La atracción por las joyas viene de lejos. Desde hace miles de años han formado parte de la cultura de la humanidad. Adornarse es uno de los impulsos humanos más antiguos, y hombres y mujeres las han utilizado para expresar valores, creencias y emociones. Hace décadas, las piedras preciosas se usaban para demostrar afecto o para ganar autoestima, para deslumbrar y para presumir, pero sobre todo para comunicar el estatus social, la riqueza o el poder de quien las luce. Hoy en día va más vinculado al valor sentimental que adquieren y al estilo como ornamentación.

Antes de que se descubrieran los metales preciosos, las personas ya decoraban sus cuerpos. Aquellas que vivían a orillas del mar se engalanaban con conchas, espinas de pescado o piedras de colores, mientras que las que lo hacían tierra adentro empleaban materiales como cuernos, colmillos y huesos. 

Joyero artesano trabajando en el taller / TOUS

En constante evolución

La joyería ha evolucionado al ritmo de los tiempos y ha tenido que aprender a adaptarse a nuevas exigencias. El usuario ya no busca únicamente el lujo, busca también la diferencia. Incluso se está adaptando a los criterios sostenibles de la actualidad, tanto en los materiales, como en el diseño y la comercialización.

Como firma centenaria, TOUS se ha instalado en el éxito constante gracias a una sólida visión de ser la marca de joyería de lujo asequible más exitosa y deseada en el mundo.

La joyería de hoy trabaja elementos como la expresividad, la creatividad, la emoción y la relación simbólica con el objeto. En definitiva, elementos que son propios del arte contemporáneo.

Joyería sostenible

Si hay una marca que apuesta por la autenticidad, esa es TOUS. La sostenibilidad, la eficiencia energética, el compromiso con el patrimonio y el cuidado de la procedencia de sus materias primas son algunas de las líneas maestras de los proyectos de la compañía.

TOUS es una empresa con más de un siglo de vida que se ha convertido en una compañía capaz de proporcionar una segunda vida a las joyas, entendiéndolas como piezas perdurables que pasan de generación en generación. Absolutamente comprometida con el oficio de joyero, la compañía se ha convertido en una experta en revivir, reutilizar y reciclar las joyas. Por ello, en TOUS el servicio postventa es clave, con un equipo de artesanos restauradores capaces de dar un mantenimiento a las joyas para que sean piezas perdurables y sostenibles.

Además, el innegociable respeto por el medio ambiente de la compañía de joyería especializada en lujo asequible se enmarca en su compromiso por garantizar la trazabilidad completa de una joya, desde la elaboración del reciclado de los metales hasta que llega al cliente, presente en dos colecciones de la firma con el objetivo de conseguir dicha trazabilidad en todas las colecciones en oro.

Precisamente, éste podrá comprobar la procedencia de los materiales, la manufactura que hay detrás de cada joya y sus certificaciones a través de un certificado digital único, un código alfanumérico o QR que acompaña a cada pieza. De esta forma, queda absolutamente garantizado que las joyas de su colección tienen una procedencia 100% ética y responsable. Actualmente TOUS dispone de dos colecciones trazables: Teddy Bear Stards y HAV oro y diamantes.

El metal utilizado en estas colecciones trazables proviene de refinerías que solamente trabajan con oro CoC (cadena de custodia), es decir, oro reciclado. Esta distinción, otorgada por el Responsible Jewellery Council (RJC), significa que proviene de fuentes verificadas, siguiendo las mejores prácticas ambientales internacionales y estándares sociales reconocidos en todo el mundo.

TOUS se convierte en julio del 2020, en miembro certificado del Responsible Jewellery Council (RJC), el organismo que establece los estándares de ética empresarial y cadena de suministro responsable en la industria joyera y relojera de todo el mundo, tras superar un proceso de auditoría que reconoce su apuesta por la sostenibilidad de forma transversal. El reconocimiento del Responsible Jewellery Council corrobora la apuesta de la firma joyera tanto por la transparencia como por la sostenibilidad, el medioambiente y los derechos humanos.

 

Un estilo propio

La firma del oso trabaja con diferentes tipos de metales, con los que crean joyas únicas con personalidad propia que combinan vanguardia y tradición. Plata, oro, titanio y acero son los materiales y diseños de alta calidad que hacen de TOUS un referente mundial.

La compañía con sede en Manresa y con presencia en 45 países de todo el mundo,  elabora todo tipo de piezas y en cada joya plasma su propio estilo, su propia esencia.

Joyero artesano trabajando en el taller/ TOUS

Los metales preciosos

Los metales preciosos son fundamentalmente aquellos que se encuentran en estado libre en el entorno natural, sin que estén combinados con otros elementos. Los que rápidamente vienen a la mente son el oro, la plata y el platino.

Los metales preciosos se pueden utilizar en diferentes aplicaciones, sobre todo en joyería, gracias a su estética, durabilidad y resistencia. En el ámbito de la joyería, los metales preciosos se encuentran especialmente en forma de aleaciones (mezclas con otros metales para darles ductilidad y dureza)

Certificados de Calidad

En el sector de la joyería todas las joyas tienen que cumplir los estándares de certificación y garantía de metales preciosos de primera ley. Esto queda reflejado en las piezas de forma física mediante los contrastes establecidos en la normativa española de objetos fabricados con metales preciosos:

• Contraste de identificación y origen: señal llevada a cabo en los talleres o proveedores certificados y que se nos identifica como fabricantes o importadores.

• Contraste de garantía: señal realizada mediante punzón por un laboratorio oficial  autorizado, debidamente facultado para llevar a cabo esta tarea. Las marcas de los punzones de garantía son figuras geométricas, de forma diferente para el oro y la plata. En ellas debe figurar la “Ley” de la aleación, que se corresponde con la proporción de metal precioso puro en la aleación. 750 en el caso del oro y 925 en el caso de la plata.

El oro, el rey de la joyería

El oro es, sin lugar a dudas, uno de los metales preciosos preferidos en la joyería, gracias a su gran versatilidad. Sus propiedades hacen que se trate de un metal maleable que se transforma en prácticamente cualquier pieza de joyería. El oro de primera ley es una aleación formada por el 75% de oro puro y el 25% de otros metales, y así se ve representado en el punzonado de 750 en la superficie de la joya. Además, no se oxida en contacto con la piel ni pierde su color o su brillo. Su intensa tonalidad ha hecho que se asocia tradicionalmente al sol y se emplee como símbolo de pureza y realeza.

Pendientes de oro de la firma / TOUS

Posiblemente, el oro sea el mineral más apreciado. El ser humano comenzó a valorarlo y rastrearlo hace más de 6.000 años. Desde entonces, todas las civilizaciones han otorgado al más dúctil, brillante y escaso de los metales propiedades míticas, sagradas, ornamentales o simplemente monetarias, ya que históricamente ha sido uno de los metales más empleados para acuñar monedas. En joyería se utilizan diferentes metales para las aleaciones de oro y obtener así diferentes colores.

El oro es un metal amarillo, brillante y de gran belleza. Se aprecia desde la antigüedad, y su uso en joyería es muy valorado por su color, elegancia y resistencia a la corrosión. Por sus cualidades y escasez, se ha intentado producir oro a partir de otros elementos, pero se ha demostrado que este metal precioso no puede crearse ni renovarse, aunque sí puede ser reutilizado. De hecho, el 85% del oro con el que trabaja TOUS para fabricar sus joyas es reciclado, obteniendo siempre la máxima excelencia al mantener los más altos estándares de calidad.

El oro blanco, el más popular

El oro blanco es un metal con la misma apariencia que el platino, pero tiene un precio más asequible y es mucho más resistente. Es la elección perfecta para aquellos que prefieren un aspecto blanco sobre el oro amarillo. Su color neutro y durabilidad le hacen perfecto para todas las piedras preciosas. Como está hecho de una aleación de oro amarillo y metales blancos y recubierto de rodio, para darle el color característico que más nos gusta, ya que sin ese baño de rodio el color del oro es grisaceo, y con el tiempo necesitará una nueva capa para mantener su color.

Durante el último medio siglo, el oro blanco se ha vuelto mucho más popular que el oro amarillo clásico y, de hecho, es el metal elegido con mayor frecuencia para los anillos de compromiso por su aspecto contemporáneo y versátil y su excepcional valor.

Un colgante de oro / TOUS

Las propiedades únicas de la plata

La plata de TOUS, con su característico y deslumbrante color, es resultado del rigor. Este material es uno de los siete metales conocidos desde la antigüedad, y desde entonces se le han atribuido propiedades excepcionales que lo hacen único. En la antigüedad, este metal se consideraba un regalo de la naturaleza creado por el influjo de la luna. Aunque se alea fácilmente con casi todos los metales, en joyería suele combinarse sobre todo con el cobre para conseguir así una mayor dureza.

La plata de primera ley, al igual que el oro, es una aleación formada en un 92,5% por plata pura, y todas las joyas de plata TOUS cuentan con el contraste de garantía del Laboratorio Oficial de Contrastes, que consiste en una señal que certifica el cumplimiento de la ley oficial en la pieza. Siendo en este caso representado 925.

En TOUS se trabaja también joyas en plata con un recubrimiento de 3 a 5 Micras de oro, lo que se conoce en el mercado como Vermeil, o plata bañada.

El vermeil es una técnica que empezó a utilizarse en joyería por los orfebres franceses a partir del s XVIII, y el baño de oro puede ser de 18kt a 24kt.

¿Por qué la plata se pone negra? 

Existe la falsa creencia de que la plata se pone negra porque no es plata o es de mala calidad. Es justo todo lo contrario. La plata que se oscurece es precisamente la plata de buena calidad. Hay varias razones por las que este metal puede adquirir tonos oscuros. El contacto con cosméticos o productos de limpieza que se aplican en la piel puede provocar esa reacción, al igual que una continua exposición a la luz solar o al PH de la piel de la persona que luce la joya. Incluso el azufre del ambiente puede contribuir a su ennegrecimiento.

 

Piezas de la firma hechas de plata / TOUS

El platino, muy recomendable

El uso del platino en el ámbito de la joyería es bastante reciente. Comenzó a utilizarse en el siglo pasado. Es un metal mucho más difícil de encontrar que el oro. Además, es un metal durable y también resistente. Debido a que no se oxida, y su color característico, cada vez son más los que eligen aplicarlo en estado puro en la joyería.

Las joyas de este metal presentan excelentes resultados y son especialmente recomendables para las personas que suelen tener reacciones alérgicas con otros metales. Además, por su estética, al igual que el oro blanco, es perfecto para su combinación con diamantes.

Dentro de la familia del platino, hay que hacer especial mención del rutenio. Se trata de un metal gris oscuro, brillante y de gran dureza, que se utiliza frecuentemente en joyería para recubrir la plata y aportarle, de forma natural, un color ennegrecido que lo hacen fascinante y sugerente.

Titanio y acero, resistencia y durabilidad

El titanio, un metal ligero y resistente, es idóneo para desarrollar joyas vanguardistas en diversos y fascinantes colores, obtenidos de forma natural a partir de sus propios procesos de oxidación. Contemporáneo y futurista, este material se ha convertido en un elemento muy preciado en la joyería moderna y especialmente en TOUS, debido a su resistencia y ductilidad.

El acero inoxidable utilizado en TOUS es altamente resistente a la corrosión y adecuado para el contacto con la piel humana. Como resultado de una aleación de hierro, carbono y cromo, el acero inoxidable es un material muy utilizado en el ámbito de la joyería. Debido a su resistencia, sus cualidades hipoalergénicas y su capacidad para conservar su brillo y color, las joyas fabricadas en este material son duraderas y perfectas para lucir en cualquier ocasión.

Pieza de Titánio TOUS

¿Son ciertos los mitos?

Comprar joyas puede resultar complicado. Hay tantas opciones, rangos de precios y estilos para elegir… Son brillantes, resplandecientes, hermosas y tienen un poder innegable de deslumbrante seducción. ¿Cómo saber si la elección es acertada? Muchas piedras preciosas tienen historias ricas y fascinantes que se remontan a cientos, incluso miles, de años, por lo que con el paso del tiempo han convivido rodeadas de mitos en torno a ellas. 

La dureza del diamante

Uno de los mitos más aceptados por el neófito es aquel que dice que un diamante es indestructible, formado por carbono puro cristalizado. Es cierto que es el material más duro (resistencia a rayarse) conocido en la faz de la tierra, pero es frágil (resistencia  a romperse).  Estas gemas poseen un brillo especial y característico conocido como adamantino, que les otorga una gran belleza. El peso en quilates, la pureza, el color y la talla son los cuatro criterios de calidad que hacen que cada diamante sea único.

Los diamantes pueden romperse si no se tratan con cuidado / TOUS

Las '4 C'

Peso en Quilates (Carat weight)

El quilate, que equivale a 0.2 gr, es la unidad de peso estándar con la que calcular el peso de las gemas. Si el resto de los factores son idénticos, a mayor tamaño, más valor.

Pureza (Clarity)

Casi todos los diamantes contienen rastros diminutos de carbono u otros minerales en su interior llamados inclusiones. Éstas, solo perceptibles con lentes de aumento, hacen que cada gema sea única y diferente. Evidentemente, será más valioso cuantas menos inclusiones tenga.

Color

El diamante más valioso no tendrá color. Aunque la mayoría de diamantes tienen un rastro de color amarillo, marrón o gris. Excepcionalmente existen los “Fancy Colors” en tonos más intensos como el champagne, el rosa, el verde y el azul, en los que la rareza de su color establecerá su valor.

Talla (Cut)

Determinante en el brillo, la talla hace que la luz se refleje y se disperse en el interior de la gema. Esta característica sólo es posible en un diamante proporcionalmente bien tallado. No confundir con la forma de un diamante.

Todos los diamantes con los que trabaja TOUS cumplen estrictamente con el Proceso Kimberley, instaurado en el año 2000, garantizando y ayuda a combatir el mercado de diamantes conflictivos.  Apoyado por la industria, resuelto por la ONU y acordado internacionalmente por los Gobiernos, apunta a proteger la confianza de los consumidores. http://www.diamondfacts.org  https://www.kimberleyprocess.com

El cuidado de las joyas

Factores como la contaminación, el contacto con productos químicos e incluso el exceso en el cuidado pueden afectar al estado de los metales. Para evitar que se empañen o queden deslucidas es recomendable seguir una serie de pautas que permitan mantenerlas casi como el primer día.  Es importante limpiarlas antes de guardarlas. El sudor y el agua son nocivos, por lo que frotar las piezas con un paño antes de guardarlas las mantendrá como nuevas por más tiempo. Si se puede, deben guardarse las joyas en una caja con compartimentos para mantenerlas separadas. Así se evitará que se rayen, se enreden o se rompan.

Hay que mantener las joyas en un lugar donde no estén expuestas a la luz solar directa. Tampoco pueden estar cerca de radiadores u otras fuentes de calor. El sol puede alterar el color de las gemas, mientras que la luz y el calor extremos pueden acelerar la corrosión de las piezas.