La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado a la División de Conservación y Medio Ambiente de Api Movilidad las obras de conservación y explotación de los 85 kilómetros del tramo La Jonquera-Vidreres de la Autopista A-7.
El alcance del contrato también incluye aspectos como la explotación de las áreas de servicio y otros elementos funcionales y servicios públicos del trazado, así como obras menores relacionadas con las áreas de descanso, pasarelas o ramales.
Reparación y conservación
La adjudicación abarca operaciones y actividades de vialidad, que consisten en la reparación de elementos dañados y de ayuda a la explotación. El propósito es facilitar la circulación de los vehículos en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez.
También incluye operaciones de conservación ordinaria, entendiendo por estas aquellas que es necesario llevar a cabo para mantener en condiciones de funcionalidad adecuadas cada uno de los elementos de la carretera en función de la evolución de su estado, de las prioridades y de los recursos disponibles.
Explotación de las áreas de servicio
Otras operaciones que se llevarán a cabo son la construcción y mantenimiento de las instalaciones generales necesarias para poder llevar a cabo los servicios de conservación y explotación de las carreteras y sus elementos.
El ámbito de actuación comprende la explotación de las áreas de servicio de La Jonquera, L’Empordà y Gironès, ubicadas en ambos márgenes de dichas autopistas, situadas respectivamente en los términos municipales de La Jonquera, Garrigàs y Fornells de las Selva-Riudellots de la Selva.
Remodelaciones
Entre las principales remodelaciones se encuentran aquellas que abarcan a todos los edificios dedicados a la restauración, incluyendo aparcamientos, carriles de aceleración y deceleración, el alumbrado de todos estos carriles de cambio de velocidad, viales interiores y zonas de aparcamiento.
También encuadra las zonas de descanso, zonas ajardinadas, aseos públicos, pasarelas peatonales sobre la autopista, la señalización vertical, así como el resto de instalaciones de las propias áreas de servicio, como el suministro eléctrico, telecomunicaciones, videovigilancia, abastecimiento o saneamiento, entre otras.