Hispack regresa este 2022 con el objetivo de dinamizar la industria española tras los momentos críticos causados por la pandemia / FIRA DE BARCELONA

Hispack regresa este 2022 con el objetivo de dinamizar la industria española tras los momentos críticos causados por la pandemia / FIRA DE BARCELONA

Powered by

Global Content

El sector del 'packaging' acelera la sostenibilidad para ayudar a innovar a las industrias

Hispack muestra la función estratégica del envase y embalaje en la fabricación, logística, distribución, venta y consumo de los productos

19 mayo, 2022 00:00

La industria del packaging, cuyas soluciones son esenciales para el desarrollo de cualquier actividad productiva, industrial, logística o comercial, presenta sus más recientes novedades en Hispack 2022, la mayor feria de envase y embalaje del mercado ibérico que organiza Fira de Barcelona, con la sostenibilidad y automatización como prioridades.

Durante cuatro días, del 24 al 27 de mayo, las principales empresas del sector expondrán en el recinto ferial de Gran Via tecnología, equipos, materiales y elementos de envases y embalaje a lo largo de todo su ciclo de vida teniendo en cuenta, además, la conexión del packaging con los procesos de producción y la cadena de suministro.

“Venimos de dos años de enorme complejidad y el momento actual añade nuevas derivadas como la crisis de suministros o el aumento de los costes energéticos que también influyen en el mundo del envase y embalaje. Hispack puede suponer un importante revulsivo para dinamizar comercialmente el mercado y la innovación de muchas industrias”, señala Xavier Pascual, director del evento.

Hispack es la feria de packaging más importante de España / FIRA DE BARCELONA

Hispack es la feria de packaging más importante de España / FIRA DE BARCELONA

Una industria que factura 30.000 millones

El packaging es el cuarto sector industrial de España por detrás del agroalimentario, el farmacéutico y el químico con una facturación de 29.750 millones de euros en 2020. El sector del envase y embalaje representa el 4,37% de la cifra de negocio del total de la industria nacional y supone el 2,65% del PIB, según el informe El packaging, motor de innovación de las industrias realizado con motivo de Hispack. En nuestro país, hay 3.180 empresas, en su mayoría pymes, que dan trabajo a 113.000 personas, un 5,16% del empleo del sector industrial.

Cataluña concentra además casi el 30% de las empresas del sector y, en global, la mayor cifra de negocio corresponde a las compañías de materiales de envases y embalajes, especialmente papel y cartón, que facturan 9.043 millones de euros, y plástico (7.502 millones), seguidas de las de maquinaria de packaging (3.942 millones).

Un salón con más de mil marcas

En la edición de este año, más de 600 expositores directos y 1.100 marcas mostrarán en la mayor feria que esta industria celebra en España nuevas soluciones de packaging dirigidas a la transformación de los procesos industriales y productivos y a la mejora de la experiencia de uso de los envases y embalajes.

“Las empresas cada vez son más conscientes de la función estratégica del packaging en su actividad, pero aún pueden descubrir nuevos beneficios y aportaciones del envase y embalaje a lo largo de toda la cadena de suministro”, explica Xavier Pascual.

El 60% de la oferta que se exhibirá en Hispack corresponderá a equipos y maquinaria, embotellado, etiquetado, codificación, trazabilidad, proceso, automatización, robótica y logística. El 40% restante de expositores presentarán materiales, acabados, PLV y elementos de envase y embalaje específicos para diferentes sectores industriales y de consumo, así como para la distribución, el e-commerce y el retail.

Feria con acento internacional

Hispack mostrará la maquinaria que automatiza procesos en los que se incluye 'packaging' / FIRA

Hispack mostrará la maquinaria que automatiza procesos en los que se incluye 'packaging' / FIRA

Considerada una de las tres primeras ferias de packaging europeas, es la puerta de acceso al mercado ibérico, además de puente comercial con países mediterráneos y latinoamericanos.

Aunque España es el país que aporta mayor número de expositores, la feria contará un marcado carácter internacional debido a la presencia de firmas de otros 18 países. Turquía, Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal tendrán una destacada participación. A nivel de visitantes, se prevé que un 10% de los 25.000 asistentes previstos provenga del exterior. 

La edición de este año contará con la participación de más de un millar de marcas / FIRA DE BARCELONA

La edición de este año contará con la participación de más de un millar de marcas / FIRA DE BARCELONA

La circularidad de los envases, por ley

La sostenibilidad será el tema principal de esta edición, acelerado por los nuevos cambios legislativos --en marcha o a punto de entrar en vigor-- enmarcados en el paradigma de la economía circular y que impulsa estrategias basadas en la reutilización, el reciclaje o la valoración de los envases.

En este sentido, la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados promueve acciones que pasan por el ecodiseño de los envases desde su concepción para conseguir que sean fácilmente reciclables y reducir su peso sin restarle funcionalidades ni rendimiento gracias a la simplificación o eliminación de componentes. También la mayor concienciación social sobre la cuestión medioambiental hace que las marcas demanden más envases respetuosos con el planeta.

Asimismo, en Hispack se verá cómo ámbitos relacionados con la automatización, robotización, conectividad y tecnologías propias de la industria 4.0 entran de lleno en la industria del packaging.

La digitalización de los procesos productivos minimiza el impacto ambiental / FIRA

La digitalización de los procesos productivos minimiza el impacto ambiental / FIRA

Reducción del impacto ambiental

Sin embargo, reducir la huella ambiental del packaging no es un reto nuevo para el sector, pero sí que ahora gana prioridad. “Nuestra industria lleva más de una década introduciendo innovaciones en el ámbito de la sostenibilidad, incorporando procesos, prácticas y materiales que minimicen el impacto de su actividad en el entorno. No obstante, conceptos como ecodiseño, reducción, reutilización y reciclaje hoy ganan protagonismo y son más necesarios que nunca en el nuevo paradigma de la economía circular”, expone Jordi Bernabeu, presidente de Hispack 2022.

“Como industria tenemos aún pendiente el reto de saber comunicar mejor a la sociedad los beneficios y la innovación que aporta el packaging para hacernos la vida más fácil”, añade.

Soluciones eficientes y rentables

Hispack incluye un amplio programa con más de 140 conferencias, jornadas y presentaciones con el objetivo de promover un mayor conocimiento de la innovación de la industria del packaging. Estas sesiones pondrán el foco en explicar cómo aplican las empresas usuarias las soluciones que provee el sector para transformar procesos, mejorar la eficiencia de la cadena de suministro, incrementar las ventas o responder a las nuevas necesidades de clientes y consumidores a través del envase.

En las sesiones destaca la presencia de una veintena de empresas líderes de sectores como alimentación, bebidas, cosmética, farmacia, textil, retail, entre otros, que compartirán su estrategia respecto al packaging. Representantes de firmas como Beam Suntory, Flopp-Careli, The Body Shop, Ferrer, Mercadona, Campofrio, Nestlé, Danone, Henkel, Unilever o Procter & Gamble, Pastas Gallo, Unilever, o Mahou ya han confirmado su participación como ponentes.

La feria acogerá también la celebración del IV Barcelona Perfumery Congress, un evento científico y técnico que reunirá a profesionales de la industria de las fragancias organizado por el Beauty Cluster. Igualmente, está previsto el espacio de conocimiento del Packaging Cluster, con charlas y presentaciones o el Procurement Day Cataluña 2022 para los profesionales de compras.

Tiempo para el reconocimiento

Paralelamente, bajo la denominación Best in class Hispack dedicará una exclusiva jornada a abordar cinco casos de éxito internacionales que hayan supuesto una auténtica revolución en términos de transformación empresarial a partir del packaging. Entre ellos figura la firma danesa Grow up farm que cultiva microvegetales y que gracias a un disruptivo envase ha comenzado a exportar parte de su producción; Bakkafrost empresa de las Islas Feroe que ha implementado un novedoso sistema de trazabilidad gracias al embalaje en los productos de acuicultura que comercializa; o Cubers, fabricante y envasador de hielo que lidera el mercado gracias a una nueva propuesta de packaging.

Esta edición del reencuentro, Hispack será punto de encuentro sectorial. Con este propósito, se celebrará la Noche del packaging, un evento social diseñado para fomentar el networking en un ambiente distendido.

Conferencias, mesas redondas y sesiones de networking completarán esta edición de Hispack / FIRA

Conferencias, mesas redondas y sesiones de networking completarán esta edición de Hispack / FIRA

Además, en el marco de Hispack tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Liderpack. Son los más importantes galardones de packaging y PLV que se conceden en España, correspondientes a las ediciones 2020 y 2021, que no se pudieron celebrar en su momento a causa de la pandemia.