Mientras la tasa de natalidad se mantiene bajo mínimos, la esperanza de vida continúa una progresión imparable. Un mayor bienestar social y los avances en la ciencia médica son los principales factores que inciden en un mayor porcentaje de personas que alcanzan edades impensables hace muy poco tiempo.

La pirámide de población de España continúa un acelerado proceso de envejecimiento que se inició hace tres décadas. Se ha duplicado el número de individuos que superan los 65 años y las cifras se multiplicarán exponencialmente cuando a partir de 2030 comiencen a jubilarse los babyboomers (nacidos entre 1958 y 1977). Muchos de ellos ya demandan cuidados o ayudas.

Captura del video promocional de Qida / QIDA

La necesidad de un nuevo sistema

La Oficina Europea de Estadística del Parlamento Europeo, más conocida como Eurostat, ha avanzado que para el año 2050 España será uno de los países con la población más envejecida del mundo. Este horizonte obliga a plantear la necesidad de cambiar el actual modelo de asistencia médico-social y proponer un sistema que sea sostenible económicamente.

En un contexto socio-sanitario que se ha complicado tras la emergencia del coronavirus, una pandemia que ha castigado con feroz virulencia a las personas mayores, cobra trascendencia la aportación de empresas como Qida. Se trata de una empresa especializada en atención domiciliaria que, con el apoyo de BStartup de Banco Sabadell, busca transformar el sector del cuidado de las personas dependientes en su domicilio.

Una apuesta por el servicio de calidad

Qida ha lanzado una clara apuesta por ofrecer un servicio integral de calidad con base tecnológica y contribuir a que las personas vivan más tiempo y con más calidad de vida en su propia vivienda. El objetivo principal es lograr que su vida se mantenga autónoma e independiente. "Para tener el servicio y cuidador ideal para la familia, nuestra valoración inicial y plan de trabajo son piezas clave para poder hacer el mejor match entre las necesidades de la persona cuidada y el conocimiento y la personalidad del cuidador o la cuidadora", destacan desde la compañía. 

Para ello, cuenta con 130 profesionales del sector que velan por el cuidado de personas mayores o dependientes, a los que proporcionan todas las herramientas necesarias para disfrutar de un mayor bienestar en el ámbito que más seguridad les ofrece, su casa.

Un sector en alza

Según diversos estudios, el 80% de las personas mayores manifiesta su deseo de envejecer en casa y el propósito que persigue Qida es procurar un mayor bienestar a los pacientes crónicos y personas mayores.

Esta startup garantiza la calidad de atención mediante una previa valoración de la persona a cuidar con un plan de trabajo único en el sector que marca unos objetivos personalizados para cada servicio. Sus profesionales entienden las necesidades de cada paciente y realizan un seguimiento continuado con base tecnológica para ofrecer un servicio de calidad y humano.

“En este sentido, el sector deberá de apostar por una atención domiciliaria sociosanitaria integrada que dé respuesta a las necesidades actuales y futuras de la población”, explica su CEO, Oriol Fuertes, quien añade que “desde Qida trabajamos por dar un servicio de calidad para que las personas puedan vivir más tiempo, con mejor salud y en casa”.

Oriol Fuertes, CEO y fundador de Qida QIDA

Crecimiento y expansión

Desde su nacimiento en 2018, Qida es una compañía en pleno crecimiento, como confirma su reciente instalación en el País Vasco. “Esta expansión supone la extensión de nuestro método de atención diferenciado y de calidad, centrado en las necesidades de las personas y con base tecnológica para ofrecer el mejor servicio. Además, desde Qida contribuimos a devolver el estatus social del colectivo cuidador, impulsando su formación, su comunidad y sus condiciones dignas de trabajo”, señala el fundador de la compañía. 

Además del apoyo de BStartup de Banco Sabadell, actualmente Qida cuenta con tres de los mayores fondos de impacto social de España: Creas, Ship2B y Fondo Bolsa Social. En junio de 2020, consiguió cerrar una ronda de financiación de Series A más grande de España hasta la fecha de 3,6 millones de euros en una startup española de atención domiciliaria. En 2021, además, sumó el préstamo de 1,3 millones de euros concedido por Sepides, destinado a contribuir en el proceso de transformación tecnológica de la empresa. 

Reconocimientos

El servicio, el seguimiento y el personal definen el modelo de calidad de Qida. Estos tres ejes le han llevado a ser la primera compañía de su sector en convertirse en B Corp en España por su cumplimiento con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal y compromiso de impacto positivo. Se trata de una distinción que le permite formar parte de una comunidad de empresas que está redefiniendo el éxito empresarial: que no se mide por los beneficios económicos, sino por el bienestar de las personas y el planeta.

Por otro lado, Qida ha recibido el galardón a la Mejor Iniciativa de Impacto en la última edición de los Premios al Capital Privado, organizados de manera conjunta por Deloitte, Ascri e IESE Business School

Este reconocimiento se otorga a compañías líderes en su compromiso social y ambiental, transparencia y responsabilidad legal y compromiso de impacto positivo, tras superar un riguroso proceso de certificación. Otros aspectos que se han tenido en cuenta para obtener la certificación han sido que más del 60% del equipo está compuesto por mujeres, además de los beneficios para los empleados, así como el exhaustivo proceso de desarrollo de la carrera profesional.