Pieza de joyería confeccionada de forma artesanal / TOUS

Pieza de joyería confeccionada de forma artesanal / TOUS

Powered by

Global Content

TOUS apuesta por la transformación para contribuir al futuro de la joyería

Este milenario oficio avanza al ritmo de las nuevas tecnologías con el foco puesto en la optimización de espacios y en procesos eficientes y sostenibles

17 febrero, 2022 00:10

El oficio de joyero se mantiene vivo como el primer día, impertérrito al paso del tiempo. Cientos de años después, todavía perdura la vertiente artesanal de sus orígenes, especialmente en el lugar donde se encuentra su esencia: el taller. El diseño de las piezas ha evolucionado al ritmo de los tiempos, pero el joyero, todavía hoy, trata de expresar la autenticidad del arte tradicional heredado de un oficio milenario.

El consumidor demanda valores que vayan más allá del precio o del diseño; en este sentido, TOUS, siempre focalizado en el consumidor, trabaja para avanzar en el camino de la sostenibilidad y ofrecer cada vez más información a sus clientes a través de la tecnología y la digitalización

La digitalización, un factor clave

Con la llegada de la pandemia, los procesos de digitalización de las empresas se han acelerado de forma exponencial. Las ventas online han incrementado significativamente. En concreto, TOUS ha puesto en marcha TOUS Next, un proceso de transformación que marcará su próximo siglo de vida y que tiene como objetivo fomentar la digitalización, la omnicanalidad, incrementar la eficiencia de los procesos y de reforzar la apuesta por el talento más innovador y creativo por parte de la firma.

En este contexto, una de las iniciativas llevadas a cabo por la firma centenaria ha sido la puesta en marcha de un Content Factory en Barcelona, el nuevo estudio fotográfico interno de TOUS que tiene como objetivo dar respuesta al elevado volumen de material audiovisual generado por la marca mediante procesos flexibles y eficientes y que permite crear un gran archivo audiovisual de TOUS, así como aportar más valor a los recursos gráficos.

También es remarcable su hub digital, un centro que TOUS creó en 2019, donde trabaja un equipo transversal, y que tiene el objetivo de atraer talento digital y desarrollar nuevos proyectos innovadores de la mano de las nuevas tecnologías.

El talento del futuro de la joyería

La formación del talento es clave para preservar el oficio milenario de la joyería, en este sentido TOUS, concede gran importancia a la formación y en 2018 creó la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos, con el objetivo de formar a las próximas generaciones del sector combinando técnicas milenarias y la última tecnología. ETJOA colabora con prestigiosas escuelas de joyería de todo el mundo, reforzando el compromiso de la firma centenaria por contribuir con su visión al futuro del sector.

Aprendices de joyero, con uno de los tutores de ETJOA, de la escuela Manolo Blahnik de La Palma / TOUS

Aprendices de joyero, con uno de los tutores de ETJOA, de la escuela Manolo Blahnik de La Palma / TOUS

El conocimiento técnico y teórico del maestro joyero se complementa con una buena instrucción para la manipulación de las herramientas que necesita para elaborar una joya. Estas competencias se transmiten paulatinamente a los auxiliares. La formación teórico-práctica es esencial. En este sentido, la Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos cuenta con una red de expertos, los Artisan Experts, que transmiten sus conocimientos en joyería a los alumnos en formación. Estos profesionales artesanos son los encargados de preparar a los participantes de ETJOA para los retos a los que se enfrentarán en el mundo laboral, haciendo el papel de guía e inspiración en su camino de aprendizaje.

Uno de los tutores artesanos de ETJOA, en uno de los talleres de la firma / TOUS

Uno de los tutores artesanos de ETJOA, en uno de los talleres de la firma / TOUS

Reorganización de espacios

La firma pone especial énfasis en el bienestar de los empleados fomentando un nuevo modelo organizativo. Concretamente, se concede menos importancia a los criterios funcionales de seguridad, de resistencia de materiales, de limpieza o de mantenimiento y se apuesta por crear espacios que mejoren la vida de los empleados. El objetivo es convertir los lugares de trabajo en zonas que aumenten la creatividad, la inspiración, la innovación, la salud y la vitalidad del equipo humano.

Espacio de trabajo de TOUS, que aplica técnicas de Feng Shui para su distribución / TOUS

Espacio de trabajo de TOUS, que aplica técnicas de Feng Shui para su distribución / TOUS

Concretamente, se están reorganizando los espacios teniendo en cuenta factores como la localización de las salas, las distribuciones de las plantas, la iluminación, los flujos de movimiento, todo ello para asegurar un ambiente profesional sano que ayude a impulsar la vitalidad del talento. De esta forma, la compañía está logrando facilitar los flujos de comunicación internos y fomentando la colaboración, la cooperación y el dinamismo entre los equipos, un elemento clave para el impulso de la transformación cultural.

Nuevas metodologías

Las técnicas de Feng Shui, neuroarquitectura y biofilia han sido clave en este proceso de transformación. En esto, la firma TOUS ha sido pionera al situar el talento en el eje del proceso para favorecer las sinergias entre los distintos equipos mediante una gestión centralizada y más ágil. Esta metodología de origen chino busca el equilibrio de la energía vital de la persona, a través de la distribución, la decoración y la orientación de los espacios. En cambio, la biofilia fomenta el sentimiento de serenidad a través del contacto con la naturaleza.

La empresa, con sede en Manresa, apuesta por la optimización de ambientes y procesos con el objetivo de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad, que se convierte en el motor de su modelo de negocio. Y lo hace dando grandes pasos de la mano de las más avanzadas técnicas cognitivas y sensoriales.

Un sector digitalizado

Muestra de ello son marcas como TOUS, que están impulsando una mayor estrategia de digitalización y de sostenibilidad para fortalecer la competitividad y el crecimiento de la organización. El sector ha apostado por fomentar prácticas en favor del medio ambiente, como por ejemplo el reciclaje.

Poco a poco se van introduciendo herramientas de fabricación digital en un arte tan tradicional como el de la joyería. Muchas compañías están apostando por digitalizar sus procesos con el fin de ser más ágiles y eficientes en el proceso de creación y el comercio electrónico se ha convertido en un factor determinante para el futuro de la joyería al impulsar las ventas de forma considerable.

Un joyero artesano en los talleres de la firma / TOUS

Un joyero artesano en los talleres de la firma / TOUS

No solo en TOUS ha sido así, sino que en su Escuela TOUS de Joyería y Oficios Artesanos adaptaron los contenidos en formato online en su última edición, lo que ha permitido que durante la pandemia más alumnos hayan podido llegar a la formación. Para este próximo curso, la firma centenaria prevé aplicar el formato híbrido, combinando las sesiones de teoría con formación práctica, para que los aprendices de joyero puedan descubrir todas las facetas de la joyería. Así, TOUS sigue apostando por contribuir al sector joyero, tallando a las futuras generaciones joyeras.