Un asistente graba con el móvil el desfile de la firma Jesús Peiró en la pasada edición de la BBFW / BBFW

Un asistente graba con el móvil el desfile de la firma Jesús Peiró en la pasada edición de la BBFW / BBFW

Powered by

Global Content

Barcelona, capital mundial de la moda nupcial

Del 19 al 23 de abril se celebra Barcelona Bridal Fashion Week, el evento líder en moda nupcial que aúna pasarela con los desfiles de 34 diseñadores y feria comercial con más de 350 marcas

17 abril, 2023 00:00

Organizada por Fira de Barcelona con el apoyo del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, Barcelona Bridal Fashion Week (BBFW) convierte la Ciudad Condal en capital de la moda nupcial con la presencia de los grandes nombres nacionales e internacionales del sector, talento emergente y firmas de alta costura.

Así, la pasarela avanzará las tendencias mientras que la feria comercial impulsará el negocio y los contactos entre compradores, distribuidores y retailers de más de 90 países.

Desfile de la colección de Jesús Peiró en la edición de 2021 / BBFW

Desfile de la colección de Jesús Peiró en la edición de 2021 / BBFW

Impulso al sector

Barcelona Bridal Fashion Week anima al sector a “dar un salto” hacia nuevos mercados y a elevar la creatividad y la innovación para conseguir una moda más sostenible, inclusiva y responsable que responda a las exigencias y gustos de las nuevas novias. De ahí el lema “Rise” con el que presenta este año su pasarela y su potente feria comercial.

Cartel promocional con el que BBFW presenta el lema de su pasarela, ‘Rise’ / BBFW

Cartel promocional con el que BBFW presenta el lema de su pasarela, ‘Rise’ / BBFW

La directora de BBFW, Albasarí Caro, señala: “Nuestro evento respira moda, creatividad, negocio, internacionalidad gracias al respaldo del universo bridal a nivel global. Somos líderes y acompañamos al sector en su crecimiento y evolución, recogiendo las últimas tendencias y creando la atmósfera propicia para impulsar las ventas de las marcas”.

Albarsaí Caro, directora del BBFW / EP

Albarsaí Caro, directora del BBFW / EP

Un elenco deslumbrante

BBFW comenzará el día 19 de abril con la pasarela, donde durante cuatro días desfilarán las propuestas de 34 diseñadores. Se verán las nuevas colecciones de las marcas líderes nacionales como Jesús Peiró, Rosa Clarà, Atelier Pronovias, Nicole Milano, Isabel Sanchis, Sophie et Voilà, Yolancris, Marco & María y Ramón Sanjurjo, a las que se sumarán por primera vez las canarias Ogadenia Couture, Pedro Palmas y Lucas Balboa.

Tampoco faltarán a la cita famosas firmas internacionales como la francesa Cymbeline, la polaca Agnieszka Swiatly, las belgas Marylise & Rembo Styling y Carta Branca, la malaya The Atelier Couture by Professor Jimmy Choo, la búlgara Julia Kontogruni, la italianas Demetrios y Carlo Pignatelli (Italia), la neerlandesa Modeca y la turca Madam Burcu.

Desfile de la firma Yolancris / BBFW

Desfile de la firma Yolancris / BBFW

Nuevos talentos

También habrá espacio para conocer talentos emergentes que irrumpen en la moda nupcial con propuestas rompedoras que abarcan nuevos estilos. Es el caso de Andrea Lalanza, Lorena Panea, Mireia Balaguer, Poesie Sposa, Camilla Elena, More y Studio Serravalle.

Entre las debutantes, sobresalen la gallega Lorena Formoso, la vietnamita Joli Poli, las ucranianas Wona Concept & Eva Lendel, la estadounidense Madeline o la canadiense Ines Di Santo.

Para conseguir mayor repercusión y alcance a nivel mundial, los desfiles de BBFW se retransmitirán en abierto en streaming, permitiendo también a las futuras novias conocer las tendencias que se llevarán el año que viene.

Elie Saab, reina de la Barcelona Bridal Night

Como protagonista de esta edición, la prestigiosa firma libanesa de alta costura Elie Saab traerá en exclusiva a Barcelona el primer desfile mundial de su colección bridal. Será en el marco de la Barcelona Bridal Night, donde presentará sus propuestas nupciales para primavera-verano 2024 que tendrá lugar el 19 de abril en el Museu Marítim de Barcelona ante la presencia de invitados nacionales e internacionales entre profesionales, diseñadores, compradores, influencers y medios de comunicación.

Será también el primer desfile en España del diseñador libanés, favorito de royals como la reina Rania de Jordania y la princesa de Gales Kate Middleton y de grandes estrellas de la alfombra roja como Halle Berry, Beyoncé o Cara Delevigne.

Vestido de novia diseñado por la firma libanesa Elie Saab / BBFW

Vestido de novia diseñado por la firma libanesa Elie Saab / BBFW

“Desfilar en Barcelona, por primera vez, es un momento muy importante para nosotros. También estrenar la colección nupcial con un desfile exclusivo durante la Barcelona Bridal Fashion Week es un verdadero placer”, afirma Elie Saab Jr., CEO de la conocida firma.

El diseñador libanés ama los tejidos ligeros, delicados encajes elaborados a mano y transparencias de tonos intensos, conjugados con diseños de una elegante sensualidad que sigue creando en sus talleres de París, Beirut y Londres.

Un ‘trade fair’ de lujo

Todas las firmas que desfilarán en la pasarela participarán también en el trade fair de BBFW, que abrirá sus puertas del 21 al 23 de abril en los palacios 1 y 2 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona con la oferta de más de 350 marcas procedentes de 34 países. Además de España, que actualmente es la segunda potencia exportadora mundial de moda nupcial, EEUU, Francia, Italia, Polonia y Países Bajos son los países que más firmas expositoras aportan al salón.

También aumenta este año la presencia de marcas internacionales de alta costura que acuden al salón para presentar sus propuestas nupciales a compradores y retailers de todo el mundo. BBFW las ha agrupado en la Showroom Area, que además de con Elie Saab, contará con Stephane Rolland, Zuhair Murad, Tony Ward, Jenny Packham e Inés Di Santo.

Asimismo, con el objetivo de dinamizar las oportunidades de negocio de todas marcas participantes, BBFW ha invitado directamente a través de varios programas de internacionalización a compradores y prescriptores, procedentes de 90 países, sobre todo de mercados clave en Europa, EEUU, Japón, Corea del Sur, Latinoamérica y Sureste Asiático.

Lo mejor de la moda nupcial tiene premio

Este año BBFW estrena sus propios premios, los Barcelona Bridal & Fashion Awards que reconocerán el diseño, la creatividad y la excelencia en los diversos ámbitos de la industria de la moda nupcial y de ceremonia.

Un comité de expertos se ha encargado de seleccionar las candidaturas para que un jurado internacional escoja a los ganadores que recogerán su galardón la noche del 22 de abril en el recinto de Montjuïc en una gala presentada por la modelo Judit Mascó.

Además de premiar el mejor vestido de novia; las mejores colecciones de novia; novio; y de fiesta y ceremonia; y la mejor campaña de imagen del año, se concederán unos premios honoríficos al mejor talento emergente y a la mejor trayectoria en el sector.

Dos mujeres miran un vestido diseñado por la firma Nicole Milano / BBFW

Dos mujeres miran un vestido diseñado por la firma Nicole Milano / BBFW

Valor social

Barcelona Bridal Fashion Week 2023 colabora con la Fundació Ared, que trabaja con personas en riesgo de exclusión social. Esta entidad está presidida por la modelo Judit Mascó y desde hace casi 30 años “forma, emplea y acompaña en su integración laboral” a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Precisamente, BBFW ha encargado a su taller de confección el diseño y fabricación de las camisetas de la organización y las 'tote bags' que se repartirán como pack de bienvenida entre los compradores invitados.

Apuesta por la sostenibilidad

Por otro lado, el salón impulsará medidas encaminadas a reducir la huella ambiental del evento para que "tenga un impacto positivo en el entorno". Algunas de estas iniciativas consisten en el uso de una moqueta reciclada, la reutilización de materiales y mobiliario o la reducción en el uso del plástico o el papel mediante la digitalización de procesos. De igual modo, el merchandising será de textil sostenible y, para evitar el desperdicio alimentario, donará los excedentes de comida y bebida a la ONG ‘Nutrició sense fronteres’ que los distribuirá entre entidades sociales.

BBFW acogerá una exposición de tejidos naturales y ecofriendly de la mano de IED para presentar al sector bridal soluciones innovadoras, diseños, materiales reciclados, avanzados o tradicionales para promover una moda más sostenible. La directora del evento, Albasari Caro, ha explicado que el objetivo es promover “la producción y consumo responsable, la reducción de las desigualdades y el cuidado del medioambiente”.