Jordi Roca en Masterchef / RTVE

Jordi Roca en Masterchef / RTVE

Gastronomía

El dulce de España que es el favorito de Jordi Roca: cuesta 2 euros y “está que te cagas”

Se trata de una elección que parece evocar recuerdos de su infancia y una conexión emocional con la pastelería más clásica

Confirmado por el Gobierno catalán: llega a Cataluña un fuerte cambio de tiempo y activa el aviso amarillo por nieve

Llegir en Català
Publicada

Jordi Roca, ampliamente reconocido como uno de los mejores y más creativos pasteleros del mundo, ha revelado finalmente cuál es el dulce que ocupa el lugar más especial en su corazón.

En una entrevista en el programa Spursito&Company, el chef con tres estrellas Michelin y una gran comunidad en redes sociales se prestó a un divertido juego para desvelar sus preferencias gastronómicas más personales.

La elección no fue directa, sino que se realizó a través de una serie de duelos entre postres tradicionales, la mayoría de ellos con profundas raíces catalanas. En esta dinámica de reacción rápida, Roca tuvo que elegir, por ejemplo, entre la crema catalana y miel y mató, o entre el turrón con carquinyolis y el brazo de gitano. Este último llegó a posicionarse como uno de sus grandes favoritos al vencer a rivales de la talla del roscón de reyes o el pa de pessic.

Sin embargo, ni siquiera el brazo de gitano pudo competir con el que es, para Jordi Roca, el número uno indiscutible: el xuixo de crema. Al salir esta opción a la palestra, el chef no dudó en descartar otras delicias como la coca de San Juan o las catànies, confirmando con una sonrisa que este es su postre preferido.

Se trata de una elección que parece evocar recuerdos de su infancia y una conexión emocional con la pastelería más clásica.

Lo más llamativo de su confesión fue la sencillez del producto elegido. Roca especificó que se refiere concretamente a un “xuixo de dos euros”, destacando de forma espontánea que es de esos dulces que “están que te cagas” (utilizando la expresión original “dels xuixos que t'hi cagues”).

Con esta afirmación, el chef pone en valor la pastelería asequible y tradicional que se puede encontrar en los establecimientos locales.

Este dulce, conocido también como chucho o pepito, no solo conquista a Jordi Roca, sino que goza de un prestigio internacional creciente. Otros chefs de renombre, como José Andrés, han llegado a afirmar que el xuixo es un dulce incluso mejor que el croissant.

Así, este humilde postre de crema reafirma su estatus como una de las joyas de la gastronomía española, avalado por el paladar de uno de los mayores expertos del sector.

Para entender la preferencia de Jordi Roca, imagina que en un museo lleno de obras de arte contemporáneo complejas y carísimas, alguien señala un dibujo sencillo hecho a mano que le transmite más alegría que cualquier otra pieza; ese dibujo es el xuixo, una obra maestra de la sencillez tradicional.