Recoger papel y cartón de forma correcta ahorra energía y materias primas / GENERALITAT DE CATALUNYA

Recoger papel y cartón de forma correcta ahorra energía y materias primas / GENERALITAT DE CATALUNYA

Global Content

'Cartró, on vas?'

El Govern recupera en una nueva campaña sobre recogida selectiva de residuos el espíritu de la que se hizo diez años atrás, con el objetivo de que la ciudadanía separe más y mejor

23 diciembre, 2022 00:10

"Envàs, on vas?" (Envase, ¿dónde vas?) Les suena, ¿verdad? Seguro que en algún momento lo han cantado al echar la basura al contenedor que toca. El año 2011, la recogida selectiva en Cataluña se hacía en un 40,6% del total de residuos que se generaban. Diez años después, en 2021, se separa correctamente un 47% del total de residuos que generamos los catalanes y las catalanas.

En ese tiempo, el Govern ha llevado a cabo campañas tan recordadas y efectivas y de impacto en nuestro día a día, como es el caso de la campaña ‘"Envàs, on vas?" De hecho, este incremento del casi un 7% seguro que se debe, en gran medida, a campañas como ésta.

Separar adecuadamente

Pero la cifra del 47% todavía es insuficiente si nos fijamos en los objetivos de reciclaje que estipula la Comisión Europea, que son de un 55% por el año 2025, un 60% por el año 2030 y un 65% en el 2035. Por lo tanto, hay margen para hacer las cosas mejor. Con este objetivo y ahora que se cumplen diez años de la recordada campaña "Envàs, on vas?’, el Govern impulsa otra campaña bajo el claim "10 anys després, reciclem més" .

Se pretende recuperar el espíritu de hace una decada, pero actualizando los mensajes y trasladar que, a pesar de que las cosas se están haciendo bien, todavía hay recorrido para hacerlo mejor. Los contenidos de la campaña hacen un call to action a los catalanes y catalanas a separar correctamente las diferentes tipologías de residuos.

El papel y el cartón se deben tirar en el contenedor azul / GENERALITAT DE CATALUNYA

El papel y el cartón se deben tirar en el contenedor azul / GENERALITAT DE CATALUNYA

Mensajes clave

Los mensajes clave de la campaña hacen mucha incidencia en dos aspectos: En primer lugar, en la prevención, poniendo de relieve que el mejor residuo es aquel que no se genera. Y, en segundo lugar, en los nuevos sistemas eficientes de gestión de residuos con una mirada especial en el puerta a puerta. Un método de recogida que ya se ha implantado a 303 municipios de Cataluña y que próximamente se instalará en 133 más de todo el territorio.

Así también se hace especial incidencia en la recogida en origen y en el uso de contenedores inteligentes que también han incorporado muchos municipios de Cataluña. Con todo, la campaña hace un esfuerzo explicativo otra vez sobre todos los tipos de residuos que existen haciendo especial incidencia en todos y cada uno de estos residuos. En este sentido, el papel y el cartón tendrán contenidos solo para ellos para explicar todo el que hay alrededor del contenedor azul.

Ahorro de energía y materias primas

¿Por qué tenemos que separar el papel y el cartón? El papel se fabrica básicamente con celulosa que se obtiene de vegetales o de papel usado, y el cartón se fabrica con pasta de papel endurecida que puede variar de composición dependiente de la funcionalidad que tenga. La recogida de estos dos elementos de forma correcta ahorra energía y materias primas en la producción de nuevos.

Por lo tanto, diarios, revistas, libretas, cajas de cartón, papel de regalo son elementos que hay que guardar en el contenedor azul. La campaña también explicará que otros objetos que podrían confundir como el papel plastificado, las fotografías, los papeles sucios, o el cartón de las bebidas no se tira en este contenedor.

Consultas online

Para resolver las dudas de la ciudadanía, el Gobierno dispone del web residuonvas.cat, una guía para consultar cualquier cuestión sobre recogida selectiva de residuos. 

El Govern no tiene un target concreto para esta campaña sino que pretende llegar de forma generalizada a todo el público objetivo, puesto que la recogida selectiva y la preservación del medio ambiente es cosa de todos y todas.

Contenido elaborado con la colaboración de la Generalitat de Catalunya