El Área Metropolitana de Barcelona ha puesto en marcha este año un nuevo servicio de bicicleta metropolitana compartida. El AMBici, como así se ha bautizado, es un modelo de ‘última milla’ gestionado por TMB que surge para ser un complemento del transporte público. 

Este proyecto está cofinanciado con 7 millones de euros aportados por el Plan de Recuperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda urbana, a través de los fondos europeos Next Generation

Integrado en el transporte público

Este nuevo servicio metropolitano recoge la herencia del E-Bicibox. Ahora, toma como referente la experiencia del Bicing para proporcionar un servicio más potente al ciudadano. El AMBici está integrado con el sistema de transporte público colectivo de la metrópolis para facilitar la intermodalidad con otros medios, como el Bus Metropolitano, el metro, el tranvía o el ferrocarril.

Se trata de un modelo que favorece el acceso a los barrios altos y facilita la movilidad, especialmente de las personas mayores y de aquellas que necesitan algún tipo de asistencia al tener dificultades de movilidad. 

Una red extensa

El AMBici cuenta en la actualidad con 55 estaciones en seis municipios metropolitanos, aunque el objetivo final es disponer de 236 estaciones y 2.600 bicicletas antes del verano. La mitad de ellas dispondrán de punto de recarga y la otra mitad tendrán placas fotovoltaicas que las harán energéticamente autónomas. 

Actualmente, la red abarca las poblaciones de Cornellà de Llobregat, Esplugues, El Prat, Sant Just Desvern, Sant Boi y Sant Joan Despí. En los próximos meses, se extenderá a los municipios de L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Molins de Rei, Viladecans, Gavà i Castelldefels.

Compatible con el Bicing

Durante todo este 2023, el AMB aplica una tarifa promocional de 25 euros al año por abono, que permite 30 minutos de uso gratuito por cada trayecto y cobrará 0,50 euros por cada media hora adicional. A partir de 2024, el abono tendrá un coste de 40 euros al año, con los primeros 30 minutos a un precio de 0,15 euros y 0,50 euros cada 30 minutos siguientes.

Para aquellos usuarios que deseen utilizar conjuntamente el servicio de AMBici y el Bicing, que es el que opera en la ciudad de Barcelona, se ha creado un abono metropolitano con precios reducidos que ya se puede adquirir.

En el caso de que se use AMBici y Bicing de forma simultánea, el precio del primero será de 25 euros y el del segundo se rebajará un 20% (40 euros o 28 euros, en función de la tarifa escogida), por lo que el precio final estará entre los 53 y los 65 euros anuales. Aquellos que quieran utilizar la tarjeta física la pueden adquirir por un coste de 6 euros.

Cómo funciona el AMBici / CG

Estaciones de transferencia

Para integrar los dos servicios, se están instalando siete estaciones puente o de transferencia en las zonas limítrofes de Barcelona con los municipios de L’Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramanet. De entrada habrá siete estaciones puente o de transferencia, en las siguientes localizaciones:

  • Barcelona-Sant Adrià del Besòs, Campus UPC–Diagonal Besòs
  • Barcelona-Sant Adrià del Besòs, la Pau
  • Barcelona-Santa Coloma de Gramenet, Baró de Viver
  • Barcelona-Esplugues, Zona Universitària
  • Barcelona-L’Hospitalet de Llobregat, Ciudad de la Justicia
  • Barcelona-L’Hospitalet de Llobregat, Riera Blanca
  • Barcelona-L’Hospitalet de Llobregat, Collblanc

Bicicletas de última generación

Las bicicletas del servicio AMBici son cien por cien eléctricas. Concretamente, se trata del modelo e-SMARTbike 2.0, que ofrece la facilidad para maniobrar de manera ágil y segura, manteniendo el control de la bicicleta, en un entorno urbano, y cuenta con un motor central situado en la posición más baja de la bicicleta. 

Su funcionamiento y manejabilidad son de gran sencillez. Cuando el usuario utiliza la bicicleta se configura un centro de gravedad bajo que hace que la posición corporal sea más vertical, lo que garantiza que éste se sienta seguro durante el trayecto y mejore su experiencia en la conducción y maniobrabilidad, sobre todo en las curvas y los terrenos más complicados. Los vehículos disponen de la función Starter Boost integrada, que permite un arranque suave y acelerar más rápidamente en los primeros metros.

Una joven coge una de las bicicletas AMBici /  Albert Canalejo

Las bicicletas disponen, además, de una pantalla integrada para controlar el nivel de carga y activar o desactivar el motor eléctrico, unas funciones que también se podrán gestionar desde la aplicación móvil. También dispondrán de un sistema de geolocalización por satélite.

Los niveles de asistencia, que son automáticos y se adaptan al pedaleo, dejan de funcionar cuando se alcance los 25 km/h o cuando el usuario frene la bicicleta.

 

LO QUE HAY QUE SABER

 

¿Cómo puedo abonarme al servicio Ambici?

Puedes abonarte al servicio Ambici en el sitio web (www.ambici.cat) o en la app móvil del servicio, accediendo a la zona privada de usuarios. Si no estás registrado deberás darte de alta a una cuenta del JoTMBé. A continuación, deberás elegir un abono, introducir tus datos, y seguir los pasos indicados para realizar el pago online. Recibirás un email de confirmación de tu subscripción al abono. También puedes hacerlo en una oficina de atención al usuario.

¿Dónde puedo alquilar una bicicleta?

Puedes alquilar una bicicleta en una de las estaciones AMBici. En el mapa de localización de tu aplicación del servicio AMBici o en la página web (ambici.cat) puedes ver fácilmente dónde se encuentran las estaciones. Antes de iniciar tu viaje asegúrate que hay espacios libres para devolver tu bicicleta en la estación de destino.

¿Cómo puedo alquilar una bicicleta?

Escanea el código QR de la bicicleta a través de tu aplicación móvil o coloca tu tarjeta AMBici en el lector de tarjetas situado en la parte trasera de la bicicleta. El candado se abrirá automáticamente.

Un usuario escanea el código QR para desbloquear el candado / Alberto Canalejo

¿Puedo reservar una bicicleta?

Desde la aplicación móvil del servicio debes seleccionar la estación en la que quieres reservar la bicicleta. Tendrás que escoger la bicicleta que quieres reservar y darle al botón de la opción de la reserva. A partir del momento en que se hace efectiva, tienes 10 minutos para ir a buscar la bicicleta seleccionada o para cancelar la reserva. Una vez en la estación tienes que retirar la bicicleta seleccionada.

¿Puedo aparcar mi bicicleta durante el alquiler fuera de una estación?

Está prohibido aparcar una bicicleta fuera de la estación.

¿Cuáles son las tarifas del servicio AMBici?

Los precios serán los que consten publicados y estén vigentes en la página web en cada momento para cada abono. Actualmente, el servicio AMBici tiene un abono con un importe anual que permite a los usuarios abonados disponer temporalmente de una bicicleta eléctrica para efectuar desplazamientos entre estaciones tantas veces como quiera durante un año, y se aplican tarifas por uso según la duración del viaje, hasta un máximo de dos horas de viaje. El servicio está prohibido a menores de 16 años y aquellos que tengan 16 o 17 años necesitarán una autorización firmada por su padre/madre o tutor legal.

¿Qué es y cómo se solicita la tarjeta AMBici?

El acceso principal al servicio Ambici es la aplicación móvil. Sin embargo, los usuarios que lo deseen pueden solicitar, desde su zona de usuario digital (aplicación móvil y web), una tarjeta inteligente sin contacto para acceder al servicio, de manera opcional, y con un coste de emisión y envío de la tarjeta. La nueva tarjeta será enviada, en un plazo aproximado de 10 días, a la dirección de envío que consta en la zona de usuario. Mientras llega la tarjeta, se puede utilizar la aplicación móvil para coger las bicicletas.

¿Comparten bicicletas Bicing y el servici AMBici?

Las bicicletas del servicio Ambici no son compatibles con las estaciones del servicio Bicing; y las bicicletas del servicio Bicing no son compatibles con las estaciones del servicio ambici. Cada servicio cuenta con estaciones, bicicletas y tarifas de uso propias, no intercambiables. Sin embargo, se instalarán estaciones que actuarán de puente con las estaciones del Bicing en las zonas limítrofes de Barcelona con los municipios de L'Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramanet. De modo que, la persona usuaria de ambos servicios, podrá dejar la bicicleta de uno de los servicios y coger la bicicleta del otro servicio.

Con la colaboración de: