Jóvenes disfrutando de la atracción Uncharted

Jóvenes disfrutando de la atracción Uncharted PORT AVENTURA WORLD

En colaboración con

Global Content

PortAventura World define el camino de los parques temáticos del futuro, ¿cómo será?

La capacidad innovadora del resort sugiere un nuevo escenario donde tecnología, sostenibilidad y experiencias únicas convergen en un mismo lugar.

29 julio, 2024 00:00

En un mundo en constante evolución, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, PortAventura World se posiciona a la vanguardia de los parques temáticos del futuro, no solo en tecnología, sino también en accesibilidad.  

La visión de este emblemático resort no solo se enfoca en la diversión y el entretenimiento, sino también en cómo hacer evolucionar las diferentes formas de entretenimiento en PortAventura World y en cómo integrar esta diversión en las capacidades y necesidades de todo el mundo.

Revolución tecnológica 

El concepto phygital, que combina elementos físicos y digitales, se está convirtiendo en una tendencia clave en la industria del entretenimiento. PortAventura World ha entendido que la personalización y la mejora continua de la experiencia del visitante son esenciales para mantener su atractivo. En un contexto donde la tecnología es omnipresente, el resort considera esencial redefinir sus servicios digitales para generar impacto y valor. Se están explorando el uso de ámbitos como inteligencia artificial y nuevas herramientas digitales. Estas tecnologías no solo mejorarán la interacción del cliente con el resort, sino que también optimizarán su funcionamiento.

Un ejemplo de ello es PAWLA, la nueva herramienta de inteligencia artificial generativa implementada en la app de PortAventura World, que utiliza tecnología GPT de OpenAi para mejorar la experiencia del visitante y ayudar a satisfacer todas sus necesidades durante su estancia en el resort.

Otra de las últimas novedades es el juego Duelins, una nueva apuesta del resort por el mundo de los juegos móviles, creando su primer juego e IP (propiedad intelectual) propios. Se trata de un juego multijugador online en el que pueden participar hasta 10 personas a la vez, y que tiene el objetivo de convertir las esperas en un nuevo modo de entretenimiento.

La aplicación de estas nuevas tecnologías (sumadas a las que están por llegar) de la mano de Adventure Labs, el hub de innovación de PortAventura World, prometen introducir un nuevo abanico de oportunidades capaz de sorprender a cualquier visitante.

Experiencias únicas para todos

Sin duda, nos encaminamos hacia un futuro mucho más experiencial donde de los parques temáticos buscan sorprender a sus visitantes con nuevas y mejores formas de diversión y entretenimiento, gracias, en parte, a las nuevas tecnologías. En PortAventura World también están de acuerdo en que la clave es hacerles vivir experiencias que no hayan vivido antes.

Una de las últimas es Uncharted: El Enigma de Penitence, estrenada en junio del 2023. Es la primera dark ride del resort y una de las mejores montañas rusas del mundo según la Expo IAAPA de Orlando. Esta atracción te muestra la historia de la búsqueda del tesoro de Uncharted a lo largo de todo el sorprendente recorrido, adaptado dentro del mundo phygital. La atracción, cuenta con nuevos elementos de tecnología punta, como su plataforma giratoria de 360 grados o la única caída lateral de Europa. Además, la cola de la atracción está totalmente tematizada e introduce a los visitantes en la historia que están a punto de vivir, una nueva forma de convertir la espera en parte de la experiencia.

Atracción de Uncharted en Port Aventura World

Atracción de Uncharted en Port Aventura World

También en la línea de nuevas experiencias en PortAventura World, VRX by Zero Latency merece ser mencionada. Se trata de un espacio de 200 metros cuadrados dedicado a experiencias de realidad virtual, ofreciendo a los visitantes aventuras inmersivas y únicas, un ejemplo más del compromiso del resort con la innovación y la integración de nuevas vivencias físicas y digitales.

Un futuro más sostenible

El compromiso de los parques temáticos del futuro con el cuidado del entorno se centrará en la implementación de tecnologías verdes y prácticas de conservación energética para minimizar su huella de carbono. En PortAventura World creen firmemente en esto y prueba de ello es la planta de energía fotovoltaica PortAventura Solar, estrenada el pasado año, con la que el resort autoabastece una tercera parte de toda su energía consumida. Otro ejemplo es su sistema de recirculación del agua, que reutiliza y distribuye el agua de manera cíclica entre todas las atracciones y zonas que precisan su uso, evitando desperdiciarla.

Pero en PortAventura World la sostenibilidad no es solo medioambiental, la vertiente social también tiene gran importancia. PortAventura World trabaja constantemente para ofrecer el mayor abanico de posibilidades a personas con necesidades especiales. Recientemente, se han añadido novedades en el resort que fusionan tecnología y sostenibilidad, con el objetivo de poder, cada vez más, dar a todo el mundo la posibilidad de disfrutar de momentos inolvidables, sea cual sea su necesidad.

Algún ejemplo de ello es la instalación de bucles magnéticos en diferentes puntos del resort, que permiten a las personas sordas o con pérdida auditiva recibir el sonido con mayor nitidez. O la misma Uncharted, que ofrece a las personas en silla de ruedas u otras necesidades que les imposibilitan montar en la atracción, la opción de vivir la misma experiencia inmersiva a través de la realidad virtual. También cabe destacar el mayor proyecto de la Fundación PortAventura, PortAventura Dreams Village, un espacio único que acoge anualmente a 400 familias con niños y niñas con necesidades especiales o riesgo de exclusión, y les invitan a vivir una experiencia inolvidable durante seis días en el resort con todo incluido.