Las convocatorias del Cuerpo de Agents Rurals prevén por ley una reserva del 40% para mujeres / GENERALITAT DE CATALUNYA

Las convocatorias del Cuerpo de Agents Rurals prevén por ley una reserva del 40% para mujeres / GENERALITAT DE CATALUNYA

Powered by

Global Content

Interior hace una apuesta histórica para reforzar la seguridad pública catalana

Los presupuestos de este año para el departamento que lidera Joan Ignasi Elena, con 1.814 millones de euros, son un 13,4% superiores a los del año pasado

1 abril, 2023 00:00

“Los presupuestos de 2023 son los que apuestan de una manera más clara por la seguridad pública en toda la historia de la Generalitat”. Así lo aseguró el conseller d' Interior, Joan Ignasi Elena, durante la presentación ante la comisión de Interior del Parlament de Catalunya del proyecto de presupuestos del Departament d'Interior.

En cifras, los presupuestos de Interior para 2023 incluidos en las cuentas de la Generalitat aprobados este marzo por la cámara catalana, ascienden a 1.814 millones de euros, hecho que supone un aumento de un 13,4% respecto al del año pasado. Las cuentas crecen 215 millones de euros en relación con el presupuesto de 2022, con una cifra de gasto que asciende hasta los 368 millones, triplicando el gasto de hace solo siete años.

Más efectivos

Elena quiso destacar que se continúa “en una línea de crecimiento que tiene que permitir seguir poniendo al día la seguridad y las emergencias del país y seguir profundizando en todas las transformaciones que se están impulsando: más proximidad al territorio, más feminización y más recursos y medios para los cuerpos operativos”.

La apuesta por más efectivos para los cuerpos de seguridad pública de la Generalitat -Mossos, Bomberos, Protección Civil y Agentes Rurales- se concretará este año con las convocatorias para incorporar 2.570 nuevos efectivos, entre mossos (1.700), bomberos (470), agentes rurales (100) y bomberos voluntarios (300).

Más promociones y más mujeres

Esta oferta se completa con la selección y formación de las promociones que se convocaron el año pasado (850 mozos de escuadra, 250 bomberos funcionarios, 160 agentes rurales y 515 bomberos voluntarios). Por lo tanto, después del proceso de formación se incorporarán casi 1.800 nuevos efectivos de profesionales y voluntarios. Así, entre las nuevas convocatorias y la selección y formación, habrá alrededor de 4.300 nuevos efectivos en los cuerpos de seguridad y de emergencias del país.

En cuanto al cuerpo de Mossos d'Esquadra, las convocatorias para incorporar nuevos agentes también han servido para avanzar hacia el objetivo de feminizar el cuerpo. En la convocatoria cerrada el pasado febrero, un 36% de las solicitudes fueron de mujeres, el porcentaje más alto en la historia del cuerpo.

Además, 2023 también ha sido el año en que el Govern aprobó un decreto ley de reestructuración del Departament d'Interior. Una de las modificaciones que prevé la nueva estructuración es la creación del Gabinete de Seguridad y Políticas Transversales, con el objetivo de promover un enfoque de la seguridad y de las emergencias desde una vertiente social y feminista.

Otras novedades han sido el cambio de uniforme de los y las agentes y la celebración del primer acto de reconocimiento de la jubilación de agentes de los Mossos d'Esquadra.

Agentes de la Unidad de Policía Marítima de Mossos d'Esquadra / GENERALITAT DE CATALUNYA

Agentes de la Unidad de Policía Marítima de Mossos d'Esquadra / GENERALITAT DE CATALUNYA

Los Bomberos también han sido una prioridad del Departament d'Interior a la hora de lograr el objetivo de dotarlos de más recursos y efectivos, así como avanzar en la incorporación de la mujer.

Un total de 642 mujeres se inscribieron en la convocatoria de 240 plazas para acceder al cuerpo de Bombers de la Generalitat en la categoría de bombero/a de 1.ª de la escala técnica, el periodo de inscripción para la cual finalizó en febrero. Es la cifra más alta nunca registrada de aspirantes femeninas. Respecto a la convocatoria de 2021, se registró un aumento del 52,1% en las aspirantes (de 422 a 642 mujeres) y prácticamente se triplicaron las cifras en relación a 2019, donde el total de mujeres inscritas fue de 231.

Esta convocatoria de acceso al cuerpo de Bombers de la Generalitat fue acompañada de una campaña publicitaria con el objetivo de fomentar la participación de mujeres, que llevó el lema “Necesitamos más bomberas como tú”.

Interior ha activado una campaña para promover la incorporación de mujeres al Cuerpo de Bomberos / GENERALITAT DE CATALUNYA

Interior ha activado una campaña para promover la incorporación de mujeres al Cuerpo de Bomberos / GENERALITAT DE CATALUNYA

Mejorar la gestión y prevención de emergencias

Por otro lado, el pasado febrero el Gobierno aprobó una ampliación del 13% de la plantilla de la Dirección General de Protección Civil, la mayor en una década. Esta medida responde a la necesidad de reforzar la prevención y la gestión de las emergencias en un entorno marcado por la emergencia climática.

Finalmente, este año 2023 está prevista la convocatoria de 100 nuevas plazas de agente en la categoría de la escala básica (grupo C, subgrupo C1) del Cuerpo de Agentes Rurales (CARO) de la Generalitat de Catalunya. Desde el año pasado, las convocatorias de oposición del Cuerpo de Agentes Rurales prevén una reserva del 40% para mujeres.

Actualmente, las mujeres son sólo el 14% de los agentes rurales y la reserva del 40% responde al hecho que el Departament d'Interior apuesta para la implantación de medidas de acción positiva en los cuerpos operativos avaladas por las leyes de igualdad efectiva de mujeres y hombres para lograr la paridad que exige dicha normativa.