Vista de un parque eólico de Endesa en Teruel: las renovables emergen como la solución necesaria / ENDESA

Vista de un parque eólico de Endesa en Teruel: las renovables emergen como la solución necesaria / ENDESA

Powered by

Global Content

Las renovables ofrecen la solución necesaria para garantizar el futuro de la energía

Acelerar la transición que deje atrás los combustibles contaminantes es clave para luchar contra el cambio climático y abaratar el precio de la electricidad

10 febrero, 2022 00:10

El futuro vislumbra grandes cambios en el sector de la energía en los próximos años. Los expertos apuestan por dejar atrás las energías convencionales. La única solución realista al cambio climático pasa necesariamente por la sustitución total de los combustibles fósiles por energías limpias, junto a un uso más eficiente y una mejor gestión.

La pregunta que surge en el ambiente es si habrá energía suficiente para todos si ésta procede exclusivamente de fuentes renovables. La respuesta es que no queda otra alternativa. El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y amortiguar sus efectos es la única forma de asegurar la supervivencia del planeta. La apuesta por energías limpias que no generen emisiones es vital para lograrlo y los datos demuestran que es muy factible conseguirlo.

Los acuerdos de París

Para controlar el incremento de la temperatura del planeta y cumplir con los Acuerdos de París, la Unión Europea (UE) se ha comprometido a ser la primera zona climáticamente neutra en 2050. Para ello prevé reducir las emisiones en al menos un 55% en 2030 y aumentar al 40% las fuentes de energía.

El objetivo es detener el calentamiento global mediante la transformación del panorama energético mundial. Un informe de IRENA (Agencia Internacional de Energía Renovable) plantea opciones para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5°C y llevar las emisiones de CO2 a un nivel neto cero para 2050.

Ese mismo informe aclara que la capacidad de generación de energías renovables en todo el mundo creció en 260 gigavatios (GW), más de cuatro veces más de lo que creció la procedente de otras fuentes. En España, incluso, el 44% de la electricidad consumida ya proviene de fuentes renovables.

Iluminar una ciudad con energías limpias es factible / ENDESA

Iluminar una ciudad con energías limpias es factible / ENDESA