Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Gastronomía

El mejor roscón de Reyes de Cataluña, entre los más sabrosos de España: lo hacen en una famosa pastelería con más de 40 años de historia

En cada hogar, el 6 de enero, no puede faltar este postre navideño con sorpresa incluida y, aunque algunos se animan a hornearlo ellos mismos, hay quienes optan por comprarlo hecho

La casa “estilo americano” más bonita de Tarragona: 450 metros de luces, 8 horas de trabajo y más de 200 euros

Llegir en Català
Publicada

Las fechas navideñas llega a su fin con el día más esperado de los más pequeños de la casa: el día de Reyes. Y con el cierre de esta época, las familias preparan las últimas reuniones y sobremesas.

Aunque estas fechas, ya se hacen larga debido a los horarios diferentes, comidas y la presencia de más dulces. Son muchos los que están deseando ‘cerrar el pico’ y comenzar con los propósitos de este 2026.

Sin embargo, antes de poner fin a la Navidad, aún queda el día más importante para que los dulces copen todas las mesas, pero entre ellos uno destaca por encima del resto, ya que es lo más típico de la Navidad.

Concretamente, se trata del roscón de Reyes, uno de los dulces más tradicionales de Navidad. Además, hay de diferentes variedades entre los que destacan el tradicional relleno de nata y el más actual con crema de pistacho.

Determinar cuál es el mejor de España es complejo, pero según la revista Viajar, uno de los más sabrosos se encuentra en Cataluña. Dicho roscón de Reyes se elabora en la pastelería Passions, l’Origen del Pa, ubicada en Calafell (Tarragona), y se ha alzado con el prestigioso título al elaborar el premio al Mejor Roscón de Reyes clásico de Cataluña.

Una pastelería de toda la vida: “Con orígenes en la Edad Media, cuando se definían las bases culturales como harina y sucre, hoy nuestro obrador ofrece una gran variedad de elaboraciones artesanales para endulzar cada día, fiesta o evento”.

La clave de este icónico dulce está en: “Un pan de brioche, tierno y esponjoso, con un relleno de masa de mazapán capaz de trasladar a los sabores de la infancia. Dicho esto, no parece mala idea ir hasta sus obradores de El Vendrell o Calafell para probarlo (o Vilanova i la Geltrú, en Barcelona, donde también están presentes)” según recoge Viajar.

Tradición de roscón de Reyes

En cada hogar, el 6 de enero, no puede faltar este postre navideño con sorpresa incluida y, aunque algunos se animan a hornearlo ellos mismos, hay quienes optan por comprarlo hecho.

El roscón de Reyes tiene unas raíces muy antiguas que se remontan a la época de la Antigua Roma. Durante las fiestas de las Saturnales, también conocida como «la fiesta de los esclavos». Los romanos solían repartir entre los trabajadores unas tortas redondas con higos, dátiles y miel como regalo por el trabajo bien hecho.

Aunque en la mayoría de países esta costumbre se fue olvidando con el tiempo, en Francia se mantuvo viva y se conoce como «Le Roi de Fave» (el rey de la haba).

Fue en el siglo XVIII cuando el rey Luis XV dio forma definitiva a esta tradición, escondiendo una moneda de plata en el interior del roscón y extendiéndola entre la corte.

Más tarde, en el siglo XVIII, el rey Felipe V introdujo el roscón en España, convirtiéndolo en una fiesta popular donde se asociaba a los regalos, colocándolo al final de las celebraciones navideñas.