Profesionales del Centro Quirónsalud investigan un tratamiento contra el cáncer / QUIRÓNSALUD

Profesionales del Centro Quirónsalud investigan un tratamiento contra el cáncer / QUIRÓNSALUD

En colaboración con

Global Content

La lucha contra el cáncer dará un paso adelante gracias a nuevas aplicaciones de la protonterapia

El avance de la tecnología posibilitará tratar diferentes tumores y otro tipo de patologías, como las arritmias cardiacas

30 marzo, 2022 00:10

La protonterapia marcará la lucha contra el cáncer durante la próxima década. La terapia con protones es una novedosa técnica que permitirá combatir los tumores malignos con un mayor porcentaje de éxito, puesto que supone dar un paso adelante gracias a la aplicación de esta técnica, mucho más segura y efectiva que los tratamientos convencionales

Los avances tecnológicos permiten prever que este tratamiento estará muy extendido en un futuro muy cercano. “Es muy posible que dentro de cinco o diez años la protonterapia esté indicada en cerca de un 15% de los tumores frente al 1% actual. Ello probablemente hará necesario aumentar los recursos en esta tecnología y multiplicar el número de unidades de tratamiento”, explica Raymond Miralbell, director científico del Centro de Protonterapia Quirónsalud, el primero de sus características en la sanidad española.

Contra multitud de tumores

La protonterapia es una innovadora radioterapia que surge como una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer. Es una técnica que es capaz de incidir en el tumor a la vez que reduce el riesgo de dañar los tejidos sanos.

Esta perfeccionada técnica permite tratar multitud de casos de cáncer, sobre todo cerebrales y aquellos que están localizados a lo largo de la columna vertebral. Se trata especialmente de tumores próximos a órganos vitales que precisan ser preservados, como la médula espinal, tumores del área de cabeza y cuello, oculares y especialmente pediátricos.

Alta Tecnología

En los últimos años, este tratamiento ha experimentado numerosos avances ya que es una tecnología muy reciente que permite trabajar sobre ella incorporando nuevas mejoras de forma constante. Este método permite utilizar haces de protones para extirpar tumores, minimizando la irradiación de tejidos sanos.

El perfeccionamiento de este equipamiento ha permitido mejorar todavía más las prestaciones de esta radioterapia. El Centro de Protonterapia Quirónsalud, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), comenzó su actividad asistencial a finales de 2019, convirtiéndose en el primer centro de nuestro país en tratar a un paciente con este tratamiento tan avanzado, tanto en la sanidad pública como privada.

Calidad y eficacia

Y a finales del año pasado también fue pionero a nivel mundial en incorporar un innovador sistema desarrollado por DYN’R Medical Systems, denominado SDX, basado en la espirometría para manejar el movimiento del tumor torácico y abdominal durante la radioterapia.

“Para nosotros ha sido muy importante incorporar esta nueva tecnología para controlar y monitorizar el movimiento respiratorio de los pacientes durante cada sesión, sincronizando el disparo del haz en el instante correcto, y mejorando en consecuencia la calidad y la eficacia de nuestros tratamientos”, ha explicado el doctor Alejandro Mazal, director de Física Médica del centro.

Nuevos usos

Aunque la protonterapia se aplica preferentemente para tratar a enfermos de cáncer, en un futuro no muy lejano sus aplicaciones irán en aumento gracias a la evolución tecnológica. Sería el caso de ciertos tumores benignos de los nervios craneales o del cuello, especialmente.

La doctora Morena Sallabanda Hajro, especialista del Servicio de Oncología Radioterápica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, explica que incluso no se descarta adaptarla a la radiocirugía y a la radioterapia hipofraccionada. “Son técnicas que permiten impartir en las mínimas sesiones grandes dosis de radiación a tumores pequeños como metástasis cerebrales o malformaciones arteriovenosas”, señala.

Incluso “en un futuro próximo”, según añade el doctor Fernando Cerrón Campoo, especialista del Servicio de Física Médica del mismo centro, la precisión de haces de protones estará indicada para el tratamiento de arritmias cardíacas.

Adecuar el equipamiento

Actualmente, su aplicación requiere unos aparatos muy sofisticados y de gran tamaño. Pero la ciencia ya está trabajando para reducir sus dimensiones y eso permitirá que se pueda desarrollar en más centros hospitalarios.

“Cualquier reducción en el tamaño del equipamiento y en su volumen de acción significa también una reducción en el volumen del edificio”, lo que permitirá, según aclara el doctor Cerrón, “no solo instalarlo más fácilmente en los centros hospitalarios, sino también reducir los costos de inversión”.