Graphispag, el salón por excelencia de la industria gráfica y la comunicación visual, reunirá más de un centenar de expositores y cerca de 11.000 visitantes en su edición de 2024, que tendrá lugar del 1 al 3 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
Con más de 6.000 metros cuadrados de exposición comercial y actividades, el evento abordará las últimas novedades y desafíos que debe afrontar el sector gráfico y pivotará sobre tres ejes básicos: la sostenibilidad, los nuevos modelos de negocio, y las aplicaciones industriales de la impresión en sectores como el packaging, el mueble, la electrónica de consumo, la decoración de interiores, o los artículos deportivos, entre otros.
“Las empresas gráficas son conscientes que es el momento de invertir en innovación y equipos más versátiles para mejorar su competitividad y aumentar el valor de su catálogo de productos impresos con el fin de diferenciarse, diversificar y dar respuesta a las nuevas demandas de los clientes”, asegura Xavier Armengou, presidente del comité organizador de Graphispag.
Una plataforma exclusiva
Las empresas y proveedores de tecnología gráfica, soportes y acabados más relevantes se citan en la única feria del sector que tendrá lugar este año en España. En esta edición, reivindica el valor de la impresión y las enormes posibilidades creativas, comunicativas y funcionales de los productos impresos, más allá del papel. Hoy ya es posible imprimir cualquier tipo de objetos o superficies.
El evento se presenta como una cita imprescindible para los profesionales de las artes gráficas y también para las empresas de otros sectores que utilizan la impresión en sus procesos de fabricación. Además de inspiración y de proveer oportunidades de negocio e inversión, Graphispag servirá para explorar soluciones que optimicen los procesos de impresión y reduzcan el impacto ambiental, así como ayuden a diversificar y ampliar el catálogo de productos gráficos de las empresas.
La oferta comercial
Entre los más de 100 expositores de ocho países que participan en Graphispag estarán empresas líderes como Digidelta, Emg, Epson, Fujifilm, Heidelberg, OPQ Systems, Mastertec Develop, Realisaprint, Roland DG, Siesa y Zund, entre otras.
La oferta comercial estará encabezada por el sector de maquinaria de impresión, que representará el 30% de los expositores, seguido por el de equipos de acabado y transformación, con un 19%. Las empresas dedicadas a materiales, soportes y consumibles conforman el 16% de la participación, mientras que los servicios de impresión, rotulación y señalización abarcan un 10%.
También estarán presentes los sectores de software y herramientas de diseño, textil, publicidad promocional, impresión funcional, comunicación visual, además de gremios, asociaciones y prensa especializada.
Innovación y sostenibilidad en el centro del debate
Graphispag no solo será una muestra comercial, sino también un espacio para abordar los retos y oportunidades que enfrenta la industria gráfica. A través de más de veinte conferencias, mesas redondas y presentaciones, el espacio “Impulso-Diálogos” ofrecerá respuestas a ¿Cómo captar más clientes?, ¿Cuál es el impacto de la inteligencia artificial y de la personalización en la productividad gráfica?, o ¿Cómo se puede imprimir de manera más sostenible?
Entre los expertos participantes, la consultora Mónica Mendoza compartirá estrategias comerciales para que las empresas gráficas maximicen sus ventas. El consultor Jaume Casals analizará las grandes tendencias del sector y la actitud que deben tener las empresas para afrontarlas, mientras que Juan Blanco de Grafiklandia explicará cómo la inteligencia artificial puede mejorar la calidad y la productividad en la impresión personalizada.
La sostenibilidad también tendrá un papel central en el debate, presentando cómo la industria gráfica puede reducir su impacto ambiental mediante la incorporación de nuevos materiales y procesos.
Áreas de networking
Para facilitar el intercambio de ideas y fomentar acuerdos comerciales, Graphispag ha creado un espacio de networking, diseñado para conectar a profesionales y empresas. Además, habrá dos zonas dedicadas a demostraciones en directo: “Click & Print”, donde se explorarán las posibilidades de la personalización, e “Interiorismo y wrapping”, centrada en la aplicación de materiales impresos en distintas superficies.
Otra de las novedades será la exposición "Hacking the Icons", en la que seis agencias de diseño industrial aplicarán la impresión digital a algunos de sus trabajos más icónicos, mostrando cómo esta tecnología puede revolucionar la fabricación y personalización de productos en sectores como el mobiliario y la electrónica, entre otros.
Coincidencia con Liber
Graphispag compartirá fechas y ubicación con Liber, la Feria Internacional del Libro, lo que refuerza la relación tradicional entre la industria gráfica y el sector editorial.
Esta coincidencia permitirá a los asistentes explorar nuevas oportunidades en el mundo del libro, como la impresión bajo demanda, los acabados impactantes o la personalización de publicaciones.