Vista aérea del Costa Toscana, el buque insignia de Costa Cruceros
El buque insignia de Costa Cruceros, desde dentro: así es el Costa Toscana, una gran 'smart city' con alma italiana
Viajar en crucero va mucho más allá de los destinos que se visitan. A pesar de que uno de los principales atractivos de este modelo de viaje es la posibilidad de descubrir múltiples puertos y ciudades con todas las facilidades, la experiencia a bordo del Costa Toscana logra que los desplazamientos sean la mejor parte de la aventura.
Este barco, el último con bandera italiana de la flota de Costa Cruceros, se construyó en Finlandia y partió en su primer crucero en marzo de 2022. Desde entonces, se convirtió en el buque insignia de la compañía con un objetivo claro: ser una auténtica smart city itinerante y una referencia en el sector.
Después de casi cuatro años de navegación, el propósito de la naviera fundada por Giacomo Costa está más que cumplido. El Costa Toscana abraza la modernidad pero no renuncia a la identidad mediterránea que ha marcado a la empresa durante más de 75 años, una combinación que pone en el foco al consumidor sin olvidar el medio ambiente y los retos actuales.
La cubierta de Costa Toscana
Un homenaje flotante a la Toscana
El barco rinde homenaje a la región italiana que le da nombre: la Toscana se siente en cada rincón. En el interior del crucero se refleja la esencia de ciudades como Montalcino, Pietrasanta, Viareggio, Montecatini, Lucca o Pienza, que, además, dan nombre a los más de 20 puentes --o pisos-- que forman parte de este gigante del mar.
Con una decoración que equilibra la extravagancia del diseño italiano con la modernidad y el minimalismo, D. Tihany --el director creativo-- colaboró con prestigiosos estudios internacionales y confió en marcas italianas de renombre para elaborar todo el mobiliario, las telas, la iluminación y los accesorios.
Habitaciones y 'suites'
El Costa Toscana, con capacidad para 6.730 pasajeros, tiene 2.663 habitaciones en total. Entre todas ellas, hay 28 suites, 106 habitaciones con "terraza sobre el mar", 1.534 cabinas con balcón, 168 exteriores y 827 interiores.
Fueron diseñadas para transmitir el estilo y la luz de La Toscana, con ambientes cálidos y acogedores. Todas las habitaciones con terraza permiten disfrutar del océano con total privacidad, una gran opción para disfrutar de un desayuno o un brindis con unas vistas únicas.
Además, para todos aquellos que temen marearse o notar el movimiento del barco, la avanzada infraestructura del buque insignia de Costa permite que los clientes descansen y realicen todas las actividades sin notar absolutamente nada.
Una cabina con balcón del Costa Cruceros
Gastronomía para viajar sin salir del barco
La gastronomía es una de las grandes protagonistas de la experiencia en toda la flota de Costa. En el caso del Toscana, su oferta culinaria va más allá y es una de las más amplias en el mundo de los cruceros: cuenta con 21 restaurantes y espacios gastronómicos, además de 19 bares temáticos.
Más allá de los buffets de desayuno, comida y cena con un amplio horario para adaptarse a las necesidades de todos los clientes, en el precio de los cruceros están incluidos varios restaurantes a la carta con entrante, primero, segundo y postre.
A cada camarote se le asigna un establecimiento al principio de la estancia y puede acudir, sin gasto extra, a comer y a cenar siempre que lo desee.
Le Anfore, uno de los restaurantes asignados del Costa Toscana
La colaboración de Costa con tres chefs de renombre --Bruno Barbieri, Hélène Darroze y Ángel León-- permite que, además de poder degustar sus menús en el Archipiélago, el establecimiento más exclusivo del barco, los clientes puedan probar sus Platos de Destino incluidos en el precio del crucero en los principales restaurantes.
Se trata de creaciones de primera que reinterpretan los sabores del lugar que se visitará al día siguiente, una forma de anticipar la experiencia terrestre a través de la mesa.
Un plato diseñado por Hélène Darroze en el Archipiélago del Costa Toscana
El restaurante Archipiélago, la excelencia a bordo
En el Archipiélago, un precioso espacio en que los clientes pueden disfrutar de una auténtica experiencia de Estrella Michelin a un muy buen precio --por unos 60 euros--, se sirven tres propuestas de cinco pases --una de cada chef-- para conquistar a los paladares más exigentes.
Además de la calidad del producto, de proximidad y la mayoría procedente de productores locales, el restaurante llama la atención por su estética: representa la propuesta más innovadora del barco.
Cuenta con mesas "isla" rodeadas de piezas de madera recuperada del litoral italiano por el programa ambiental "Guardianes de la Costa" de la Fundación Costa Crociere. Así, cada cena contribuye a financiar proyectos sociales y medioambientales.
El restaurante Archipiélago a bordo del Costa Toscana
Otros restaurantes temáticos
Para todos aquellos que quieran celebrar una ocasión especial a bordo o probar algo diferente, el Costa Toscana cuenta con una gran variedad de propuestas más allá del Archipiélago a precios atractivos y de gran calidad.
Para disfrutar de estas experiencias "extra", el cliente solo tiene que mostrar su tarjeta cada vez que consuma en un restaurante, ya que todos los pagos a bordo se realizan de este modo.
Entre las opciones gastronómicas se encuentran la Pizzería Pummid'Oro, con auténticas pizzas italianas hechas al horno de leña --ninguna supera los 15 euros y se puede elegir entre tres masas especiales--, el Sushino --con una experiencia All You Can Eat y opciones take away o el Calsberg Club, con deliciosas hamburguesas y cervezas.
Una pizza al horno de leña del restaurante Pummid'Oro
Teppanyaki, Food Lab y más
Uno de los espacios más aclamados por el público es el Teppanyaki, que recrea la experiencia japonesa con todo detalle: un chef cocina delante de sus comensales con un espectáculo único y producto de gran calidad. Para familias con niños, por su parte, existe un restaurante específico y exclusivo para ellas, el Squok Restaurant.
Además, en el barco han diseñado un Food Lab en el que los huéspedes pueden probar sus habilidades culinarias de la mano de los chefs de Costa. Más allá de los restaurantes hay múltiples bares y cafeterías temáticas como el Campari Bar, el Nutella Bar, el Kartell Cafè, el Ferrari Spazio Bollicine o sus dos Aperol Spritz Bars. También cuentan con una heladería propia --y artesana--: el Amarillo.
La heladería Amarillo a bordo del Costa Toscana
En cubierta, junto a las piscinas, se sirven pokes y otras opciones saludables para aquellos que lo deseen, además de cócteles de primera para disfrutar del atardecer con unas vistas inigualables.
Espectáculos y plazas italianas
El corazón del barco es el Colosseo, un espacio de tres cubiertas rodeado de pantallas gigantes capaces de transformar la atmósfera en cada momento del día. A su alrededor se distribuyen varios de los bares lounge más animados, donde disfrutar de cócteles, cafés o todo tipo de bebidas.
Allí, se celebran todo tipo de espectáculos que se anuncian en el Oggi a Bordo --el programa diario del barco--, accesible a todos los clientes a través de la aplicación móvil. Uno de los más famosos es The Voice of the Sea, una recreación del programa oficial de The Voice --con todo tipo de detalles--, en el que los huéspedes que lo deseen pueden demostrar sus habilidades vocales en un escenario de primera.
El Colosseo de Costa Toscana
Otras plazas temáticas hacen referencia directa a Italia: la Piazza del Campo, una escalinata de tres niveles orientada a popa, y la Piazza dei Miracoli, en la proa, que combina gastronomía, compras y entretenimiento.
Piscinas, gimnasio y spa
Para quienes buscan adrenalina o relajación, el barco incluye cuatro piscinas --una de ellas de agua salada--, un Splash AcquaPark con tobogán, un club juvenil, una sala de videojuegos, un gimnasio Technogym de última generación y una pista polideportiva. Además, hay recorridos de running y distintas actividades en la cubierta para los más activos.
Tampoco falta la zona de bienestar Solemnio, con hammam, sauna, talasoterapia, salón de belleza y hasta salas de nieve, sal y relajación.
La experiencia de relajación y disfrute se completa con la Passeggiata Volare, un recorrido que alcanza el punto más alto del barco, a 65 metros sobre el nivel del mar.
El Solemnio Spa del Costa Toscana
Viajar entre el cielo y el mar: las nuevas Sea Destinations
Para los más exigentes, por si el entretenimiento a bordo no es suficiente, Costa Cruceros también cuenta con un concepto exclusivo --Sea & Land Destinations -- que todavía sitúa más a la navegación como una parte esencial del viaje.
Así, el Costa Toscana ofrece varias experiencias inmersivas a bordo en muchas de sus rutas:
-
Mar de Estrellas (Islas Baleares): observación astronómica guiada en alta mar, sin contaminación lumínica.
-
Espectáculo de luces en el Santuario de Cetáceos (Liguria–Córcega): un show lumínico sincronizado que resalta la riqueza marina del área protegida.
-
White Moon Party: fiesta temática bajo la luna, con gastronomía y espectáculos en vivo.
Excursiones y rutas
El Costa Toscana ofrece múltiples itinerarios para sus clientes, con el Mediterráneo como gran protagonista. En sus rutas, Barcelona es una ciudad clave --con salidas semanales-- y desde donde se cargan muchos productos para la experiencia a bordo, potenciando la economía de la ciudad.
Para los distintos destinos por los que pasa el crucero en cada experiencia, los huéspedes pueden contratar excursiones con anterioridad o a bordo. Una vez en el barco, se encuentra el espacio My Tours en el que se pueden reservar todas las salidas deseadas.
Una de las excursiones que se pueden adquirir es una visita guiada por el barco para descubrir las "entrañas" del buque, una experiencia que no deja a nadie indiferente. Gracias a este tour, se puede descubrir cómo vive la tripulación --1.646 miembros--, cómo es el puente de mando y cómo se preparan todos los servicios para atender a más de 6000 personas, entre muchas otras curiosidades.
Vista desde una de las terrazas del Costa Toscana
Un gigante técnico con alma italiana
Detrás de la experiencia, el Costa Toscana es también una proeza de ingeniería, con 337 metros de eslora y 185.000 toneladas brutas. Cuenta con propulsión Azipod, con una potencia máxima de 37 MW, velocidad de servicio de 17 nudos, cuatro motores principales de 61.769 kW y capacidad de Gas Natural Licuado (GNL) de 3.350 metros cúbicos.
El barco utiliza la tecnología más avanzada del sector para reducir emisiones. Gracias al GNL, se eliminan casi por completo las emisiones de óxidos de azufre y partículas, se reducen en un 85% las de óxidos de nitrógeno y se disminuyen hasta un 20% las de CO2.
Transformación hasta un futuro más limpio
Este hito en el buque insignia de Costa no es casualidad: el grupo --que integra las marcas Costa Cruises y AIDA Cruises-- fue el primero del mundo en apostar por el GNL para sus cruceros. Actualmente, cuatro de sus buques ya funcionan con esta tecnología, por lo que la compañía encabeza la transformación hasta un futuro más limpio en la industria.
Además, el agua dulce a bordo procede exclusivamente de la transformación del agua del mar mediante desalinizadores, mientras que un sistema inteligente regula todo el consumo energético. La economía circular se hace tangible: el 100% de los residuos se recoge de forma selectiva y se reciclan materiales como plástico, papel, vidrio o aluminio.
Con sede en Génova y parte del grupo Carnival Corporation & plc, Costa Cruceros opera hoy una flota de nueve barcos con bandera italiana que viajan por más de 200 destinos en todo el mundo. Mediterráneo, Norte de Europa, Caribe, Sudamérica, Emiratos, vuelta al mundo… y ahora, una nueva forma de navegar con el Costa Toscana como emblema.