La incidencia del cáncer en los niños es muy baja. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se diagnostica esta enfermedad a alrededor de 1.000 niños al año en nuestro país, lo que representa el 3% de todos los tipos de cáncer.
Durante las últimas décadas, los avances en las técnicas diagnósticas y en los tratamientos del cáncer infantil han aumentado de forma espectacular. Su índice de mortalidad es relativamente bajo, estimándose tasas de supervivencia a los cinco años cercanas al 80%, e incluso del 100% en algunos tipos concretos de tumores.
Un nuevo tratamiento
Una detección precoz es la repetida recomendación de los oncólogos, pero, una vez diagnosticado, el tratamiento es el mejor modo de combatirlo. La radioterapia, la cirugía y la quimioterapia son los procedimientos más requeridos para tratar de destruir los tumores malignos, pero recientemente hay una nueva alternativa que está demostrando muchos beneficios en algunos tipos de cáncer. Se trata de la terapia de protones, la técnica más avanzada, precisa y segura del momento.
Esta técnica produce menos efectos secundarios que la radioterapia tradicional y mantiene las tasas de curación en niveles similares. Se utiliza especialmente en pacientes en los que la radiación de rayos X convencional no se puede utilizar suficientemente debido a que el tumor es demasiado profundo o está rodeado de órganos demasiado sensibles.
Indicada en niños
La terapia de protones es un tratamiento preciso y eficaz contra el cáncer infantil ya que, como asegura la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), minimiza el riesgo de efectos adversos y de segundos tumores, y mejora la calidad de vida de los pacientes.
Los beneficios de esta radioterapia son mayores en los pacientes pediátricos, puesto que los tejidos sanos que están alrededor del tumor están todavía en desarrollo y son más sensibles a la radiación. Gracias a esta técnica, se minimiza el daño de estos tejidos. Además, en los pacientes pediátricos es preciso adaptar la dosis y, en la mayoría de casos, se suele utilizar anestesia para que los menores permanezcan inmóviles y las sesiones puedan llevarse a cabo de manera efectiva.
Centro pionero en Madrid
Esta técnica comenzó a utilizarse en la década de los cincuenta en Estados Unidos. Hoy en día, más de medio siglo después, apenas una treintena de centros en Europa están preparados para ofrecer esta alternativa. Actualmente, en Europa están ubicados en Alemania, Francia, Italia, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rusia, Suecia, Países Bajos, Suiza y, desde finales de 2019, en España.
Quirónsalud es el primer grupo hospitalario que cuenta en España con un centro propio. Situado en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, está abierto a pacientes procedentes de toda la geografía española. Ofrece tratamientos a enfermos de cáncer y también es un espacio de innovación e investigación con proyectos para mejorar los resultados de los tratamientos oncológicos y la calidad de vida de los pacientes.
Cien casos tratados en Quirónsalud
El Centro de Protonterapia Quirónsalud, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), ha tratado ya a más de 100 pacientes pediátricos, lo que representa un nuevo hito en la puesta en marcha del centro, el primero de sus características en España tanto en la sanidad pública como privada. Su actividad asistencial comenzó en diciembre de 2019 y los primeros pacientes pediátricos se trataron unos meses más tarde, en febrero de 2020.
Actualmente, la mayoría de los cánceres infantiles logran controlarse gracias a los tratamientos multidisciplinares disponibles, por lo que es importante reducir el riesgo de aparición de posibles secuelas en la edad adulta como consecuencia del tratamiento administrado en la infancia.
¿En qué consiste?
La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) defiende la necesidad de que España comience a poner en marcha más unidades de protonterapia para el tratamiento del cáncer infantil tras haberse constatado que esta técnica es segura y menos agresiva para los pacientes.
Esta tecnología utiliza partículas pesadas (protones) en lugar de rayos X o electrones. La intensidad modulada del haz de protones se adapta a la forma del tumor esculpiéndolo con radiación, lo destruye y hace que las células cancerosas no puedan reproducirse. Es una técnica recomendada especialmente para los niños diagnosticados con cáncer, ya que permite preservar mejor los tejidos, que aún están en proceso de crecimiento, y reducir los efectos secundarios.
Alta tecnología
Quirónsalud ha elegido para su Centro un equipo denominado Proteus One. Esta máquina se basa en un acelerador de la familia de los ciclotrones adoptado por el 70% de los centros que ofrecen esta terapia en el mundo. Incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la impartición de la dosis más adecuada. Es un sistema único y compacto (una sola sala) de tratamiento que es fácil de instalar, integrar y manejar.
"Nuestra tecnología utiliza un haz de protones de alta frecuencia de irradiación, capaz de ‘pintar’ el tumor con alta precisión y con intensidad modulada, combinada con sincronización respiratoria, las técnicas más avanzada actualmente", apunta el Dr. Ignacio Azinovic, Director Médico del Centro de Protonterapia Quirónsalud, que celebra que con la llegada a España de este tratamiento "ningún paciente con cáncer, ni adulto ni pediátrico, tiene que salir de España para beneficiarse de esta técnica".
A diferencia de los sistemas convencionales de terapia de protones, reúne en una sala multifuncional toda la tecnología necesaria para el tratamiento. Tiene capacidad para tratar entre 300 y 350 pacientes al año. Su diseño es ergonómico y prima la comodidad y la accesibilidad. Mientras el paciente está tumbado, la máquina puede girar 360° sobre él, aplicando los protones desde cualquier ángulo. Está equipado con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes en 3D (radiografías estereoscópicas, etc).