La feria Alimentaria 2024 se está celebrando estos días en Barcelona, y las principales empresas del sector de la alimentación están aprovechando la cita para presentar nuevas tendencias y novedades. En el caso de Danone, la compañía busca poner en relieve su apuesta por ofrecer productos cada vez más saludables y sostenibles, respaldados por la evidencia científica.
Danone invierte más de 12 millones de euros al año en I+D, con el objetivo de reforzar su portfolio de productos y dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores y pacientes dentro de sus cuatro áreas de negocio: productos lácteos, alternativas vegetales, agua mineral natural y nutrición especializada.
Menos azúcar
Con todo, la compañía lanza una media de 50 nuevos productos cada año, mejorando, su perfil nutricional y ofreciendo un valor añadido al consumidor. Por ejemplo, desde el año 2019, Danone ha hecho un gran esfuerzo por reducir la cantidad de azúcar de sus productos, logrando dejar de introducir 1.230 toneladas de azúcar añadido en el mercado. Además, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, ninguno de sus productos infantiles excede los 10 gramos de azúcares totales por cada 100 gramos.
“En Danone estamos más convencidos que nunca de que la apuesta por la innovación, lo que nos ha movido desde nuestro origen, es el camino correcto. Solo a través de la innovación, y manteniéndonos al lado de las familias, continuamos mejorando y reformulando nuestro portfolio para ofrecer alimentos cada vez más saludables y sostenibles”, señala María Soledad Camacho, vicepresidenta de Marketing de Danone España.
Ciencia e innovación al servicio de la salud
Para materializar su compromiso con la innovación, Danone cuenta con más de 1.700 científicos en todo el mundo, dos centros de innovación globales, 6 HUBs especializados y 55 delegaciones locales desde donde lidera la innovación en alimentación en áreas como microbiota y salud intestinal, fermentos, envases, lactancia materna y nutrición especializada.
Además, más de 180 estudios respaldan los beneficios de marcas tan representativas dentro de la compañía como son Activia, con millones de probióticos naturales y exclusivos que ayudan a equilibrar la microbiota; Actimel, que contribuye al sistema inmunitario y Danacol, para reducir el colesterol.
Nuevas tendencias: productos más sanos
Además de otros factores, la preocupación por la salud a la hora de llenar la cesta de la compra es una realidad. Tanto es así, que están surgiendo nuevas tendencias y necesidades que la industria debe escuchar y hacer frente.
Por ejemplo, existe un creciente interés por conocer más acerca de la microbiota – que es el conjunto de bacterias que se encuentran en el intestino -, su diversidad y el impacto que tiene en la salud digestiva y en la salud mental. También están en auge los productos con alto contenido en proteína, destacando las opciones más naturales, y el flexitarianismo, que es la inclusión de la proteína vegetal en la dieta y la apuesta por el consumo de proteína de origen animal más saludable y sostenible, como por ejemplo el yogur, un alimento de alta densidad nutricional y bajo impacto medioambiental.
"Alimentaria siempre es un gran escenario para trasladar todo lo que hay tras Danone, pero también para detectar y compartir tendencias que nos impulsen, desde la innovación, en el acompañamiento a la sociedad hacia formas de alimentación cada vez más saludables y sostenibles, explica Pedro Schuler, director de Ventas de la compañía.
Novedades para 2024
Como medida ante el actual contexto de inflación, Danone mantendrá en 2024 el precio de su yogur natural y de sabores a un 1 euro. Además, también realizará promociones en marcas clave como son Activia, Actimel y Danacol, para fomentar su accesibilidad. De este modo, Danone sigue posicionándose como una empresa que está al lado de las familias, bajando el precio de sus productos para fomentar una alimentación saludable y esencial día a día, sin bajar la calidad.
Por otro lado, también habrá lanzamientos destacados en 2024. Danone reforzará las gamas de yogur Griego y alto en Proteína con nuevos sabores y segmentos. En cuanto a productos vegetales, Danone buscará reforzar su liderazgo apostando por la innovación bajo su marca Alpro, que con un crecimiento del 32%, esta gama es un motor para la categoría y la marca, rompiendo la principal barrera: el sabor.
Además, en el mes de febrero, Alpro ha logrado aumentar un 4% la penetración de sus alternativas vegetales al yogur, siendo un pico histórico. Para este año, la marca tiene previsto el lanzamiento de nuevos formatos individuales de Skyr alto en proteína 100% vegetal, para responder a los consumidores que siguen una dieta vegetal que buscan una mayor ingesta de proteínas.