Los auxiliares de vuelo o, como se llaman en el argot de la aviación, tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) no sólo se encargan de acompañar a los pasajeros y garantizar el buen desarrollo de un vuelo, sino que también son responsables de la seguridad de todos los que están a bordo.
Su formación es clave para adquirir las competencias necesarias para gestionar situaciones bajo presión, asegurar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y asistir a los pasajeros en cualquier circunstancia, proporcionándoles apoyo y atención en todo momento.
Conscientes de la importancia de una formación sólida para estos profesionales esenciales a bordo de un avión, Vueling ha lanzado la Yellow Academy, un programa que busca formar a las próximas generaciones de TCP sin necesidad de contar con experiencia previa en el sector.
Un papel clave a bordo
Para poder ejercer como tripulante de cabina, es imprescindible obtener una certificación y superar las pruebas específicas de cada aerolínea. Esto implica una formación técnica previa que abarca desde procedimientos de seguridad hasta la gestión de emergencias. Los aspirantes aprenden a manejar equipos, a reaccionar ante diferentes situaciones y actuar como enlace entre la cabina de pilotos y los pasajeros. La formación no termina con la obtención de la certificación, ya que es un proceso continuo a lo largo de la carrera con cursos adicionales, que los preparan para asistir en primeros auxilios e, incluso, identificar casos de abuso o trata de personas.
La Yellow Academy de Vueling brinda la oportunidad de adquirir las bases para desempeñar este trabajo en un curso intensivo de 28 días laborables, cubriendo todos los aspectos necesarios. Desde la seguridad a la experiencia del cliente. Su propósito es capacitar a sus alumnos para afrontar los retos del día a día en el aire con las herramientas y habilidades necesarias.
Impulsar la formación
Vueling reafirma su compromiso con el desarrollo profesional a través de la Yellow Academy, facilitando el acceso al curso mediante subvenciones parciales para los seleccionados. De este modo, la compañía se asegura de que el coste del curso no sea un obstáculo para aquellos que desean iniciar su carrera como tripulantes de cabina. Además, el programa incluye una experiencia mentorizada por profesionales con amplia trayectoria en la aviación, que garantizan a los aspirantes recibir apoyo personalizado en cada paso del programa.
"En Vueling, creemos firmemente que la formación es la piedra angular de un equipo sólido y exitoso en la aviación. Con la creación de Yellow Academy, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de talento, brindando una formación integral y accesible que prepara a los participantes para desarrollarse con éxito en el sector de la aviación", señala Miguel Abadía, Head of Cabin Crew de Vueling.
"Esta iniciativa no solo beneficia a nuestros futuros profesionales, sino que también fortalece nuestra compañía y nos permite ofrecer experiencias de vuelo excepcionales a nuestros pasajeros", añade.
Incorporación asegurada
Todos los alumnos que superan con éxito la formación cuentan con la garantía de incorporación inmediata a la compañía, asegurando su primer contrato en la aerolínea. Este contrato inicial puede tener una duración de hasta 12 meses, sumándose así a los más de 2.400 TCP que ya forman parte del equipo Vueling.
Los alumnos obtienen una certificación oficial de CAE, líder mundial en soluciones de formación para la aviación. Esta acreditación permitirá a los graduados trabajar de manera profesional y segura en la industria aeronáutica a nivel internacional.
Con este enfoque en la formación de calidad y el desarrollo profesional, Vueling se consolida como una de las mejores empresas para trabajar en el sector, avalada por su reciente reconocimiento como Top Employer 2024.
Noticias relacionadas
- Hamburguesas veganas, bebidas vegetales… el nuevo menú de Vueling que también incluye pica-pica para mascotas
- Vueling celebra los 20 años de su primer vuelo Barcelona-Ibiza, con una sorprendente reedición de aquel viaje
- El aperitivo italiano sube a bordo de los aviones de Vueling con el Aperol Spritz