CaixaBank ha sido elegido el mejor banco del mundo por tercera vez en los últimos cinco años (2018, 2020 y 2022). Un jurado, conformado por los editores de la prestigiosa revista estadounidense Global Finance, además de analistas, consultores y ejecutivos del sector bancario en todo el mundo, han acreditado con esta distinción a la entidad financiera española por su liderazgo y su compromiso con los clientes, tras analizar candidaturas de bancos de más de 150 países.
La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y dirigida por Gonzalo Gortázar ha acaparado las votaciones en los World’s Best Bank Awards, en los que Global Finance designa anualmente a la ‘Mejor Entidad de Banca de Particulares del Mundo’. En esta ocasión, la revista ha valorado que el banco español haya sabido reforzar su balance sin descuidar a sus clientes en estos tiempos de inestabilidad de los mercados.
Un banco líder
El jurado ha premiado a CaixaBank por su liderazgo en banca de particulares tras su fusión con Bankia, la mayor en la historia del sector bancario español. Este proceso de integración ha reforzado el papel de la entidad como un banco de referencia en Europa, con 20,4 millones de clientes en España y Portugal, más de 700.000 millones de activos y sólidas cuotas de mercado en sus principales negocios.
La entidad es también líder en banca digital gracias a su plataforma única de distribución omnicanal y con capacidad multiproducto que evoluciona constantemente para anticiparse a las necesidades y preferencias de los clientes.
Además, el magazine económico ha puesto en valor el liderazgo de la entidad en el ámbito de la innovación y su compromiso con la transformación digital con la creación de soluciones financieras pioneras gracias al desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning, o la computación cuántica.
Apuesta por la sostenibilidad
Por otro lado, CaixaBank ha sido reconocida por su apuesta por la financiación sostenible para contribuir al apoyo de familias y empresas en su transición ecológica. Ejemplo de ello son los más de 31.300 millones que la entidad movilizó en 2021 para este cometido, un 150% más que el año anterior.
En cuanto al compromiso social, la entidad mantiene su compromiso con los clientes y la sociedad a través del fomento de la inclusión financiera, con presencia en más de 2.000 municipios, impulso a la ocupación con programas propios como Dualiza, un amplio programa de voluntariado corporativo, y soluciones con impacto social para colectivos vulnerables, con más de 345.000 clientes con cuentas sociales, más de 12.100 viviendas sociales), y 50 millones de euros de inversión en 2022 para la aplicación de medidas de atención al colectivo senior (datos a cierre de junio 2022).
Vertiente social
Global Finance también ha valorado la función de MicroBank, el banco social de CaixaBank y referente en microcréditos en Europa, que otorgó en 2021 préstamos por 950 millones de euros a proyectos con un efecto social positivo, lo que supone un 5,8% más respecto al año anterior.
El premio llega tres meses después de que CaixaBank presentara su nuevo Plan Estratégico 2022-2024, que fija como prioridades estratégicas impulsar el crecimiento del negocio; evolucionar el modelo de atención para adaptarlo al máximo a las preferencias de los clientes; y consolidar al banco como un referente en sostenibilidad en Europa.
Otros reconocimientos internacionales
Este galardón da continuidad a un año intenso de reconocimientos internacionales para CaixaBank. La misma publicación estadounidense ha elegido a la entidad como ‘Mejor Banco en España’ y ‘Mejor Banco en Europa Occidental’ por octavo y cuarto año consecutivos, respectivamente, que se suman a los de ‘Mejor Banco en Financiación Sostenible en España 2022’ y el de ‘Banco más Innovador en Europa Occidental 2022’.