 min

Los jóvenes son el futuro del mundo. Según proyecciones de la consultora Deloitte, la generación de los millennials --jóvenes nacidos a partir de los años 80-- representará el 75% de la fuerza laboral del mundo en 2025.

Bajo este contexto y en el marco de su 65 aniversario en España, Coca-Cola en España -- en colaboración con varias organizaciones y asociaciones-- ha seleccionado a 25 jóvenes que durante el 18 y el 21 de octubre se han reunido en el espacio GeneradorES para generar ideas que construyan futuro.

¿En qué consiste el programa?

En el espacio GeneradorES, ubicado a las afueras Madrid, los jóvenes han trabajado en el desarrollo de un borrador con ideas de futuro para España en cinco ámbitos diferentes: los nuevos modelos de negocio, el cambio climático, la educación, la política y la igualdad e inclusión social. Los seleccionados compartieron inquietudes y conocimientos y los pusieron al servicio de un programa que también tiene como objetivo que estos jóvenes crezcan como personas.

Tanto en los espacios de trabajo como en las zonas de inspiración se llevaron a cabo dinámicas de design thinking con el objetivo de ayudarles a enfocar los temas a trabajar. Las conferencias han sido grabadas y emitidas en streaming a través de los canales de Coca-Cola en España y serán presentadas en Summit Reinventing Spain con el objetivo de dar visibilidad a las propuestas y conclusiones ante un foro compuesto por los CEOs de las principales empresas presentes en España y en otros foros vinculados a la juventud, para que puedan tenerlas en cuenta.

Los 25 seleccionados

Los jóvenes seleccionados tienen edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. En concreto, son 10 chicas y 15 chicos procedentes de toda España. A su vez, todos tienen distintas formaciones, como ingeniería, medicina, arte, comunicación y gestión de negocios. Para su selección, Coca-Cola en España contó con la colaboración de tres entidades expertas: la red de emprendedores sociales Ashoka, la incubadora de talento Celera y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

“Estos chicos y chicas no son las mentes más brillantes ni los más listos de la clase, sino gente con currículos potentes, pero sobre todo, con iniciativa, ganas de aportar a la sociedad, tesón y gran capacidad de comunicación”, manifiesta Beatriz Osuna, Brand PR Senior Manager de Coca-Cola Iberia.

25 perfiles de jóvenes participaron en el evento el fin de semana

25 perfiles de jóvenes participaron en el evento el fin de semana

Del mismo modo, Osuna afirma que Coca-Cola es una marca comprometida con la diversidad, por lo que entre los generadorES figuran perfiles tan versátiles como el guineano Mamadou Saliou, que llegó en un barco pesquero a España con 16 años y ha logrado fundar su propia ONG; David Rodríguez, deportista profesional que con 22 años puso en marcha una asociación para la integración de las personas con discapacidad como él o June Arrieta, una joven vasca que está centrada en Zocco Handmade, marca de complementos de moda hechos a mano en Marruecos e India para apoyar a mujeres en riesgo de exclusión social.

Ponencias destacadas

Durante los cuatro días y tres noches que duró el programa, los participantes pudieron enriquecer sus propuestas con las aportaciones que recibieron de ponentes destacados como Álex Sicart, joven prodigio de la tecnología que aprendió a programar con tan solo diez años y cuyo primer proyecto emprendedor fue una criptomoneda.

También pudieron escuchar a Juan Verde, estratega internacional y ex asesor del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a Belén Atienza, madrileña pionera en la producción de filmes de gran presupuesto en España y productora de cine y televisión.

Coca-Cola y España

Coca-Cola en España celebra su 65 aniversario con la campaña #Somospartedeti y el programa GeneradorES, dando voz a los jóvenes para que puedan sumar su talento y participar en la construcción del futuro del país. La marca tiene la capacidad de llegar a muchas personas, por lo que se espera que el programa genere un impacto en la sociedad. “Esta iniciativa, bonita y necesaria, es un magnífico altavoz para que la sociedad se dé cuenta de que hay jóvenes con ideas muy buenas que a veces no se esperan de la juventud actual”, afirmó Álvaro de Francisco, uno de los jóvenes que participó en el evento.

¿Quiere hacer un comentario?