Publicada

Barcelona volvió a convertirse en el epicentro del talento constructivo con la cuarta edición de los Premios APCE 2025, un homenaje al ingenio, la sostenibilidad y la responsabilidad social que mueven el sector promotor catalán. En una noche donde la innovación se mezcló con el compromiso humano, la arquitectura demostró ser mucho más que diseño y que construir no es solo levantar edificios, sino también tejer comunidades y trabajar por el futuro.

La Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña (APCE) celebró en el CaixaFòrum de Barcelona la cuarta edición de estos galardones, una cita que ya se ha consolidado como el gran escaparate del talento y las buenas prácticas del sector. Más de trescientos asistentes —entre autoridades, empresarios, arquitectos y representantes de la sociedad civil— se reunieron para rendir homenaje a quienes, ladrillo a ladrillo, están modelando una Cataluña más sostenible, innovadora y humana. En una noche donde la arquitectura dejó de ser técnica para convertirse en un relato humano, el sector promotor catalán mostró bajo las bóvedas del CaixaFòrum que construir no es solo levantar edificios, sino también tejer comunidades y sembrar futuro.

Cuatro reconocimientos

El acto estuvo presidido por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien subrayó la importancia de un sector capaz de generar empleo, bienestar y esperanza en un momento de transformación urbana y ecológica. “Construir bien es construir futuro”, señaló.

El acto premió las iniciativas de cuatro empresas del sector promotor y de la construcción en el desarrollo de las ciudades y el bienestar: el sistema de aislamiento exterior SATE-VEG; el edificio Londres de AQ Acentor; el proyecto de transformación urbanística “sector calles Quetzal, Riera Blanca y Avenida del Carrilet”, de Culmia; y la cooperativa de vivienda sin ánimo de lucro Llar Unió Catalonia

Salvador Illa, presidente de la Genaralitat, durante su intervención en los Premios APCE 2025 APCE

Un nuevo modo de construir

La ‘intro’ de la noche tuvo un marcado acento económico. Esta parte del acto, organizado, en colaboración con CaixaBank, contó con la intervención del economista Javier García Arenas, de CaixaBank Research, quien trazó una panorámica del contexto macroeconómico actual y de las perspectivas del sector inmobiliario para el cierre de 2025. 

Con un tono prudente pero optimista, García Arenas, dibujó con precisión el mapa del presente: inflación contenida, tipos de interés estabilizándose y un mercado inmobiliario que se reinventa con la eficiencia energética como brújula. Pero su discurso iba más allá de los gráficos: hablaba de una nueva sensibilidad urbana, de un modo distinto de pensar los hogares como organismos vivos, adaptables y sostenibles. 

Innovación ecológica 

El primero de los galardones, en la categoría de Innovación y Tecnología, recayó sobre el sistema de aislamiento exterior SATE-VEG, desarrollado por la Universitat Politècnica de Catalunya, Sempergreen Ibérica y el Estudio VIGA. Este proyecto combina un aislamiento térmico avanzado con un revestimiento vegetal vivo, creando fachadas capaces de regular la temperatura y filtrar el aire mediante la circulación de agua y nutrientes. Una auténtica piel verde para los edificios del futuro.

Este sistema, que combina capas aislantes con vegetación viva, convierte las fachadas en jardines verticales capaces de respirar, regular la temperatura y devolverle al aire parte de su pureza. En el escenario, los autores del proyecto lo explicaban con orgullo: “Queríamos que la arquitectura dejara de ser un límite y se convirtiera en un ecosistema”.

Premio APCE 2025 a Innovación y Tecnología: Cristina Pardal March, Enrique Corbat Diaz, de la UPC, y Toni Amich Llacuna, de Sempergreen España, reciben el galardón de manos de Xavier Vilajoana (APCE) y Maria Alsina (CaixaBank) APCE

Sostenibilidad con vocación social

El Premio a la Sostenibilidad fue para el edificio Londres, de AQ Acentor, levantado en la Marina del Prat Vermell de la Zona Franca. Su diseño, de líneas limpias y espíritu funcional, es un ejemplo de arquitectura holística: paneles fotovoltaicos, aislamiento térmico de última generación y una conexión prevista con la futura red de agua regenerada de Barcelona. Además, un 30% de sus viviendas se destinan a protección oficial, demostrando que la sostenibilidad no solo se mide en eficiencia, sino también en equidad y acceso.

El galardón fue entregado por Xavier Vilajoana, presidente de la APCE y Joan Ramon Riera, comisionado de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. La ilusión de los representantes de AQ Acentor, encabezados por Emma Martell y José Antonio Alfonso, reflejaba la convicción de que la arquitectura puede ser una herramienta de justicia social. “Queríamos crear un edificio que cuidara de sus habitantes y del entorno por igual”, dijo Emma Martell, al recoger el premio junto a sus compañeros. 

Premio APCE 2025 a la Sostenibilitat: Emma Martell, José Antonio Alfonso y Margarita Massagué, d’AQ Acentor, reciben el galardón de manos de Xavier Vilajoana (APCE) y Joan Ramon Riera (Ayuntamiento de Barcelona) APCE

La regeneración que transforma barrios

Otro de los reconocimientos más aplaudidos fue el premio a la Regeneración urbana y rehabilitación, concedido al proyecto “Sector Calles Quetzal, Riera Blanca y Avda. del Carrilet”, impulsado por Culmia. Se trata de un ambicioso plan que rescata una zona de más de 22.000 metros cuadrados edificables, concebido hace más de tres décadas y hoy convertido en un ejemplo de planeamiento responsable.

Con 85 viviendas, de las cuales 30 son de protección oficial, y la creación de una residencia geriátrica como equipamiento principal, este proyecto ilustra la capacidad del urbanismo para reparar el tejido social y devolver vitalidad a los barrios. La historia del proyecto es también la historia de la paciencia: un plan iniciado hace más de treinta años y culminado con la obstinación de quienes creen que el tiempo, en urbanismo, también puede ser un aliado.

El premio fue entregado por Jaume Masana y Xavier Vilajoana, y recibido por Mónica Romero y Ramon Casanovas, de Culmia, quienes destacaron el valor de la colaboración público-privada en la transformación de la ciudad. “Rehabilitar no es solo reconstruir edificios, es reconstruir confianza”, comentó Mónica Romero, una de las responsables del proyecto al reocher el galardón.

Premio APCE 2025 a la Regeneración Urbana y Rehabilitación: Mónica Romero y Ramon Casanovas, de Culmia, reciben el premio de manos de Xavier Vilajoana (APCE) y Jaume Masana (CaixaBank). APCE

El compromiso de construir comunidad

El broche de la noche fue para la cooperativa Hogar Unión Catalonia, premiada por su compromiso social. En treinta años han levantado más de 4.000 viviendas de protección oficial, muchas de ellas en régimen cooperativo. Son una organización sin ánimo de lucro, pero su mayor ganancia es intangible: la certeza de haber ofrecido dignidad habitacional a miles de personas. En la actualidad trabajan en 500 viviendas en construcción y otras 500 en proyecto, prueba de que el ideal de la vivienda asequible no es una utopía, sino un camino posible.

La última distinción, dedicada al Compromiso social, coronó a la cooperativa Hogar Unión Catalonia, una organización sin ánimo de lucro que ha entregado más de 4.000 viviendas de protección oficial en tres décadas. Su modelo cooperativo, basado en la solidaridad y el acceso justo a la vivienda, continúa vivo con 500 hogares en construcción y otros tantos en fase de proyecto.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, fue el encargado de entregar este premio junto a Xavier Vilajoana, subrayando que “el verdadero éxito del sector no está solo en levantar edificios, sino en levantar comunidades”. En nombre de la cooperativa recogieron el galardón Manel Fraixedas y Dolors Paredes, miembros del Consell Rector, quienes recibieron un reconocimiento colectivo: el aplauso a quienes demuestran que la vivienda puede ser un derecho y no un privilegio.

Premio APCE 2025 al Compromiso Social: Manel Fraixedas y Dolors Paredes, de Llar Unió Catalonia, recogen el galardón de manos de Salvador Illa y Xavier Vilajoana (APCE) APCE

Una noche para celebrar el futuro

Tras la entrega de los galardones, Vilajoana agradeció el esfuerzo conjunto de empresas, administraciones y profesionales que hacen posible un urbanismo más humano, y destacó el compromiso y apoyo de los patrocinadores del evento (CaixaBank, Asefa, Porcelanosa y Simón) tanto en los premios como en el desarrollo de la actividad promotora constructora en nuestro país.

Cerró el acto el presidente de la Generalitat, quien llamó a seguir apostando por la innovación, la sostenibilidad y la inclusión social como ejes del progreso urbano.

Entre los asistentes, se encontraban destacadas figuras del panorama político y profesional, como Lidia Guillén, secretaria de Vivienda; Víctor Puga, secretario de Territorio; Elisabet Cirici, directora general de Urbanismo; o Joan Ramon Riera, comisionado de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. También acudieron representantes de entidades como el COAC, COAPI, CATEB, CaixaBank y el ICAB, todos ellos testigos de una noche que confirmó que la construcción del mañana ya está en marcha y tiene acento catalán.

Noticias relacionadas