Este domingo, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

Promovido por Naciones Unidas, durante esta jornada se invita a las personas a mejorar sus hábitos de consumo, a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos y a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del entorno.

Proteger personas y entorno

Los hospitales aplican el máximo esfuerzo para proteger la salud de las personas y del ecosistema. Ese propósito les ha llevado a comprometerse con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la intención de impactar positivamente en la construcción de un mundo más justo y sostenible. En otras palabras, colaborar en una transición ecológica que proteja el planeta

La salud del medio ambiente adquiere una relevancia creciente y prioritaria para generar ecosistemas sanos que garanticen la salud y el bienestar de las personas. 

Mejorar la gestión de la energía

La eficiencia energética y la minimización de los impactos ambientales es una prioridad en los hospitales, que son instalaciones que requieren de un gran consumo energético al mantenerse en funcionamiento las 24 horas del día y los 365 días del año. Y lo hacen bajo unas condiciones especiales de climatización y renovación del aire por motivos de seguridad y de confort de los pacientes.

La salud medioambiental está directamente relacionada con la de las personas y ello requiere tomar conciencia de los riesgos que el cambio climático puede tener sobre la salud y el bienestar de estas. Por ello, buscan soluciones eficaces que reduzcan las emisiones generadas por su actividad, tratando de lograr un modelo de negocio más sostenible y respetuoso con el ecosistema.

Minimizar el impacto de los residuos

Un ejemplo de ello es Quirónsalud. Este grupo hospitalario trabaja desde hace tiempo en definir una serie de objetivos específicos que contribuyen en una mejora de la segregación de residuos. 

En el último año han disminuido  un 11,1% las emisiones a la atmósfera debido a un menor consumo de electricidad, agua o gases refrigerantes y a una disminución de la producción de residuos.

Compromiso

En concreto, hay centros que han implementado un sistema de luces de bajo consumo, como es el caso del Hospital Quirónsalud Barcelona, lo que le ha permitido un ahorro de luz del 11% con respecto al año anterior. Además, ha reciclado 54 toneladas de plástico y más de 100 toneladas de papel y cartón en el último año, y también ha emprendido una campaña de concienciación y formación entre los profesionales para una correcta segregación de residuos.

Un compromiso con el reciclaje y la gestión de residuos que también se está llevando a cabo con éxito en el Centro Médico Teknon, que en 2021 generó 70 toneladas de cartón para reciclar, y 1,5 toneladas de envases contaminados. Asimismo, se sustituyó la iluminación fluorescente tradicional por luces led, reemplazando una base de 18.000 watios por otra de solo 4.646 watios.

Mayor eficiencia energética

El Hospital Universitari Dexeus también trabaja en mejorar su eficiencia energética y reducir la huella de carbono de sus actividades, para lo que ha cambiado las luminarias convencionales halógenas a luminarias con tecnología led por su capacidad de ahorro. Eso le ha permitido generar mucho menos residuos y ahorrar 201.253,7kW/h menos en los últimos seis meses.

Otra de las medidas aplicadas ha sido la instalación de placas solares, lo que ha supuesto un enorme beneficio puesto que aproximadamente entre un 25% y 30% de su consumo energético se destina a calentar agua, ya sea para el sistema de climatización o bien para el agua caliente sanitaria. Además, el pasado año se liberaron a la atmósfera cerca de 72.000 kilos menos de CO2.

Proyecto Paper Zero: digitalización de los centros

En otros centros, como en el Hospital Universitari General de Catalunya, se ha impulsado una campaña de sensibilización del personal con respecto a la reducción de papel y plástico, a través del  Proyecto Paper Zero, enfocado a reducir el consumo de papel en todas sus dependencias gracias a la digitalización y al uso de papel reciclado. De este modo, en menos de un año se ha conseguido reducir el consumo de 700.000 hojas de papel y evitar la tala de 67 árboles.

Una medida que funciona con éxito desde hace tres años en el Hospital Universitari Sagrat Cor, con el objetivo de salvar árboles, ahorrar recursos y mejorar la calidad de vida. Desde 2019, se ha reducido el consumo de papel un 21%.

Otras medidas relevantes en beneficio de la salud del planeta son las que ha puesto en marcha el Hospital El Pilar de Barcelona, donde se ha instalado un parking de bicicletas en la entrada del centro, para pacientes y profesionales, al tiempo que se han adecuado plazas de parking para coches eléctricos con sus correspondientes cargadores.