La industria del futuro se encamina hacia una administración de los recursos más eficaz, con un menor consumo energético, mayor cuidado de los bienes naturales y con menor impacto en el medio ambiente. La aplicación de la tecnología digital hace mucho más rentable el proceso de fabricación.
La impresión 3D es uno de esos nuevos elementos que, a través de la automatización y de la integración de las nuevas tecnologías disruptivas, ha dado origen a la cuarta revolución industrial. La eficiencia, el ahorro de costes y su capacidad para diversificarse la han aupado a la cabeza de la revolución tecnológica.
Múltiples aplicaciones
Esta nueva tecnología ha transformado la forma en que se producen y diseñan productos. La impresión 3D es una tecnología de fabricación aditiva que genera objetos por capas y que permite crear objetos tridimensionales sobre la base de un modelo digital. Este proceso puede funcionar prácticamente con cualquier elemento y una de sus principales ventajas es que realmente fabrica sólo lo que se necesita, por lo que se reduce notablemente la generación de residuos.
La impresión 3D añade valor a las cadenas de suministro gracias a su capacidad para repetir procesos y optimizar el ciclo del proceso productivo, a partir de una amplia gama de aplicaciones para la producción, en especial en sectores como el de la industria, la automoción, la medicina, o los bienes de consumo.
Procesos más sostenibles
Contribuir a la creación de un mundo más sostenible es una de las razones por las que HP decidió empezar a explorar las tecnologías 3D en base a la experiencia que la compañía ya tenía en impresión tradicional y de gran formato. HP decidió subirse a lomos de la denominada cuarta revolución industrial, aquella que impulsa los avances en la fabricación que posibilitan las nuevas tecnologías.
HP es una empresa pionera en adaptar el uso de tecnología innovadora para mejorar productos o procesos. Incluso se ha convertido en un modelo de transformación industrial y en una escuela de talento de primer nivel.
Las versiones HP
La tecnología de HP está revolucionando la industria de fabricación aditiva al cambiar la forma de elaborar prototipos y piezas finales a través de la impresión 3D.
Ahora, la tecnología de impresión 3D con HP Multi Jet Fusion (MJF), entre otras, aportan soluciones de impresión más económicas y de mejor calidad y precisión. Además, las series HP Jet Fusion 4200, HP Jet Fusion 5200 y la HP Jet Fusion 5400 pueden imprimir grandes volúmenes de piezas de polímero de gran precisión para una amplia gama de aplicaciones.
Nuevas estrategias de fabricación
HP ha sabido ver con mucha previsión que sus clientes requieren una mayor resiliencia en la cadena de suministro, tras el aumento de la demanda una vez superada la pandemia. Las marcas aspiran a impulsar nuevas estrategias de fabricación para ganar eficiencia y flexibilidad, y ejemplo de ello es L’Oréal que, gracias a la tecnología Multi Jet Fusion de HP para polímeros, ha podido ahorrar un 33% de los costes de su línea de producción y reducir un 66% el tiempo del proceso de fabricación.
“L'Oréal es un buen ejemplo de cómo ayudamos a nuestros clientes a cambiar el proceso de fabricación. Utilizando nuestra tecnología Multi Jet Fusion para polímeros, diseñamos y escalamos grandes volúmenes de piezas ajustables que permiten acelerar los procesos de las líneas de producción”, señala Miquel Olivé, Director de Ventas de Impresión 3D de HP España.
Personalizar productos
La impresión 3D destierra aspectos de la producción como el almacenamiento y la necesidad de stocks, y reduce la necesidad de disponer de diferentes tipos de maquinaria. Las compañías, además, apuestan por personalizar sus productos como mecanismo de captación de clientes.
Las gafas Smith I/O MAG Imprint 3D son un excelente ejemplo de hiper personalización mediante la tecnología Multi Jet Fusion. Elegidas como uno de los mejores inventos de 2022 por la revista Time, estas gafas, las primeras de su clase, ofrecen un ajuste verdaderamente personalizado y eliminan las fugas de luz, los espacios de aire y los puntos calientes para un rendimiento de primera clase en las pistas de esquí.
Ventajas de la impresión 3D
La impresión 3D con MJF aporta numerosas ventajas con respecto a la fabricación tradicional. Puede imprimir piezas mucho más rápidamente que la mayoría de las tecnologías del mercado, puesto que el cabezal de impresión de inyección de tinta térmica de HP ofrece mejoras significativas en la velocidad de impresión, la calidad de las piezas y la repetibilidad.
Además, la inyección aglutinante puede multiplicar por diez la productividad, al permitir el procesamiento capa por capa en lugar de un proceso único. El procedimiento de la fabricación aditiva, además, es en gran medida sostenible y respetuoso con el medio ambiente gracias a su capacidad para reducir los residuos.
Eficiencia y rentabilidad
La fabricación aditiva (por capas) promueve la economía circular porque permite que la producción se desarrolle según la demanda, haciendo innecesario el stock; permite prescindir del transporte, es ligera (lo que la hace idónea para el sector aeroespacial y el transporte) y hace innecesaria la creación de moldes. Ejemplo de ello es el uso de fibra moldeada para la fabricación de envases.
La impresión 3D, en definitiva, impulsa la eficiencia en toda la cadena de suministro al acortar el proceso de creación de las piezas y reducir los costes de la mano de obra y de materiales mediante el uso de polvos metálicos, mucho más rentable que el láser.
Mayor productividad
HP cuenta con las mejores soluciones de 3D que permiten la impresión tanto en metales como polímeros. Ejemplo de ello son sus nuevas impresoras lanzadas recientemente al mercado, la solución HP Metal Jet S100 y la y HP Jet Fusion 5420.
Concretamente, la primera permite la impresión digital a gran escala de piezas metálicas de alta calidad. Estas piezas impresas en 3D aceleran el diseño y la producción en masa de productos innovadores de sectores industriales, bienes de consumo y automoción.
La solución Metal Jet S100 de HP está transformando las industrias y ayudando a escalar la producción en masa de piezas metálicas impresas en 3D, acelerando la transición a la industria 4.0. Clientes industriales como Schneider Electric o John Deere, ha aumentado su productividad a un bajo coste de las piezas y con una calidad excepcional.
Por su parte, la impresora HP Jet Fusion 5420W permite una producción consistente y de alta calidad de piezas blancas, y ofrece los beneficios de la plataforma robusta y lista para la fabricación de Multi Jet Fusion, incluyendo la fiabilidad de grado industrial, el costo bajo por pieza y una mayor previsibilidad de fabricación. Los primeros clientes que están usando la nueva solución para producir aplicaciones blancas innovadoras son DI Labs, Prototal Industries y Weerg, entre otros.
“Esta solución permite la impresión digital a gran escala de piezas metálicas de alta calidad. Estas piezas impresas en 3D aceleran el diseño y la producción en masa de productos innovadores de sectores industriales, bienes de consumo y automoción. La solución Metal Jet S100 de HP está transformando las industrias y ayudando a escalar la producción en masa de piezas metálicas impresas en 3D, acelerando la transición a la industria 4.0”, explica Miquel Olivé, Director de Ventas HP España.
Aplicaciones en la industria
“La automoción y los artículos deportivos son ejemplos que ya han dado lugar a aplicaciones de producción revolucionarias de los líderes del mercado como Volkswagen y Cobra Golf, y uno de nuestros últimos anuncios con Legor nos ayuda a definir un papel en los mercados de la joyería y la moda. Además, estamos trabajando con la industria sanitaria y el Cuerpo de Marines de EE.UU. en diversas aplicaciones industriales”, detalla Olivé.
General Motors incorporó más de cien piezas impresas en 3D en la fabricación avanzada en su Cadillac Celestiq, único en su género. HP también ha desarrollado Arize Orthotic Solution, una solución digital personalizada y sostenible de principio a fin, que de hecho recibió una medalla de oro en los premios LEAP 2022.
“Esto nos ha ayudado a convertirnos en un socio de confianza para escalar la producción aditiva en masa en el espacio sanitario”, señala el directivo de HP.
Los clientes industriales, como Domin Digital Motion, Lumenium y Schneider Electric, están logrando una mayor productividad, un bajo coste de las piezas y una calidad excepcional utilizando nuestra solución Metal Jet S100. John Deere, líder mundial en la fabricación de equipos agrícolas y de construcción, también está utilizando la tecnología Metal Jet para la producción de una válvula en el sistema de combustible del tractor.
La fábrica HP en DFactory
Con más de 20 impresoras 3D de la serie HP Jet Fusion 5200 en funcionamiento, las instalaciones de l HP en DFactory son una de las mayores fábricas automatizadas Está dividida en tres áreas principales y ocupa un total de 1.200 metros cuadrados, de los que 900 son destinados íntegramente a la fabricación, mientras que el resto se divide entre el almacén y los espacios de oficina.
La multinacional aspira a ser un referente internacional de la fabricación de piezas industriales a gran escala. Además, su nuevo centro de impresión 3D se ha convertido en un modelo de transformación industrial, en una escuela de talento de primer nivel y proporciona a sus clientes soluciones que permiten una producción sostenible.