Powered by
La familia y la salud, lo que más importa proteger estas Navidades
Estos son los bienes más preciados para los españoles, según un estudio de Securitas Direct y el Instituto IO Investigación
17 diciembre, 2021 00:10La compañia referente en protección de personas Securitas Direct ha realizado un estudio junto con el Instituto IO Investigación con el propósito de averiguar qué es lo que más le importa a los ciudadanos y qué es lo que más quieren proteger durante estas Navidades. La encuesta se ha realizado a más de 2.000 personas, de entre 30 a 65 años y residentes en España.
Este estudio forman parte de la campaña de Securitas Direct #siparatiesimportante en la que la compañía referente en la protección de personas, hogares y pequeños negocios pone el foco, especialmente en estas fechas, en lo que realmente importa, que no es lo material, sino el intangible, los momentos que se construyen y disfrutan a partir de lo tangible. "Porque lo importante no son las cosas, son las personas que están detrás de ellas”, asegura Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y ESG de Securitas Direct.
Lo más valioso
Según los datos aportados por el informe, un 83% de los españoles manifiesta que lo que más necesitan proteger durante estas Navidades es la familia y la salud (61,91%). Por su parte, uno de cada tres encuestados asegura que su casa es lo que necesita mayor protección (33,00%), seguido de su economía (19,99%), la protección de uno mismo (18,84%), su mascota (17,70%) y sus amigos (13,66%). Destaca que no consideran tan prioritario proteger su negocio (2,74%) o su trabajo (10,97%).
Un 34% asegura que lo más valioso, y que deben proteger por encima de todo, son los objetos con valor sentimental, como fotos, joyas de la familia, recuerdos de viajes o personas. Le siguen las grandes posesiones (26%), como la casa o el vehículo; y un 12% los elementos electrónicos: móvil, ordenador… El hogar parece ser el lugar favorito de los españoles para guardar los más preciados objetos (47,56%). Le siguen los que guardan este tipo de objetos en el banco (14,76%) o en su caja fuerte (7,23%). En menor medida lo guardan en el trastero (1,74%) y en un guardamuebles (1,55%). El 7,88% de los encuestados guarda estos objetos en otros lugares no sugeridos. Cabe destacar que casi dos de cada 10 encuestados (19,29%) no guarda sus objetos más preciados en ningún sitio.
Lo que realmente importa
En lo que sin duda parecen estar de acuerdo los españoles es en lo que es más importante para ellos durante estas fiestas: tres de cada cuatro encuestados afirman que sus seres queridos (74,43%) son lo más valioso de la Navidad. La salud, como no podía ser de otra manera, ocupa el segundo puesto, con un 61,47%. En menor medida, hay otros aspectos como la Nochebuena (34,05%), los Reyes Magos (28,07%), la comida en general (26,37%), los días de vacaciones (25,67%), la Nochevieja (24,63%), los regalos (22,43%) y las mascotas (22,23%). Por el contrario, a lo que menos importancia le dan durante las Navidades es a las cenas o comidas de empresa (5,78%) y a las rebajas (7,13%).
Precisamente por ello, el 87% de los españoles celebrará la Navidad con su familia, el 50% con su pareja, el 21% con sus amigos y el 20% con su mascota. Solo el 1,8% lo celebrará solo.
Una fiesta familiar
"Cada persona vive la Navidad de una manera diferente y le da importancia a algo distinto: reencontrase con los seres queridos, poner el árbol, disfrutar de esa receta que lleva años en la familia, envolver a hurtadillas los regalos… o, incluso, fingir sorpresa al encontrarlos", reitera la responsable de comunicación de Securitas Direct.
“Si pensamos en lo más importante en estas fechas, siempre nos vienen a la cabeza las personas con quienes las disfrutamos. Sin embargo, desde hace años, la Navidad se contamina con un gran protagonismo de lo material”, añade.
Una Navidad como las de antes
Si la evolución del Covid-19 lo permite, la Navidad recuperará el ritmo previo a la crisis sanitaria. Así lo revela este completo estudio realizado a raíz de la campaña #siparatiesimportante. Este informe también pone de relieve el incremento en el consumo que los españoles realizarán durante estas fiestas. Según este análisis, el gasto medio se situará en 968,68 euros. Esta cifra supone un aumento de casi un 50% respecto a 2020, cuando alcanzó los 661,15 euros.
Más viajes
La movilidad también parece volver a sendas de años anteriores, incluso tiende incrementarse: Los españoles estarán 5,1 días de media fuera de su residencia habitual, frente a los 3,54 de 2018, que fue el último periodo que analizó el estudio.
En cuando a los destinos, un 29,4% de los encuestados asegura que irá a su pueblo a pasar estas fiestas; el 27% viajará a un destino rural y el 21,36% volverá a su ciudad de nacimiento. El 15,76% prefiere un destino de playa y sólo el 4,96% y el 1,52% apostarán por el extranjero, menos que en 2018. Los menos afortunados, un 37,7%, afirma que no pasará ningún día fuera de su domicilio.
La seguridad en Navidad
Con respecto a la importancia de sentirse seguros durante la Navidad, un 34,6% de los encuestados afirma que para ellos es crítico, y para un 38,58% es bastante importante. Por su parte, un 22,88% afirma que ‘ni mucho ni poco’ y sólo un 3,94% apunta que poco o nada.
Para último, un 18,4% afirma que la Navidad es la época más insegura del año, mientras que el 20,39% cree todo lo contrario. Para el 61,17%, en cambio, es igual de seguro que otros periodos del año.