Publicada

La Navidad es una fecha preciosa en la que los familiares y seres queridos se reúnen alrededor de una mesa para compartir los mejores momentos. Un momento del año en el que cada detalle, en las cenas y en las comidas, cobran mucha importancia.

Las familias sacan sus mayores habilidades para crear unas piezas culinarias únicas y sorprendentes. Un mimo que se puede apreciar en cada elaboración.

Es esa época del año en la que la magia se cuela también en la cocina. No hay mejor manera de sorprender a los invitados que con un plato tradicional lleno de sabor y elegancia y un buen postre que será con lo último que se quede.

Por ello, una de las mejores opciones perfectas es el Tatin o lo que es lo mismo, la tarta de manzana. Esta tarta es uno de los postres más antiguos y populares del mundo, con una receta que se remonta a la Edad Media.

Fue creada por los cocineros medievales, quienes buscaban una forma de hacer que las manzanas duraran más tiempo. Para ello, cocían las manzanas con masa y las horneaban para conservarlas. Con el tiempo, esta simple receta evolucionó y se convirtió en la deliciosa tarta que conocemos hoy en día.

Un postre fácil y sencillo que dejará con el mejor paladar a tus invitados. Además, tal y como defiende el gran chef, Jordi Roca: “Una tatin de toda la vida porque en lo clásico está la esencia de la vida”.

Ingredientes

Ingrediente
Cantidad
Uso
Manzanas
5
Base del postre
Azúcar
150 g
Para cocinar las manzanas
Mantequilla
180 g
Para cocinar las manzanas
Azúcar
100 g
Para el caramelo
Mantequilla
45 g
Para el caramelo
Azúcar
Un poco
Por encima del hojaldre
Hojaldre
Cantidad necesaria
Tapa
Nata
Nata de vaca o nata de leño
Para acompañar
Vainilla
Vainilla rocambolesca
Para acompañar

Modo de Empleo (Paso a Paso)

Preparación y cocción de las manzanas

  1. Pelado y descorazonado: Pelar las cinco manzanas con un cuchillo o pelador. Quitar el corazón de las manzanas con un descorazonador.
  2. Cocción inicial: Colocar las manzanas peladas. Añadir 150 g de azúcar y 180 g de mantequilla.
  3. Microondas: Cubrir el recipiente con plástico fino, asegurándose de que esté bien tenso y con un nudo para que no se escape el vapor. Cocinar las manzanas en el microondas durante 15 minutos a máxima potencia.

Preparación del caramelo

  1. Caramelo seco: Hacer un caramelo seco (siempre seco, sin agua, ya que si se pone agua puede empezar a ponerse duro) con 100 g de azúcar.
  2. Calentamiento: Poner el azúcar a fuego medio alto hasta que tome un color maravilloso.
  3. Integración de mantequilla: Agregar 45 g de mantequilla y remover. Continuar removiendo.

Montaje y horneado

  1. Base: Poner la base de caramelo en el recipiente.
  2. Manzanas: Las manzanas deben estar súper bien cocidas. Quitar un poco del exceso de mantequilla de las manzanas.
  3. Caramelización: Caramelizar primero (el texto menciona 180 minutos, que se interpreta como un paso de horneado o caramelización).
  4. Hojaldre: Mientras se prepara el hojaldre, poner un poco de azúcar por encima muy suave para que se caramelice.
  5. Corte y colocación: Cortar la pasta (el hojaldre) con la tapa del recipiente. Colocar el hojaldre encima de las manzanas.
  6. Preparación para horno: Dejar enfriar un poco para poder trabajar el hojaldre mejor. Pinchar el hojaldre para que el vapor pueda salir.
  7. Horneado final: Poner en el horno a 180 grados durante unos 15 minutos más.

Servicio

  1. Desmolde: Voltear el plato de revés (darle la vuelta).
  2. Acompañamiento: Acompañar el postre con nata (se sugiere nata de vaca si no se usa nata de leño) y vainilla de roca/rocambolesca.