La digitalización permitirá reducir accidentes, la contaminación y el tiempo de viaje

La digitalización permitirá reducir accidentes, la contaminación y el tiempo de viaje

Powered by

Global Content

Digitalizar las vías que conectan España y Francia ahorraría 2.000 millones de euros anuales

Según un estudio (EUMOB) coordinado por Autopistas, con la participación de Cellnex Telecom y con el apoyo de la DGT y el Ministerio de Transportes

26 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

La digitalización de las vías transfronterizas entre España y Francia permitirá ahorrar más de 2.000 millones de euros anuales, según las conclusiones del proyecto EUMOB. Dicho ahorro derivaría principalmente en la reducción de accidentes, de la contaminación y del tiempo de viaje.

La inversión necesaria para llevarlo a buen término ascendería a 423,6 millones de euros para el caso que incluye la digitalización de los procesos de orquestación del tráfico, incluida la detección y notificación de peligros y anomalías en la carretera, según las conclusiones del estudio.

Nuevos desafíos

En el caso de España, que implicaría el despliegue de EUMOB en 5.627 kilómetros, se precisaría realizar una inversión inicial de 240,2 millones de euros, es decir 4,27 millones de euros cada 100 km.

Para el director general de Autopistas, Daniel Vilanova, "las conclusiones de este estudio para un proyecto pionero nos marcan el camino para poder avanzar en la transformación de nuestras vías afrontando los desafíos de la movilidad eléctrica y sostenible, de los vehículos conectados o autónomos y garantizando a la vez una movilidad segura, inteligente y sostenible”.

El proyecto EUMOB

EUMOB es un estudio coordinado por Autopistas, la filial de Abertis en España, y ha contado con la participación de Cellnex Telecom, con y el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Se trata de un amplio estudio de viabilidad para la digitalización de la infraestructura viaria europea para apoyar el despliegue armonizado de servicios avanzados para la movilidad conectada y el posterior desarrollo de ecosistemas empresariales impulsados por servicios basados en el transporte y la movilidad. El proyecto fue aprobado por la Comisión Europea y presentado en el marco del programa CEF-2 5G Corridors, dentro de la modalidad de estudios.

El proyecto EUMOB busca dar respuesta a los nuevos retos de la movilidad, como la preparación de carreteras de alta capacidad para vehículos eléctricos, conectados y/o autónomos, garantizando una movilidad más segura, inteligente y sostenible, y destacando el beneficio que la digitalización de los corredores viarios supondrá también para los gestores de redes viarias, servicios de emergencia, operadores logísticos y de flotas, así como para los propios pasajeros.

Impacto económico positivo desde el primer año

Como el impacto económico anual estimado por el despliegue del proyecto en 100 Km es de 4,7 millones de euros, mayormente asociado a la reducción de accidentes, de contaminación y de tiempo de viaje, se puede afirmar que la inversión a realizar es conveniente ya que se traduce en un beneficio para la sociedad ya después del primer año de operación de EUMOB.

Autopistas, coordinadora del estudio, ha dado a conocer las conclusiones del análisis realizado para el despliegue armonizado de servicios avanzados para la movilidad conectada y el posterior desarrollo de ecosistemas empresariales impulsados por servicios basados en el transporte y la movilidad.

Los participantes en el estudio EUMOB han evaluado los requisitos de personalización y adaptación para la digitalización de la carretera a lo largo de estos corredores, analizando sus costes, midiendo el impacto socioeconómico y ambiental esperado e involucrando a las partes interesadas a nivel local para obtener su apoyo.

Digitalizar el tramo español de vías supondrá un ahorro de casi 500 millones de euros

Digitalizar el tramo español de vías supondrá un ahorro de casi 500 millones de euros FLICKR

El estudio de viabilidad realizado se ha centrado en los tramos francés y español de los corredores transfronterizos atlántico y mediterráneo, que forman parte de la red europea TEN-T.

Entre los resultados obtenidos con el estudio destaca la definición de un modelo de solución que describe la implementación técnica de la digitalización de la infraestructura, un modelo de retorno de la inversión y un plan de negocio que determina cómo se sostienen y se explotan los componentes de la infraestructura digitalizada.

Gracias a los resultados, los impulsores del proyecto pueden disponer de los planes y antecedentes necesarios para realizar un proyecto de seguimiento, que permitirá implantar un modelo de solución en los corredores designados.

Nuevos avances hacia la movilidad conectada

El estudio ha priorizado y analizado 5 casos de uso que tendrían un impacto económico anual total de 0,9-1,3 millones de euros para España y de 1,2-1,6 millones de euros para Francia.

La digitalización y la mejora de la conectividad a lo largo de las vías de alta capacidad crearán un marco para que las administraciones públicas y el sector privado participen en la conceptualización, despliegue y explotación de una solución armonizada para las vías de alta capacidad.

Sobre la base de los resultados de este estudio, Cellnex desplegará los paquetes de trabajo (Works) que se contemplan en el marco del programa CEF-2 5G Corridors.

Para Oscar Pallarols, Global Innovation, Business Development and Technology Director de Cellnex “el estudio nos permite optimizar el despliegue de los 4 corredores que nos adjudicó la Comisión Europea así como en potenciales nuevas propuestas en el futuro”.

La iniciativa de los corredores 5G es uno de los proyectos multinacionales de la Estrategia de la Década Digital de la UE. El proyecto CEF Digital prevé establecer una red paneuropea de transporte de corredores 5G para 2027. Estas infraestructuras se consideran facilitadoras clave para desplegar la movilidad conectada y automatizada del mañana. También servirán para reforzar la digitalización de las operaciones ferroviarias y prestar servicios más allá del sector del transporte en las zonas circundantes a los corredores, incluidas las zonas rurales.

Otros proyectos de Cellnex

Cellnex está trabajando en otros 4 proyectos dentro de este programa: dos corredores viarios que unen España con Francia (Barcelona – Montpellier/Toulouse y Bilbao – Burdeos) y dos corredores que unen España con Portugal (Salamanca – Oporto – Vigo y Mérida – Évora). También en otro estudio, denominado 5G GAIL, que ha estudiado la viabilidad de digitalizar las carreteras entre Italia y Austria.

Cellnex ya cuenta con experiencia en este tipo de despliegues para la movilidad del futuro. Como líder y coordinador del proyecto 5GMED, cofinanciado por la Comisión Europea, está desarrollando escenarios de aplicación 5G transfronterizos en servicios avanzados de movilidad cooperativa conectada y automatizada (CCAM) y el futuro sistema de comunicaciones móviles ferroviarias (FRMCS) en el Corredor Mediterráneo, entre Figueras y Perpiñán.

También, a través del Cellnex Mobility Lab ubicado en el circuito Parcmotor de Castellolí (Barcelona), la compañía diseña, desarrolla y testea el futuro de las infraestructuras de conectividad con un importante foco en la  sostenibilidad de las mismas y en sus aplicaciones para el vehículo conectado y autónomo.