Un grupo de niños se lo pasan en grande en las actividades de los Campamentos de verano de Fundación la Caixa

Un grupo de niños se lo pasan en grande en las actividades de los Campamentos de verano de Fundación "la Caixa" FUNDACIÓN "la CAIXA"

Powered by

Global Content

30.000 niños vulnerables participarán este verano en los Campamentos de la Fundación "la Caixa"

El programa Caixa Proinfancia organiza Campamentos de Verano gratuitos con el juego como principal motor de la integración

7 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Los campamentos de verano, como concepto, surgieron por la necesidad de ofrecer, a los jóvenes y a los más pequeños, la posibilidad de ocupar el tiempo de ocio de una forma productiva y lúdica que posibilitara además la conciliación familiar. El objetivo primordial es ayudarles a desarrollar su madurez y fomentar valores como el compañerismo, la autoestima, el respeto al prójimo y al medio ambiente.

En este contexto, el programa CaixaProinfancia, de Fundación ”la Caixa”, pone en marcha este verano nuevos campamentos, colonias urbanas y centros abiertos en toda España dirigidos a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión.

Campamentes conectadas

El programa y las entidades sociales que colaboran han confeccionado un cuaderno interactivo con juegos que conectarán la diversión propia de los campamentos con valores como la empatía, la solidaridad, el altruismo o el trabajo en equipo. Esta acción se enmarca en 'Campamentes conectadas', una iniciativa que ofrece actividades digitales que se suman a las realizadas presencialmente por las propias entidades y que permiten trabajar contenidos educativos, así como recursos para reconocer, expresar y gestionar emociones.

Tanto si se trata de escuelas de verano, de colonias, esplais o campamentos educativos, esta actividad casi exclusiva de la época veraniega se presenta como una gran oportunidad de estimular el trabajo en equipo, aprender a convivir, desarrollar valores personales y el sentido de la responsabilidad mientras se concibe como una aventura. Todo ello en un ambiente de respeto y tolerancia y en un entorno adecuado para personas todavía en formación

Educación y ocio

Con el ocio educativo como herramienta para fomentar la igualdad y quebrar el círculo de la pobreza, Fundación ”la Caixa”, pone en marcha un verano más los campamentos, colonias urbanas y centros abiertos gratuitos en toda España. Estarán dirigidos a más de 30.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, riesgo de pobreza o exclusión.

"El 27,4 % de los niños y niñas en España se encuentra todavía hoy en riesgo de exclusión social. Y el verano se convierte en una época aún más compleja para muchos de ellos y sus familias. Por eso, reforzamos nuestro compromiso con este servicio de actividades para que niños y niñas puedan desarrollar sus potencialidades y lograr así dar un paso más hacia la igualdad de oportunidades futuras", enfatiza el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

El programa CaixaProinfancia

A través de estas experiencias, menores que viven en hogares con dificultades económicas y sociales pueden desarrollar herramientas personales beneficiosas para su éxito educativo. Las actividades son realizadas por más de 320 entidades sociales de todas las comunidades autónomas vinculadas al programa CaixaProinfancia.

Alineadas con las competencias globales recogidas por la Unesco, estas actividades ahondan en distintas temáticas: deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas. De esta forma, niños, niñas y adolescentes acceden a los beneficios que conllevan estas experiencias, lo que contribuye a su desarrollo personal, educativo, social y cultural.

El juego como eje central

En esta línea, las últimas investigaciones del Observatorio CaixaProinfancia destacan el juego como elemento clave en el tiempo libre educativo: el juego es, de hecho, el primer lenguaje del ser humano, y aprender y jugar son dos verbos inseparables, que van de la mano.

El juego se convierte así en un puente de comunicación: es inclusivo y es un motor de igualdad, pero no homogeneiza; es un gran activador de la autoestima, la creatividad y los vínculos sociales; ayuda a aprender sobre los límites, a mejorar la concentración y a estar presente, y a ensayar la cultura del acuerdo, puesto que obliga constantemente a acordar, a clarificar normas, a reinventar condiciones, a tomar decisiones. Además, permite a los niños, niñas y adolescentes conocer sus propias necesidades y saber explicitarlas.

Un grupo de niños juega al hula hoop en un campamento de verano

Un grupo de niños juega al hula hoop en un campamento de verano FUNDACIÓN "la CAIXA"

Cuaderno interactivo

"El juego, con su libertad, es una de las mejores herramientas para que los profesionales puedan recoger información y tomar decisiones de intervención educativa, sobre todo en el caso de la infancia o adolescencia vulnerable, porque el juego nunca miente. Es un gran generador de confianza que abre un abanico de conductas que a veces quedan ocultas en el día a día y un banco de pruebas perfecto para aprender a gestionar emociones", destaca la pedagoga autora de las investigaciones, Sílvia Penón

Con el objetivo de que los juegos lleguen a todas las familias y entidades sociales, CaixaProinfancia ha impulsado un cuaderno interactivo con cinco propuestas de juegos tradicionales, con historia y valores, de cinco continentes. Esta acción se enmarca en la iniciativa Campamentes conectadas, que ofrece actividades digitales que se suman a las realizadas de forma presencial en las propias entidades y que permiten trabajar contenidos educativos, así como recursos para reconocer, expresar y gestionar emociones.

Cinco juegos

Los cinco juegos que pueden trabajarse en abierto son: ¡Mbube, Mbube!, originario de África, para desarrollar la confianza, fortalecer la autoestima y alcanzar metas; El telegrama, de América, actividad ideal para aprender a tomar decisiones rápidas y precisas, y desarrollar la capacidad de observación,  el enfoque y las habilidades de análisis; Cabeza de dragón, de Asia, un viaje para mejorar la agilidad física y mental, la coordinación, la paciencia y la habilidad para mantener el equilibrio y controlar los movimientos.

El cuarto juego es Chenille-assis, de Europa, que favorece el desarrollo de una buena tolerancia, compañerismo, cooperación, empatía y comprensión; y el quinto es Wok Tali Wok, de Oceanía, que impulsa la capacidad de representar diferentes roles y analizar otras perspectivas, activa el pensamiento estratégico y favorece el autoconocimiento.

La vuelta al mundo en cuatro cuentos

Por otro lado, y con el objetivo de facilitar el acceso de niños y niñas a 'cuentos con valores' que reivindican la diversidad cultural, el cantante y compositor Famous Oberogo participa en el proyecto como cuentacuentos a través de cápsulas audiovisuales. Estos cuentos narrados podrán llegar a más niños y niñas gracias a su vinculación y conexión con diferentes iniciativas infantiles.

Bajo el título de 'La vuelta al mundo en cuatro cuentos', Oberogo pone voz a historias originales de Alaska ('El origen de las montañas'), Perú ('La lavandera y el panadero'), Tailandia ('La pequeña luciérnaga) y Mongolia ('El mayor tesoro'). 

Famous Oberogo, con uno de los cuentos a los que ha puesto voz

Famous Oberogo, con uno de los cuentos a los que ha puesto voz FUNDACIÓN "LA CAIXA"