Powered by
Inteligencia artificial y análisis de datos, nuevas herramientas para mejorar la seguridad vial
La iniciativa de Abertis, ‘Zero Accidents AI Challenge’, va dirigida a startups de todo el mundo para que encuentren soluciones innovadoras que hagan las carreteras más seguras y sostenibles a través de una gestión del tráfico más eficiente
Noticias relacionadas
Abertis, líder mundial en la gestión de infraestructuras de transporte y movilidad, ha puesto en marcha la segunda edición de su desafío internacional ‘Zero Accidents AI Challenge’, dirigido a startups de todo el mundo.
El objetivo de esta iniciativa es integrar nuevas tecnologías para avanzar hacia una visión de ‘Cero Accidentes’ en las carreteras, aprovechando herramientas como la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos.
Una mejor gestión del tráfico
Este año, el propósito se centra en el uso de datos de satélites y vehículos para mejorar la gestión del tráfico y la seguridad vial. Abertis busca soluciones innovadoras que permitan monitorear infraestructuras viales, identificar situaciones de riesgo en tiempo real y anticiparse a los peligros mediante el análisis predictivo de datos. Esto no solo permitiría una intervención más rápida en caso de accidentes, sino también mitigar los efectos de los mismos con respuestas basadas en datos precisos.
“Nuestro objetivo es llevar la seguridad vial al siguiente nivel, utilizando tecnologías avanzadas que nos permitan acercarnos a la visión de ‘Cero Accidentes’”, comenta Antonio Durán, Global Head de Innovación en Abertis. “La IA nos ayudará a mejorar los modelos predictivos y a ofrecer respuestas más rápidas y eficaces, reduciendo riesgos y consecuencias”, añade.
Valoración de las candidaturas
Las startups interesadas tienen hasta el 24 de enero para presentar sus propuestas en beyondroads.abertis.com.
Un comité de expertos evaluará las candidaturas, y la propuesta ganadora recibirá un premio de 40.000 euros para desarrollar un piloto en uno de los países donde Abertis opera. Además, las tres soluciones finalistas obtendrán un premio de 6.000 euros.
Enfoque en datos de satélites y vehículos
Para ser consideradas, las propuestas deben demostrar su capacidad para adquirir y procesar datos relevantes. El uso de IA y aprendizaje automático será clave, y las soluciones deben cumplir con estrictos criterios de seguridad, sostenibilidad y gobernanza.
Abertis destaca la importancia de utilizar nuevas fuentes de datos, principalmente los provenientes de satélites y vehículos, aunque también se valorarán enfoques disruptivos que incorporen datos de aplicaciones de navegación, sensores de tráfico o cámaras de autopistas, entre otros.
“Este es uno de los proyectos más ambiciosos en el ámbito de la innovación en infraestructuras”, señala Georgina Flamme, directora de la Fundación Abertis. “Nuestro objetivo es garantizar una seguridad vial más eficiente y sostenible, y este desafío es un paso más hacia ese fin”, afirma.
Azisa & Aren, ganador de la primera edición ‘Drone Challenge'
Casi 70 startups internacionales se presentaron a esta iniciativa de Abertis y Fundación Abertis a finales del 2023, con el objetivo de identificar soluciones innovadoras a los retos de la movilidad actual basadas en la utilización de drones para mejorar la operativa vial y el mantenimiento de infraestructuras.
El proyecto ganador de este certamen –‘Drone Challenge’– fue el liderado de manera conjunta por la empresa española Azisa y la estadounidense Aren, que actualmente están desarrollando una solución de inspección de infraestructuras más eficiente y sostenible utilizando drones e inteligencia artificial en la filial de Abertis en México.