Practicar ejercicio físico es una de los pilares del programa BeHealthy de Banco Santander / BANCO SANTANDER

Practicar ejercicio físico es una de los pilares del programa BeHealthy de Banco Santander / BANCO SANTANDER

Powered by

Global Content

‘BeHealthy’, el programa que vela por la salud de los empleados del Banco Santander

La entidad bancaria promueve hábitos de vida saludables tanto fuera como dentro del ámbito laboral

13 abril, 2022 00:10

El Banco Santander diseñó en 2016 el programa global de salud y bienestar BeHealthy con el propósito de que los trabajadores de la entidad financiera tuvieran un estilo de vida saludable dentro y fuera de las instalaciones del banco.

Está demostrado que la salud de los empleados mejora su rendimiento y aumenta la productividad de las organizaciones, por lo que el bienestar se ha convertido en algo estratégico para la mayoría de las compañías. De hecho, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que una nutrición inadecuada puede llegar a traducirse en un descenso de la productividad de hasta un 20%.

Cuatro pilares

BeHealthy está fundamentado en cuatro pilares: conocerse y controlar los parámetros básicos de la salud (Conócete); moverse y practicar el tipo de ejercicio que sea más adecuado para cada persona (Muévete); armonizar el día a día entre el equilibrio y el bienestar (Equilíbrate) y alimentarse lo mejor posible (Aliméntate).

Con este programa, la entidad que preside Ana Botín se ha marcado el objetivo de ser una de las empresas con los empleados más saludables del mundo.

La influencia de la pandemia

La propuesta BeHealthy ha cobrado más relevancia que nunca tras la pandemia de la Covid-19. Con el confinamiento, el banco estableció nuevos niveles de seguridad para acudir a las oficinas, fomentando la formación para el teletrabajo y facilitando equipos en casa a un elevado porcentaje de empleados en todo el mundo.

Además, desarrolló en España otra iniciativa: Healthy Leaders, el Bienestar se Lidera, un conjunto de recomendaciones, microhábitos y actitudes personales para que los directivos pudieran incrementar su compromiso con la salud y el bienestar de sus equipos en momentos de tanta incertidumbre. Tras el coronavirus se ha puesto de manifiesto que la salud no es un tema que se deba dar por sentado: es un aspecto de especial relevancia que siempre hay que cuidar y en el cual hay que trabajar.

Una semana de aprendizaje

Desde el nacimiento del programa, el grupo español organiza todos los años en el mes de abril la Semana BeHealthy.  Durante varios días, se enseña a todos los empleados los beneficios de adoptar hábitos saludables en sus vidas. En todos los países donde opera el banco, se organizan talleres y conferencias de nutrición, mindfulness, salud, risoterapia, bienestar... impartidos por expertos internacionales de primer nivel.

También se llevan a cabo otras actividades sociales y sanas como competiciones deportivas, entrenamientos de la mano de atletas olímpicos o eventos solidarios. Se hacen también reconocimientos médicos, se dan clases gratuitas de stretching y yoga, se reparte fruta ecológica y otras muchas actividades que favorecen la vida activa y deportiva de las personas que trabajan en el grupo.

La figura del director de Salud

El banco creó hace un año la división Global Health & Wellness con el propósito de proporcionar lo mejor a sus profesionales para que puedan crecer y trabajar con seguridad, salud y bienestar. Con ello, la entidad financiera se convirtió en pionera en la incorporación de un director de salud en el organigrama de una gran compañía.  

Al frente de la división está Pablo Marina, formado en la Universidad de Harvard, que combina tanto conocimientos científicos como de gestión y que cuenta con una amplia experiencia en la dirección de equipos y proyectos en el campo de la salud y el bienestar. Marina ha trabajado en Boston Consulting Group, Roche y TTE Strategy. Esta nueva función está integrada en el área global de recursos humanos del grupo liderada por Alejandra Brandão.

Políticas centradas en el bienestar 

El objetivo de Global Head of Health & Wellness es "poner en marcha políticas que permitan desarrollar una estrategia centrada en la salud y el bienestar de sus profesionales", según la entidad.

Dada la diversificación geográfica del Banco Santander (España, Polonia, Portugal, Reino Unido, Brasil, México, Chile, Argentina, Estados Unidos, Alemania), la nueva figura adquiere aún mayor importancia, ya que el número de personas que trabajan en el grupo financiero supera actualmente las 197.000, con una alta diversidad de culturas, géneros, edades y capacidades físicas.

Proyectos locales

En cada uno de estos mercados se llevan a cabo proyectos locales. En España, dentro del programa BeHealthy, se ha instalado en la sede del Grupo (la conocida como Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte) la primera planta del país de procesado de frutas y verduras.  

Esta instalación, inaugurada a finales de 2021, da cobertura a los restaurantes de la Ciudad Financiera, además de los edificios Alhambra y Montepríncipe, para conseguir que sean espacios más sostenibles y responsables.

Reducir la logística

Para ello, se han adecuado las infraestructuras y dotado de tecnologías vanguardistas que permitan tratar las materias primas, cocinarlas y ofrecerlas con la máxima calidad posible. Las frutas y verduras que se consumen en la sede corporativa provienen directamente de la fase de recolecta, por lo que se minimiza la logística (empaquetado, envasado, etc.).

Esto permite la reducción del impacto medioambiental, la apuesta por la economía local y el sector primario español, y el impulso del consumo de productos de temporada, entre otros beneficios.

Trabajadoras de la sede corporativa tratan las verduras que vienen directamente de la recolecta / BANCO SANTANDER

Trabajadoras de la sede corporativa tratan las verduras que vienen directamente de la recolecta / BANCO SANTANDER

Polonia, un ejemplo de éxito

Otro ejemplo del éxito de estas prácticas saludables es Polonia, donde en 2020 se organizaron una serie de talleres  de “Gestión de las emociones en tiempos de dificultades”. Acudieron casi 400 participantes que pudieron probar técnicas prácticas de relajación, de gestión de las emociones negativas y pensamiento positivo, además de reducir los efectos del estrés.

Al mismo tiempo, se lanzaron “Wellbinarios”, un conjunto de reuniones con expertos que, desde entonces, cuentan con la participación periódica de especialistas de diferentes ámbitos, tales como la fisioterapia o la nutrición.  Hasta el momento, 1.000 empleados de Santander en Polonia han disfrutado ya de todos estos programas. 

Todas estas iniciativas tienen el reconocimiento de la plantilla del banco. Según la última Encuesta de Compromiso de la entidad, un 85% de los empleados dicen que el Santander está tomando las medidas apropiadas para asegurar que los empleados mantengan una vida saludable.