La automatización industrial es el uso de sistemas de control, ordenadores, robots y tecnologías de la información para realizar tareas que tradicionalmente son ejecutadas por operarios humanos. Su finalidad inicial era aumentar la productividad –al poder trabajar las 24 horas del día– y reducir el coste de la mano de obra. Sin embargo, en la actualidad la automatización está enfocada a mejorar la productividad, la calidad, la precisión y la seguridad en la fabricación.
Como otras aplicaciones tecnológicas, la automatización ha venido a hacer todos los procesos de fabricación más fáciles y completos, hasta el punto de haber provocado una transformación radical en la mayoría de los sectores industriales.
¿Qué es la robótica colaborativa?
Uno de estos cambios relevantes es la implantación de la robótica colaborativa, que es aquella que se encarga del diseño de equipos con la capacidad de compartir el mismo campo de trabajo que el personal humano en las cadenas de producción de forma efectiva y segura.
La robótica colaborativa es una industria que abarca la totalidad del tejido empresarial, ya que sus soluciones se adaptan a las necesidades de cada proyecto y de cada empresa. Su coste es mucho más económico que los de los robots industriales y, además, el retorno de la inversión es prácticamente inmediato.
OnRobot, líder en su sector
Dentro de esta rama tecnológica destacan empresas como OnRobot, líder mundial en hardware y software de aplicaciones colaborativas. Se trata de una joven empresa de robótica que forma parte, junto a otras compañías referentes de tecnología 4.0, de DFactory, el ecosistema impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) para que multinacionales, empresas locales y startups colaboren para generar tecnología conjunta y nuevos modelos de negocio.
Líder mundial en hardware y software de aplicaciones colaborativas, tiene sedes en tres continentes. Concretamente, en Odense (Dinamarca), también tiene oficinas en Los Ángeles, Dallas, Soest (Alemania), Barcelona, Varsovia, Shanghai, Tokio, Seúl, Singapur y Budapest.
¿Qué diseña OnRobot?
OnRobot distribuye avanzadas herramientas con las que los fabricantes pueden aportar más flexibilidad, mayor rendimiento y mejor calidad a sus procesos. La compañía ha desarrollado pinzas flexibles, eléctricas, de dedo, de vacío, magnéticas, blandas y la galardonada tecnología de sujeción Gecko, así como sensores de fuerza/par, un sistema de visión 2.5D, un séptimo eje horizontal, juegos de destornilladores, lijadoras y cambiadores de herramientas.
Todas ellas facilitan la automatización de tareas como el embalaje, el control de calidad, la manipulación de materiales, el mantenimiento de maquinaria, el montaje y el acabado de superficies.
D:PLOY, la herramienta total
Recientemente, OnRobot ha lanzado D:PLOY, una plataforma automatizada para crear, ejecutar, supervisar y redistribuir aplicaciones colaborativas. Su función es automatizar todos los procesos necesarios para implementar una aplicación robótica.
Esto le permite utilizar aplicaciones completas en unos pocos y simples pasos, ajustarlas a la planta de producción sin ningún tipo de programación y, además, en pocas horas. Por el momento, la plataforma admite paletización, control de máquinas CNC, embalaje y movimiento (pick-and-place), pero en el futuro se agregarán más procesos.
Cómo funciona D:PLOY
D:PLOY automatiza muchos de los pasos manuales necesarios para crear y ejecutar una aplicación. Automáticamente detecta el hardware instalado y genera de forma mecánica movimientos de robot en función de las dimensiones de un espacio de trabajo y cualquier obstáculo. La lógica del programa, el intercambio de señales, el procesamiento de acciones y el movimiento del robot se crean automáticamente para toda la aplicación a partir de unas pocas entradas, como las características de la pieza y la posición de agarre.
Una de sus principales ventajas es que reduce significativamente el tiempo de ejecución de las tareas a realizar. Por ejemplo, la implementación inicial de una aplicación de paletización puede reducirse de 40 a 4 horas, lo que supone un ahorro de tiempo del 90%. Además, D:PLOY ofrece la flexibilidad de volver a poner en funcionamiento rápidamente la aplicación para nuevos productos o piezas cuando cambian los requisitos de producción. El monitoreo en tiempo real mejora la productividad y minimiza el tiempo de inactividad.
Simplificar la automatización
D:PLOY viene a poner también de relieve la necesidad de hallar soluciones a la falta de ingenieros e integradores de robótica cualificados que puedan ayudar a las empresas más pequeñas y menos experimentadas a superar las barreras actuales de la automatización.
En cierta forma, la plataforma automatizada coloca la robótica al alcance de todos, puesto que permite a los fabricantes más pequeños y con menos experiencia superar las barreras existentes a la automatización, como la falta de conocimientos o profesionales especializados en las empresas. En otras palabras, consigue “democratizar la automatización”, según señala Enrico Krog Iversen, director ejecutivo de la empresa danesa.
“Ofrecemos la gama más amplia de herramientas y soluciones de aplicaciones para cualquier marca líder de robots, basado en nuestra filosofía 'Un sistema, cero complejidad”, añade el directivo.
OnRobot & DFactory
La participación de OnRobot en DFactory, al igual que el resto de empresas presentes, es crucial para el tejido empresarial de Barcelona, ya que esta iniciativa permite impulsar la industria 4.0 y 5.0, encontrar sinergias tecnológicas para hacer de Barcelona una ciudad referente en el uso de la tecnología en los procesos empresariales y manufactureros.
OnRobot fue una de las primeras compañías en sumarse a DFactory, ya que, como empresa de soluciones de robótica colaborativa, “estamos firmemente convencidos de que la robótica, tanto la industrial como especialmente la colaborativa, tiene un papel determinante en la creación de un futuro más sostenible, tecnológico y, por supuesto, seguro, en el que máquinas y personas trabajen juntos”, asegura el CEO de la compañía.